Roger Federer anunció su retiro del tenis

Una imagen de Roger Federer en Wimbledon, su torneo favorito
Una imagen de Roger Federer en Wimbledon, su torneo favorito - Créditos: @John Walton

Roger Federer anunció este jueves que se retira del tenis profesional. Y le puso fecha a ese momento histórico: ocurrirá en la Laver Cup, que se disputará del 23 al 25 de septiembre en Londres. Lo hará, claro, representando a Suiza en ese torneo por equipos. Una manera simbólica de cerrar su carrera.

“Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha dado últimamente ha sido muy claro. Tengo 41 años”, dijo Federer en sus redes sociales.

Roger Federer utiliza su tiempo libre para distenderse en familia. Su adiós al tenis recorre el mundo
Roger Federer utiliza su tiempo libre para distenderse en familia. Su adiós al tenis recorre el mundo

“He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que jamás hubiera soñado, y ahora debo reconocer cuándo es el momento de poner fin a mi carrera”, agregó el suizo. “La Laver Cup de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o en el tour”.

Quien se va es probablemente el mejor tenista de todos los tiempos, dueño de un talento inconmensurable y dominador del tour durante más de 15 años junto a otras dos leyendas, todavía activas, como Rafael Nadal y Novak Djokovic. Federer ganó 20 torneos de Grand Slam: 6 en Australia, uno en Roland Garros, 8 en Wimbledon (su torneo favorito) y 5 US Open. Números que no alcanzan a su vez para entender el legado de este tenista formidable, de una técnica incomparable.

El último partido de Federer fue el 7 de julio de 2021, cuando perdió en la Cancha Central en los cuartos de final de Wimbledon por 6-3, 7-6 (4), 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz. Poco después, Federer se sometió a una cirugía para reparar el menisco y el cartílago de la rodilla derecha, su tercera operación en esa rodilla en un lapso de año y medio.

La carta de despedida

A la familia del tenis y más allá:

De todos los regalos que el tenis me ha dado a lo largo de los años, el más grande, sin duda ha sido la gente que he conocido en el camino: mis amigos, mis rivales y sobre todo los fanáticos, que le dan su vida al deporte.

Hoy quiero compartir algunas noticias con todos ustedes

Como muchos saben, los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para regresar en forma competitiva. Pero también sé que los límites y capacidades de mi cuerpo y su mensaje para mí en los últimos tiempos ha sido claro.

Tengo 41 años, he jugado más de 1500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que hubiera soñado y ahora debo reconocer cuando es tiempo de poner fin a mi carrera profesional.

La Copa Laver, la semana próxima en Londres, será mi último evento de ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slam o en el circuito.

Federer y Nadal, dos competidores que llevaron al tenis a otra dimensión
Federer y Nadal, dos competidores que llevaron al tenis a otra dimensión - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Esta es una decisión agridulce, porque extrañaré todo lo que el circuito me ha dado. Pero al mismo tiempo, hay mucho por celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas de la Tierra. Recibí un talento especial para jugar al tenis y lo hice en un nivel que jamás imaginé, por mucho más de lo que pensé que era posible.

Quisiera agradecer especialmente a mi asombrosa esposa, Mirka, que ha vivido cada minuto a mi lado, ayudándome antes de las finales, mirando incontables partidos, incluso cuando tenía un embarazo de 8 meses, y ha soportado mi lado tonto en la ruta con mi equipo durante 20 años. También quiero agradecer a mis maravillosos hijos por apoyarme, siempre ansiosos por explorar nuevos lugares y creando hermosas memorias a lo largo del camino. Ver a mi familia alentando por mí desde las tribunas es un sentimiento que valoraré por siempre.

Quisiera tambier agradecer y reconocer a mis adorados padres y a mi querida hermana, sin quienes nada de esto habría sido posible. Gracias enormes a todos mis entrenadores y formadores, que me guiaron en la dirección correcta. ¡Han sido maravillosos! Y al tenis suizo, que creyó en mí desde que era un joven jugador y me dieron un comienzo ideal.

Realmente quiero agradecer y reconocer a mi asombroso equipo, Ivan, Dani, Roland y particularmente Seve y Pierre, que me han dado el mejor asesoramiento y han estado siempre ahí para mí. También a Tony, por manejar creativamente mis negocios por 17 años. Eres increíble y he disfrutado cada minuto contigo.

Quiero agradecer a mis leales patrocinadores, que son como compañeros para mí; y los equipos de trabajo de los torneos de ATP Tour, que constantemente nos recibieron con amabilidad y hospitalidad.

Quisiera agradecer a mis rivales en el court. Fui lo suficientemente afortunado de jugar tantos partidos épicos que nunca olvidaré. Hemos batallado limpiamente, con pasión e intensidad, y siempre tratando de dar lo mejor para respetar la historia del juego. Me siento extremadamente agradecido. Nos impulsamos unos a otros y juntos llevamos al tenis nuevos niveles.

Federer en 2003, con pelo largo, luego de ganar Wimbledon y volver a su país
Federer en 2003, con pelo largo, luego de ganar Wimbledon y volver a su país - Créditos: @Nick Potts

Por encima de todo debo dar un agradecimiento especial a mis increíbles fans. Ustedes nunca sabrán cuánta fuerza y confianza me han dado. El sentimiento inspirador de entrar en estadios llenos ha sido una de las emociones más grandes en mi vida. Sin ustedes, esos momentos habrían sido solitarios, en lugar de ser completados con diversión y energía.

Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble. Aunque a veces parece que ha pasado en 24 horas, también ha sido tan profundo y mágico que parece que ya he vivido una vida completa. He tenido la inmensa fortuna de jugar enfrente de ustedes en 40 países diferentes. He reído y llorado, sentido placer y dolor, y por sobre todo me he sentido increíblemente vivo. A través de mis viajes, me he encontrado mucha gente maravillosa, que se convertirían en amigos de por vida, que permanentemente encontraron tiempo para venir a verme jugar y alentarme alrededor del planeta. Gracias.

Cuando empezó mi amor por el tenis, yo era un alcanzapelotas en mi ciudad natal, Basilea. Solía mirar a los jugadores con una sensación de asombro. Ellos eran como gigantes para mí, y así empecé a soñar. Mis sueños me llevaron a trabajar duro y comencé a creer en mí. Algunos éxitos me dieron confianza y me pusieron en el camino del más maravilloso viaje, que me condujo hasta este día.

Por eso, quiero agradecerles a todos desde lo más profundo de mi corazón, a cada uno alrededor del mundo que ha ayudado a hacer realidad los sueños de un pequeño alcanzapelotas suizo.

Finalmente, al juego del tenis: te amo y nunca te dejaré.

Roger Federer

El detalle de sus principales logros

  • Abierto de Australia: 6 (2004, 2006, 2007, 2010, 2017, 2018)

  • Roland Garros: 1 (2009)

  • Wimbledon: 8 (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017)

  • US Open: 5 (2004, 2005, 2006, 2007, 2008)

  • Masters: 5 (2003, 2004, 2006, 2007, 2010, 2011)

  • Oro Olímpico: 1 en dobles ( Pekín 2008)

  • Copa Davis: 1 (2014)

  • Récord de su carrera: 1251 triunfos–275 derrotas

Roger Federer (segundo desde la izquierda) junto a Marco Chiudinelli,, el capitán del equipo de Copa Davis Severin Luthi, Stanislas Wawrinka y Michael Lammer celebran con el trofeo tras ganar la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza el 23 de noviembre de 2014. Federer le dio a Suiza su primer título de Copa Davis al derrotar al francés Richard Gasquet en sets seguidos