Robert Lewandowski, el jugador que podría definir el futuro de México en Qatar 2022

No es ningún secreto que las expectativas de México para la Copa del Mundo de Qatar 2022 son bastante bajas. Los resultados y el funcionamiento de los últimos dos años vislumbran un panorama complicado, pero más allá de lo que pueda hacer el Tri, existe un factor externo capaz de enterrar cualquier aspiración de superar la fase de grupos: Robert Lewandowski.

México compartirá el sector C con Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Los números y la lógica colocan a los sudamericanos como amplios favoritos para quedarse con el primer sitio del grupo, mientras que el combinado saudí pinta para ser el sotanero. Por ello, el duelo entre mexicanos y polacos será crucial para ambas selecciones, pues podrían estarse jugando su pase a la siguiente ronda.

El ariete polaco es consciente de esta situación, pues en conferencia de prensa hace unos días reconoció la importancia del compromiso. “El partido contra México es clave. Ellos se preparan muy bien, nosotros debemos hacer lo mismo. Será un rival difícil”.

Robert Lewandowski sabe lo que es enfrentar a equipos mexicanos, pues ha jugado contra Pumas, Chivas y Tigres. (Foto por Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
Robert Lewandowski sabe lo que es enfrentar a equipos mexicanos, pues ha jugado contra Pumas, Chivas y Tigres. (Foto por Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)

Polonia ha demostrado ser un equipo que generalmente recarga mucho su generación ofensiva en Lewandowski. El cuadro dirigido por Czeslaw Michniewicz no se caracteriza por desplegar un juego asociativo que destaque; en ocasiones se ve partido y desconectado de medio campo hacia adelante, por lo que toma mayor relevancia lo que pueda hacer el hoy atacante del Barcelona.

Con su selección registra 76 goles en 133 compromisos, cifra que lo coloca como el máximo goleador en la historia de Polonia. Sin embargo, esta magnífica cuota goleadora no ha llevado a los polacos a trascender en los momentos clave.

Los más recientes fueron la Eurocopa 2020 y la Copa del Mundo Rusia 2018. En ambos eventos Polonia se quedó en fase de grupos y la figura de Robert Lewandowski no pudo erigirse para comandar las legiones de las Águilas Blancas. En la justa continental anotó en tres ocasiones, sin embargo se marchó del torneo sin conocer la victoria, mientras que en Rusia 2018 se despidió sin haber marcado.

Han sido pocos los momentos gratos que ha vivido Robert Lewandowski con su selección. (Foto por Rafal Oleksiewicz/PressFocus/MB Media/Getty Images)
Han sido pocos los momentos gratos que ha vivido Robert Lewandowski con su selección. (Foto por Rafal Oleksiewicz/PressFocus/MB Media/Getty Images)

A nivel clubes la realidad de ‘Lewa’ es totalmente distinta. En su primera temporada con Barcelona ya se convirtió en referente del club y no ha tenido complicaciones para seguir siendo el delantero letal e imponente que siempre ha sido. Como lo hizo por tantos años con el Bayern Munich, su etapa con los blaugranas seguramente estará plagada de triunfos y éxitos.

Sus fantásticos números tanto en clubes como en selección disfrazan que su presencia pesa más en un sitio que en otro. Con la escuadra polaca no hemos visto al Robert Lewandowski multicampeón de goleo en la Bundesliga o a aquel que rompiera el récord Guinness por marcar cinco goles en nueve minutos, pero eso no le revoca el título de ser uno de los delanteros más temidos del planeta.

En el Bayern Munich se transformó en el delantero de élite que hoy conocemos. (Foto por Markus Gilliar/GES-Sportfoto via Getty Images)
En el Bayern Munich se transformó en el delantero de élite que hoy conocemos. (Foto por Markus Gilliar/GES-Sportfoto via Getty Images)

Durante la última jornada de la UEFA Nations League volvimos a ver a esa Polonia gris e incierta con un Robert Lewandowski aislado y peleando cual llanero solitario. El saldo fue una derrota frente a Países Bajos y un triunfo contra Gales, pero más allá de los resultados, lo que generó dudas fue el desempeño colectivo a menos de dos meses del Mundial y sin ningún partido de preparación restante.

¿Cuál versión de él veremos en Qatar 2022? Con 34 años de edad y en camino hacia la etapa final de su carrera, esta podría ser la última gran posibilidad de regalarle una alegría a su nación.

Tanto Polonia como México llegarán en circunstancias similares para el partido de la fecha 1, por lo que la cancha del Estadio 974 sería un escenario ideal para que Robert Lewandowski pueda tener una actuación que defina el futuro de ambas selecciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: se roban patrulla para seguir la fiesta en presunto estado de ebriedad