Robert Lewandowski fue presentado en Barcelona: mensaje en catalán, el “momento” del equipo, el día “histórico” y el “comienzo de una nueva etapa”

Robert Lewandowski, durante su presentación como futbolista de Barcelona en el Camp Nou
Robert Lewandowski, durante su presentación como futbolista de Barcelona en el Camp Nou - Créditos: @PAU BARRENA

Este viernes se cumple un año de la salida de Lionel Messi de Barcelona y el club catalán transcurrió el aniversario regalándose una contratación de lujo: el polaco Robert Lewandowski pisó por primera vez el Camp Nou enfundado en la camiseta blaugrana número 9, que lucirá durante toda la temporada. Los medios españoles estiman que unas 45 mil personas se acercaron hasta el Camp Nou para ver al delantero, llegado desde Bayern Munich, de Alemania. Muchos de ellos lo hicieron ya con la camiseta del goleador, comprada en la tienda oficial del club.

Es un día de fiesta en buena parte de Cataluña. Además del estreno de Lewandowski, Gavi cumple 18 años, por lo que el juvenil podrá firmar la renovación de su contrato y ya no habrá incógnitas sobre su futuro. Es una de las piezas clave en el equipo dirigido por Xavi, que espera competir por el título en LaLiga y volver a ser el que fue hace unos años: un plantel ganador. Esa ilusión se traslada a los hinchas, que vitorearon a Lewandowski cuando salió a la cancha que será su casa. Lo acompañó el presidente Joan Laporta, decidido a invertir millones de euros en futbolistas que garanticen el éxito.

El delantero polaco tuvo un gesto con los hinchas: arrancó a hablar en catalán. Una frase, apenas. Pero alcanzó: “Estoy muy contento de estar en Barcelona”, dice el ex jugador de Dortmund y Bayern Munich en la lengua catalana. Y continuó en español: “Muchas gracias. Ha sido un largo camino, pero mi felicidad es enorme. Espero darles muchos goles y muchas alegrías”. El futbolista fue el principal impulsor de su salida de Baviera para recalar en Barcelona. Le quedaba todavía un año de contrato con los campeones alemanes, pero su idea desde el final de la temporada pasada fue mudarse a la Ciudad Condal.

“Es increíble ver a tanta gente en el Camp Nou. Espero que al final de la temporada podamos ganar todos los títulos posibles. Sé que lo aficionados vendrán al Gamper para darnos su apoyo. Estoy seguro de que el último partido antes de que empiece la temporada oficial estará lleno de aficionados”, se ilusionó Lewandowski, micrófono en mano, sonrisa amplia en el rostro. Estaba donde quería estar. En el club donde ansiaba jugar.

También habló Laporta, el presidente, y se dirigió en forma directa al delantero polaco: “Gracias por el esfuerzo que has hecho por venir al Barça. El Barça es més que un club. No era fácil que pudiese venir, pero su voluntad se ha impuesto. Se merece todo vuestro apoyo. Agradecimientos a su representante, Pini Zahavi, y también para Mateu Alemany y Jordi Cruyff, quien ya es secretario técnico del Barça. Es un día histórico”, postuló Laporta. Y agregó: “ Quiero hacer un agradecimiento especial a todos los miembros de la junta directiva, que están ayudando a construir un equipo competitivo. Los animo a que vengan al Trofeo Joan Gamper” .

Luego vino toda la liturgia de la presentación: Lewandowski haciendo toquecitos con la pelota, Lewandowski controlando el balón con el pecho, Lewandowski recibiendo su carnet de socio, Lewandowski pateando, Lewandowski posando junto a su familia y Lewandowski firmando una lona del club que será subastada con fines benéficos. Es el día Lewandowski en Barcelona.

La agenda continuó con la conferencia de prensa. Más palabras del delantero polaco y del presidente Laporta. “Ha sido increíble. Mis emociones en el campo durante la presentación me han hecho muy contento. Es difícil encontrar palabras para describirlo. Muchísimos aficionados me han dado apoyo y quiero agradecérselo sobre el terreno de juego ”, sostuvo el futbolista.

Laporta, por su parte, insistió: “Es un día histórico”. Y añadió, dirigiéndose al flamante refuerzo del equipo: “Sabíamos que tu incorporación iba a ser especial. Tienes carisma y ambición; eres elegante y respetuoso... te ganas el cariño de la gente. Hoy es una prueba más de que comienza una nueva etapa. Siempre tomamos las decisiones con el consentimiento de los socios. Trabajamos y luchamos para que el Barça vuelva a ser una referencia del fútbol mundial, lo estamos logrando ”.

El polaco Robert Lewandowski juega con la pelota durante su presentación en el Camp Nou como nuevo jugador de Barcelona
El polaco Robert Lewandowski juega con la pelota durante su presentación en el Camp Nou como nuevo jugador de Barcelona - Créditos: @PAU BARRENA

De todas maneras, y pese a la alegría imperante, Lewandowski mantuvo los pies sobre la tierra. Y admitió que este Barcelona no es el mejor de todos. “Sé que el Barça no pasa por su mejor momento. Cuando hablé con Joan (Laporta) y vi el proyecto, fue el primer paso para considerar formar parte de este club y ayudarles. Sé que en el futuro serán mucho más brillante. Mis compañeros tienen mucho potencial, lo veo en los entrenamientos. Desde el principio tenemos que demostrar que estamos en un buen momento. Pueden pasar cosas muy diferentes en comparación a la temporada pasada”.