Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rodrigo Ares de Parga y su pasado que lo condena con la Selección de México

Rodrigo Ares de Parga ha sido nombrado como Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales de cara al Mundial de 2026 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Rodrigo Ares de Parga ha sido nombrado como Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales de cara al Mundial de 2026 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, a cargo de Yon de Luisa y Mikel Arriola, anunciaron cambios en el torneo mexicano, así como en la Selección Mexicana. Rodrigo Ares de Parga fue oficializado como Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales y se creó el Comité de Selecciones Nacionales, conformado por Emilio Azcárraga, Amaury Vergara, Ernesto Tinajero, Jorgealberto Hank y Alejandro Irarragorri.

Tras el fracaso de la selección mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022, De Luisa y Arriola revelaron las reformas que se implementarán a partir de este año en busca de una mejora deportiva. Algunas de ellas fueron: la eliminación del repechaje, la reducción de extranjeros en partidos de la Liga MX (se pasó de ocho a siete por partido), el regreso del ascenso y el descenso; la abolición de la multipropiedad a partir de 2026, así como fomentar la exportación de jugadores al extranjero. Ya por último, se creará un campeonato largo con dos liguillas, en el que se premiará al equipo que consiga la mayor cantidad de puntos en ambos torneos.

La designación de Ares de Parga como Director de Selecciones Nacionales fue una de las decisiones más polémicas.

En distintos medios deportivos hay un común denominador: Ares de Parga no está capacitado para esa posición. En ESPN, a través de Futbol Picante, Jared Borgetti mencionó que él no era la mejor opción, mientras que Rafael Puente aseguró que esa ocupación salía sobrando. Por su parte, Álex Aguinaga y Fabián Estay, jugadores retirados, coincidieron que de Parga se ganó el puesto gracias a sus contactos, ya que no tiene méritos deportivos suficientes.

Rodrigo Ares de Parga llegó a Querétaro como presidente de la institución en 2020 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Rodrigo Ares de Parga llegó a Querétaro como presidente de la institución en 2020 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

¿Quién es Ares de Parga?

El ejecutivo es egresado en Economía por el ITAM, así como maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia. Su pasado académico le benefició para que Pumas y Querétaro lo contrataran como presidente con vísperas de obtener una salud financiera.

De ese modo, el ahora director de selecciones nacionales estuvo como presidente del Patronato de los Pumas de la UNAM en 2016, donde duró tres años y en 2020 llegó a Querétaro como presidente.

La afición universitaria no recuerda con cariño al personaje. Durante su estancia, los felinos calificaron únicamente tres veces a la liguilla. Con los del Pedregal colaboró para la construcción de la llamada Cantera 2, que posteriormente se vio envuelta en una denuncia por parte de la Unidad de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada por un supuesto enriquecimiento ilícito, según informa Diario As.

En la escuadra de la UNAM protagonizó distintas declaraciones controversiales, como cuando prometió la contratación de “jugadores de a deveras” para el equipo; sin dejar atrás que en 2016 propuso tener a mínimo cinco jugadores de la cantera felina en la Selección Mexicana para Qatar 2022.

También, la salida de jugadores emblema de la institución universitaria le jugó en contra; Nicolás Castillo, Ismael Sosa, Jesús Gallardo, Darío Verón, entre otros, no tuvieron cabida en el plantel durante su mandato. Por otro lado, los Gallos del Querétaro no se colgaron ningún título deportivo mientras él estuvo a cargo.

Rodrigo Ares de Parga ha estado como presidente del Querétaro en dos facetas (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Rodrigo Ares de Parga ha estado como presidente del Querétaro en dos facetas (Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)

Los antecedentes del nuevo director ejecutivo del Tricolor no lucen esperanzadores. Ares de Parga no tiene las tablas para ocupar el sitio donde ha sido nombrado, según asentó el periodista David Faitelson. “El nombre de Rodrigo Ares de Parga al frente de la Comisión de selecciones nacionales indica que la esperanza de tener gente de futbol, en puestos de futbol, también se ha diluido”, escribió en Twitter.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

David Beckham causa furor en la CDMX y hace sentir a Miguel Layún como niño