Rodrigo Aliendro: del debut soñado en River a un duro golpe que asustó a todos

Mulet impacta su brazo en Rodrigo Aliendro, que caerá desplomado, sobre el final de Vélez-River
Mulet impacta su brazo en Rodrigo Aliendro, que caerá desplomado, sobre el final de Vélez-River

Que acuerdo de palabra con Independiente, que llamada de Riquelme desde Boca, que renovación con Colón... Rodrigo Aliendro fue el gran protagonista de este mercado de pases que aún está vigente. Pero el futbolista nacido en Merlo finalmente se dejó seducir por el proyecto de Marcelo Gallardo y en una operación relámpago firmó para River Plate. A los 31 años, el mediocampista de largo andar por el fútbol del ascenso y de muy buenas temporadas en Atlético Tucumán y el Sabalero llegaba a un equipo grande.

Con las urgencias de un andamiaje que no termina de ser convincente, Gallardo contó con él inmediatamente para el primer encuentro de la serie de Copa Libertadores ante Vélez. No hubo lugar ni tiempo para la adaptación: Aliendro apareció anoche en el estadio José Amalfitani como un suplente más, listo para saltar a la cancha. Y lo hizo a los 15 minutos del segundo tiempo, en lugar de José Paradela, para reforzar un mediocampo que el doble cinco velezano (con los jóvenes y enjundiosos Nicolás Garayalde y Máximo Perrone) tenía dominado. Entró en un momento caliente del partido, cuando parecía que los locales tenían todo servido para ampliar la diferencia ante un equipo millonario que padecía el desarrollo.

Aliendro, en el piso, atendido por el médico y el kinesiólogo de River; fue un gran susto para todos
Aliendro, en el piso, atendido por el médico y el kinesiólogo de River; fue un gran susto para todos - Créditos: @FOTOBAIRES/Nicolas Aboaf

Todas las miradas apuntaron al ingreso del futbolista al que tironearon desde muchos clubes, pero que finalmente eligió River. Sin embargo, el debut estuvo lejos de lo esperado, pero no por cuestiones futbolísticas, sino por una acción que asustó tanto a los que estaban en el estadio como a los que seguían el partido por TV. Ocurrió a los 40 minutos del segundo tiempo: Aliendro saltó a cabecear una pelota en la mitad de la cancha con Mulet, y el centrocampista de Vélez, en su afán por ganar la posición impactó con su antebrazo en el hombre de River. La caída de Aliendro -claramente conmovido por el golpe- fue lo peor: se desplomó y al impactar en el suelo se vio cómo se producía un latigazo en su cuello. Inmediatamente, el árbitro, Raphael Claus, hizo gestos presurosos para que ingresaran a atenderlo. El médico, Pedro Hansing, y el kinesiólogo, Jorge Bombicino, estuvieron varios minutos hasta que pudieron ponerlo de pie. Fueron momentos dramáticos, sobre todo porque al pararse, se notaba que Aliendro estaba muy conmocionado y que sus piernas no lucían estables. Por eso, el médico ordenó el cambio y fue reemplazado por Agustín Palavecino.

El gran debutante estuvo en el campo de juego menos de media hora y el susto ganó a todos. Lo extraño de la situación es que en ningún momento el VAR consideró que era una acción para que el árbitro revisara si correspondía tarjeta roja. Pese a que fueron varios minutos en los que el juego estuvo detenido. Se intuye que desde las imágenes entendieron que había sido un choque producto de la disputa de la pelota y no una acción malintencionada o imprudente por parte de Mulet. Claus ni siquiera le mostró amarilla al futbolista de Vélez.

Finalizado el partido, que River perdió por 1 a 0, Aliendro fue trasladado a una clínica para que le realizaran estudios. Afortunadamente, los resultados mostraron que no hubo consecuencias luego del duro golpe y que el futbolista ya estaba recuperado de la conmoción que lucía dentro del campo de juego.