Rodrigo Prieto, el exfutbolista mexicano que brilla como auxiliar técnico en Dinamarca

 Rodrigo Prieto (Izquierda) con Bravos de Juárez durante un encuentro de la Copa MX contra Cruz Azul en 2018 (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Rodrigo Prieto (Izquierda) con Bravos de Juárez durante un encuentro de la Copa MX contra Cruz Azul en 2018 (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

La historia de Rodrigo Prieto es una que ha quedado distante al foco de todos los mexicanos. El exfutbolista, por azares del destino terminó como auxiliar técnico del Midtjylland de Dinamarca. Claro, ha pasado por alto debido a que es una liga de poco interés fuera de lo local y mucho menos en México. Aunado a ello, la mayor parte de la carrera de Rodrigo como futbolista se llevó a cabo en la división de Ascenso y pocas veces en el máximo circuito. Hoy, sigue apegado al juego, pero desde los banquillos. Su equipo disputa la presente temporada de la Europa League y en esta misma semana se medirá en fuerzas con el Feyenoord, equipo donde milita Santiago Giménez.

La llegada de “El Mariachi” al banquillo danés fue por mera casualidad. La situación después de colgar los botines en el 2020 le iba a brindar la posibilidad de trabajar fuera de los empastados. Para mediados del 2021, el nacido en Guadalajara recibió la invitación de un amigo para ir a laborar con él en su propia fábrica de textiles, en Dinamarca. Ante dicha oferta, el exjugador no lo pensó dos veces y aceptó junto con su familia. Recién llegado en agosto a tierras nórdicas, su propio amigo fue quien envió su currículum al Midtjylland y fue el mismo club quien después accedió y citó a Prieto para entrenar a la plantilla sub-15. Pero después de tres entrenamientos, fue directamente incorporado al cuerpo técnico del primer equipo, encabezado por Bo Henriksen. El rol de Rodrigo es como entrenador de delanteros.

En esa misma temporada, el equipo ganó la Copa de la Liga Danesa y eso le dio acceso directo a segunda ronda de clasificación de la Champions League, pero cayeron en la tercera ronda a manos del Benfica. A pesar de ya no clasificarse al torneo más importante a nivel de clubes, se les dio acceso a disputar la Europa League. El estratega mexicano firmó contrato por un año con opción a renovar.

“Es algo nuevo para mí. Yo estudié y tengo mi título como entrenador; puedo dirigir en México al más alto nivel y aquí. Me dieron la oportunidad de entrar al club y puedo seguir en lo que me gusta. Trato de aprender lo más que pueda”, declaró Rodrigo Prieto en una entrevista para Mediotiempo en 2021.

“Siempre dije que quería seguir ligado al futbol, pero nunca me imaginé que tan rápido. Llegamos acá (a Dinamarca) pensando en otra cosa, en otro ritmo de vida y a las dos semanas ya estaba otra vez en el futbol de lleno, en la alta competencia”, destacó.

Rodrigo se suma a la corta lista de entrenadores mexicanos que se aventuran a los grandes desafíos en tierras lejanas. También existe la historia de Bernardo Cueva, quien después de ser coordinador de Inteligencia Deportiva en Chivas, decidió probar sus capacidades en el futbol inglés con el Brentford. Hoy, se trata del primer mexicano en formar parte de un cuerpo técnico en la Premier League. Curiosamente, el Brentford es propiedad de Matthew Benham, dueño también del Midtjylland.

También está la apenas conocida trayectoria de Benjamín Mora que trazó una dorada etapa como director técnico del Johor DT de Malasia. Durante cuatro años como entrenador del primer equipo consiguió nueve títulos, incluidos cuatro campeonatos de liga. Y que ahora decidió salir del club por cuestiones personales.

En muchas ocasiones, tanto futbolistas como entrenadores, han creído en el mito de que no sirve ir a probar suerte a ligas que no son de primer nivel en Europa. No obstante, los últimos mencionados se han convertido en un punto de ruptura para el futbol mexicano, y los entrenadores en particular.

Para mí, es buscar trascender. Yo sé que es difícil el idioma, el clima, adaptarte a otra cultura, a otro tipo de cultura, pero tienes que dar ese salto. Tienes que atreverte a nuevos retos”, declaró Prieto para ESPN.

Su carrera como futbolista

El hoy estratega tuvo un larguísimo recorrido dentro de los campos mexicanos. Sin embargo, a pesar de siempre mantenerse dentro de varios equipos, nunca pudo conseguir un papel plenamente protagónico en alguno de ellos. Su posición fue siempre como delantero y donde demostró ser un jugador regular.

En su paso por el máximo circuito militó con el extinto Monarcas Morelia, Cruz Azul, Puebla y Necaxa. Pero sus mejores presentaciones se llevaron a cabo con equipos de la hoy Liga de Expansión: Venados de Mérida, Tijuana, Dorados de Sinaloa, Toros Neza, Delfines del Carmen, Zacatepec y Bravos de Juárez.

Los destinos desconocidos fueron parte del andar futbolístico de Prieto. Entre 2008 y 2010 se enroló con el Carabobo y el Caracas FC, ambos equipos de la Primera División de Venezuela. Y alcanzó el título de la liga con el club de Caracas.

En 513 partidos que disputó en toda su carrera anotó 156 tantos. Y su mejor récord lo consiguió con el cuadro de Neza, entre 2013 y 2014, donde consiguió anotar 28 dianas. En la Liga de Ascenso levantó el trofeo en cinco ocasiones: Neza (2013), Dorados de Sinaloa (dos veces en 2015) y Necaxa (dos ocasiones en 2016).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ladrón atrapado por regresar al mismo lugar a recoger algo que dejó