Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Roberto Clemente será nombrado héroe nacional de Nicaragua

Redacción Deportes, 30 nov (EFE).- El fallecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972) será nombrado héroe nacional de Nicaragua la próxima semana, 50 años después que desapareció en un vuelo con ayuda para los damnificados del terremoto de Managua en 1972, informó este miércoles el Ejecutivo.

"El decreto que se conocerá la próxima semana se aprobará seguramente declarando héroe nacional de nuestra Nicaragua bendita al campeón de la humanidad, al hermano Roberto Clemente, que dio su vida por Nicaragua", anunció la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en una comparecencia transmitida por medios oficiales de ese país.

El miembro del Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas falleció el 31 de diciembre de 1972 en un accidente aéreo, cuando transportaba ayuda humanitaria para los sobrevivientes de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter que devastó Managua la noche previa a la Noche Buena y dejó más de 10.000 muertos y unos 20.000 heridos, según datos oficiales.

El avión en el que viajaba el primer latinoamericano en conectar 3.000 imparables en la Major League Baseball (MLB) se precipitó al mar, y su cuerpo jamás fue encontrado.

La legislación de Nicaragua permite que un nacional o extranjero sea reconocido como héroe nacional cuando haya "participado en batallas heroicas por la defensa de los intereses de Nicaragua", o que haya "sido ejemplo en su actitud de entrega y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos".

Meses antes de la tragedia el pelotero participó en el Campeonato Mundial de Béisbol de 1972 en Nicaragua como "manager" de la selección de Puerto Rico.

Clemente fue Jugador Mas Valioso de la MLB de Estados Unidos en 1966, ganador de 12 guantes de oro y 12 veces jugador estrella.

En 2011 el puertorriqueño fue declarado "Hijo Dilecto In Memoriam" en la ciudad de Masaya, y en 2013 Managua inauguró un estadio infantil denominado Roberto Clemente.

(c) Agencia EFE