Robinho: de crack del fútbol brasileño a una condena de 9 años por violación en manada

Robinho ya no luce la sonrisa de otros días
Robinho ya no luce la sonrisa de otros días

Robinho, una promesa del fútbol brasileño que disputó dos mundiales con su selección y llegó a jugar en Real Madrid, Manchester City y AC Milan, tendrá que cumplir ahora una condena de 9 años de prisión y pagar una multa de 60 mil euros junto a Ricardo Falco, un amigo del extremo, por una violación en manada, cometida durante su estadía en Italia en 2013, según lo determinó el Tribunal de Casación de Roma.

La victima había sido una mujer albana que en aquel entonces tenía 22 años, a la que el exfutbolista y otros cinco hombres de su misma nacionalidad habrían embriagado antes de cometer el acto, y el hecho ocurrió en un local bailable de la ciudad lombarda.

Una difícil situación para el brasileño Robinho
Una difícil situación para el brasileño Robinho


La justicia italiana confirmó la sentencia de nueve años de prisión para el brasileño Robinho

Debido a que Robinho reside actualmente en Brasil, es muy difícil que sea extraditado a Italia por el crimen debido a las leyes de su país natal. No obstante, las autoridades europeas pueden pedir que tanto Robinho como Falco cumplan sus sentencias en el país sudamericano, para lo cual deberán enviar una solicitud al sistema judicial brasileño y ser autorizado por la Corte Suprema.

Al momento de la sentencia, que fue en principio dada en octubre de 2017, Robinho había declarado en una entrevista a UOL que la relación con la víctima habría sido consensuada, pero que “no podía hablar” por los otros involucrados en el acto. No obstante, una conversación grabada que fue usada como evidencia reveló que el exjugador conocía el estado de la mujer: “Estaba completamente borracha, no sabe ni lo que pasó”.

No resulta sencillo contener el talento de Robinho; Rogerio, de Corinthians, lo sufrió el domingo último durante la  definición disputada en el estadio Morumbí
No resulta sencillo contener el talento de Robinho; Rogerio, de Corinthians, lo sufrió el domingo último durante la definición disputada en el estadio Morumbí


Durante su primera etapa en Santos, Robinho había sido considerado como un sucesor de Pelé en el fútbol brasileño.

Robinho había disfrutado de una fructífera carrera en el fútbol. Considerado una de las mayores promesas de la historia del fútbol brasileño, sus grandes performances en Santos (con quienes alcanzó la final de la Copa Libertadores de 2003, que perdió con Boca Juniors) lo llevaron a ser vendido a Real Madrid por una cifra cercana a los 25 millones de euros en 2005.

Su paso por la capital española tuvo resultados mixtos, alternando momentos de mayor y menor éxito, hasta que en 2008 se convirtió en la primera adquisición del jeque Mansour, flamante dueño de Manchester City, por 42 millones de euros, una cifra record en la Premier League. Su presentación como jugador Citizen se caracterizó por un gaffe del brasileño, que afirmó que “Chelsea hizo una gran propuesta y acepté”.

Robinho volvió a su mejor nivel y ayudó al triunfo del Madrid
Robinho volvió a su mejor nivel y ayudó al triunfo del Madrid


Robinho en el Real Madrid, donde no pudo mantener el impresionante nivel que demostró en Santos, pero fue vendido por una ganancia al Manchester City.

Tras dos años en Inglaterra donde no estuvo a la altura de las expectativas, Robinho se convirtió en futbolista de AC Milan, donde en 2011 obtuvo el primer título de Serie A del club en siete años, y luego a partir de 2014 comenzó un periplo que lo llevó de vuelta a Brasil en dos ocasiones, con Santos y Atlético Mineiro, además de China (Guangzhou Evergrande) y Turquía (Sivasspor e Istanbul Basaksehir).

En 2020, a tres años de hacerse conocida su condena, fue anunciado otra vez como jugador de Santos, pero antes de poder comenzar su tercer ciclo en el Peixe su contrato fue cancelado debido al repudio por parte de hinchas del club y movimientos sociales en Brasil.

Robinho, nuevamenet figura
Robinho, nuevamenet figura


La trayectoria de Robinho en la selección brasileña se extiende por 14 años, en los que disputó 100 encuentros y viajó a dos Mundiales.

Además de su extensa trayectoria a nivel clubes, Robinho disputó 100 partidos para la selección brasileña entre 2003 y 2017, ubicándose octavo entre los futbolistas que más encuentros suman con la Verdeamarela. Jugó también los Mundiales de 2006 y 2010, convirtiendo dos goles en Sudáfrica, y tres Copas América, ganando la edición de 2007 en Venezuela.