Robert Sarver, el dueño de los Suns que está en la mira de activistas por racista

LOS ANGELES, CALIFORNIA - Robert Sarver, dueño de los Phoenix Suns, se para junto al trofeo de campeonato de la Conferencia del Oeste luego de que los Suns vencieran a los LA Clippers para ganar la serie en el Juego 6 de la Final de la Conferencia Oeste en el Staples Center el 30 de junio de 2021 en Los Angeles, California. (Foto de Harry How/Getty Images)

Robert Sarver, dueño de los Phoenix Suns, dio mucho de qué hablar el año pasado y no fue precisamente porque su equipo regresara a las Finales de la NBA por primera vez desde 1993, aunque terminaron sucumbiendo ante los Milwaukee Bucks.

En noviembre del año pasado la NBA anunció que llevaría a cabo una investigación a la conducta de Sarver, luego de que más de 70 exempleados y trabajadores actuales de la organización lo acusaron de racismo y misoginia, derivados de un artículo de fondo publicado por ESPN.

PHOENIX, ARIZONA - Mikal Bridges #25 de los Phoenix Suns es presentado antes del partido ante el Orlando Magic en el Footprint Center el 12 de febrero de 2022 en Phoenix, Arizona. (Foto de Chris Coduto/Getty Images)
PHOENIX, ARIZONA - Mikal Bridges #25 de los Phoenix Suns es presentado antes del partido ante el Orlando Magic en el Footprint Center el 12 de febrero de 2022 en Phoenix, Arizona. (Foto de Chris Coduto/Getty Images)

"Los alegatos contenidos en el artículo de ESPN son extremadamente serios y nos hemos dirigido a un investigador independiente para que comience una investigación profunda", dijo en su momento Mike Bass, vocero de la NBA a través de un comunicado. "La NBA y la WNBA se mantienen comprometidos con proveer un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo pra todos los empleados. Toda vez que la investigación concluya, sus hallazgos nos darán la directriz para que la liga tome acciones".

El pasado 4 de marzo se anunció que esa investigación independiente ordenada por la NBA, en la que se entrevistó a cerca de 300 empleados dentro de la organización, está muy cerca de llegar a su conclusión.

Atizando el fuego está la ASAP (The American Sports Accountability Project), un grupo de activistas de derechos civiles quienes le enviaron una carta al comisionado de la NBA, Adam Silver, en la que le exigen que Sarver debe ser removido como dueño de un equipo de la liga después de que se dé a conocer el resultado de la investgación, porque el grupo establece que "corroborará aún más los innumerables incidentes y experiencias que abarcan casi dos décadas".

El señor Sarver, como era de esperarse, ha negado todas las acusaciones en su contra en cada ocasión que le ha sido posible externar un punto de vista.

ASAP remató su carta comparando la situación con lo acontecido con el otrora dueño de los LA Clippers, Donald Sterling, por racismo, el tema del corrosivo ambiente de trabajo con los Dallas Mavericks donde se denunció acoso sexual y los alegatos contra Neil Olshey, otrora presidente de operaciones de los Portland Trail Blazers, señalado por tácticas intimidatorias.

"Bajo su liderazgo, la NBA ha dejado en claro su intolerancia al odio, la intolerancia y cualquier otra forma de discriminación. Esto se ha visto reforzado por la creación de la Liga de una Coalición de Justicia Social en 2021, así como su respuesta a informes anteriores de mala conducta, incluidos los relacionados con los Clippers, los Mavericks y, más recientemente, los Trail Blazers. En todos los casos mencionados, los responsables fueron separados de sus respectivos cargos. No vemos ninguna razón por la que la respuesta al Sr. Sarver no deba seguir su ejemplo", dice la misiva.

Entre los firmantes se encontraban líderes de la Red de Acción Nacional de Al Sharpton y la Mesa Redonda de Mujeres Negras.

Suele decirse que "cuando el río suena, agua lleva", pues cuando de 2015 a 2017 Earl Watson, entrenador afrodescendiente y con raíces mexicanas estuvo como asistente y luego como entrenador de los Suns, reveló, cuando se dio a conocer que había una investigación contra Sarver, que aplaudía a los valientes empleados por no quedarse callados, aunando que la situación que le hizo vivir el propietario del equipo de Phoenix, era algo que le había dañado profundamente, cuando trabajó ahí y luego al ser despedido.

"No estoy interesado en participar en una batalla en curso de hechos. En cambio, quiero aplaudir el valor de los numerosos jugadores, ejecutivos y miembros del personal para luchar contra entornos tóxicos de insensibilidad racial, acoso sexual y microagresiones con su verdad", dijo Watson en su comunicado.

"El basquetbol y 17 años en la NBA me han permitido el privilegio financiero de decir mi verdad, pero no podemos olvidarnos de aquellos que deben permanecer en silencio por temor a perder sus trabajos".

No se conoce la fecha exacta de cuándo se va a dar a conocer el resultado de la investigación independiente, pero la presión de los activistas de derechos civiles, el testimonio de Watson y de los empleados de los Suns y del Mercury, parecen estar enfilando al final de los días de Sarver como dueño de un equipo de la NBA, por la similitud de los casos antes citados en los que los acusados no están vinculados ya con la liga.

Esta temporada, con marca de 56-14, los Suns se convirtieron en el primer equipo en asegurar su boleto para los playoffs.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Captan secuestro en México a plena luz del día de un hombre frente a sus dos hijos