Rogelio Funes Mori, el delantero que sufrió el rechazo en Argentina y ahora también en México

Rogelio Funes Mori fue
Rogelio Funes Mori fue "despreciado" por Argentina y hoy en México tampoco lo quieren. (Foto: Omar Vega/Getty Images)

Rogelio Funes Mori cambió escogió a México sobre Argentina con la esperanza de triunfar en el escenario internacional. Creyó que sus logros en la Liga MX le asegurarían un cariño indiscutido por la gente y una plaza en la Selección Mexicana, hoy en día ninguna de las dos es una certeza.

El delantero nacido en Mendoza, Argentina llegó a México para reforzar a la plantilla de Rayados de Monterrey en 2015. A partir de ahí no se cansó de anotar goles y se convirtió en el máximo anotador de la institución (139), por encima del mítico Humberto Suazo. Se naturalizó y hubo un momento en el que su presencia en el combinado nacional mexicano era deseable, pero la realidad cambió.

En la actualidad es considerado por Gerardo Martino en las convocatorias del Tri, eso es lo que sí le podría garantizar un lugar; sin embargo, la afición sigue sin estar del todo convencida con que sea considerado para la Copa del Mundo.

Cariño no le falta, ganarse el puesto como máximo anotador de un club como Rayados no es poca cosa, su legado en la Liga MX le valió respeto y perdurará siempre. No obstante, para muchos esto no es mérito suficiente para que represente a México en un mundial.

En México las críticas hacía el delantero de 31 años no se han detenido de un tiempo para acá. Así como ha regalado genialidades y ha ayudado a su club a ganar campeonatos (como aquella chilena contra el América en 2019), también ha tenido errores garrafales que le han privado a su equipo crecer, como el penalti fallado en las semifinales del Apertura 2022 contra Pachuca.

No solo ese error fue el detonante de las voces que lo exigen fuera de la Selección Mexicana; en sus participaciones con la camiseta tricolor tampoco ha marcado diferencia.

El propio Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca, señaló que Rogelio Funes Mori no debía estar en la lista final de México para Qatar 2022, esto luego de que se le cuestionara si criticaría o no al argentino.

Su país de origen nunca reclamó los goles del mellizo como “suyos”. Argentina jamás se desvivió por Funes Mori. No perdieron nada dejando ir a Funes Mori, en la lista de espera había más opciones. ¿Pero en México?

Con la Selección de Argentina nunca fue una pieza a considerar, se le rechazó y cuando hubo la oportunidad su participación fue mínima. Solo vio actividad en categorías inferiores como el Campeonato Sudamericano Sub-20 en 2011, y en juegos amistosos. Ni siquiera ser un canterano de River Plate le valió para ser considerado.

Rogelio Funes Mori era una de las promesas de River pero se marchó por la puerta de atrás. (Foto: Santiago Rios/LatinContent/GettyImages)
Rogelio Funes Mori era una de las promesas de River pero se marchó por la puerta de atrás. (Foto: Santiago Rios/LatinContent/GettyImages)

En el país sudamericano su huella no fue grata. Aunque mostró destellos de sus condiciones goleadoras, será recordado como uno de los artífices de mandar a River a la segunda división en 2011. Las burlas hacia él llegaron a un punto impensable cuando le dedicaron cánticos y hasta le compusieron una canción completa: “Lo erró” es el título.

Los señalamientos orillaron a Rogelio a tomar terapia. “En River fuimos a ver a Marcelo Roffé, que había sido psicólogo en la selección juvenil, sobre todo por lo que me tocaba vivir a mí, de ser tan criticado, para no derrumbarme mentalmente. Ramiro (su hermano) también se ponía triste por lo que me pasaba a mí, y eso lo perjudicó un poco”, apuntó en una entrevista con el medio argentino La Nación.

Ese rechazo en Argentina le hizo buscar nuevos horizontes y los encontró en México, país en el que ganó cariño pero no el suficiente. Hoy en día parece un enemigo público al cual se ataca aunque sea de las pocas piezas disponibles que existen. Ese cariño que cualquier delantero sueña recibir de la gente a la que representa no llegó por parte de ninguna de las dos naciones.

La Albiceleste tiene en sus filas a Lautaro Martínez, delantero centro del Inter de Milán y a Julián Álvarez, ariete del Manchester City. El Mellizo no puede competir con eso.

No tuvo las cualidades para ser figura en una selección que genera estrellas a cada momento, y parece que tampoco tiene la madera para ser el referente en un equipo que busca caudillos hasta por debajo de las piedras.

En México la construcción de ídolos es muy sencilla, hace falta poco y nada para que alguien se gane ese privilegio. Y Funes Mori, aún con las ventajas y la historia que le respaldan, no lo ha alcanzado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Horror en CDMX: le disparan a familia desde auto y sin motivo aparente