Robert Dante Siboldi, de portero a DT de Tigres UANL casi 30 años después

Robert Dante Siboldi llevó a Tigres hasta la final del Clausura 2023 (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)
Robert Dante Siboldi llevó a Tigres hasta la final del Clausura 2023 (Foto de: Hector Vivas/Getty Images)

Robert Dante Siboldi tiene la consigna de pelear por el campeonato de la Liga MX con Tigres, el equipo que alguna vez lo vio defender su propia meta en uno de los momentos más oscuros de la historia de la institución. El estratega uruguayo volvió con los felinos en un momento complicado, algo parecido a cuando aterrizó ahí por primera vez hace casi treinta años. En esta ocasión, el equipo no se encontraba al borde de un descenso, simplemente no hallaba la dirección correcta para competir por el campeonato de la liga. A pesar de ello, Siboldi llegó para disputar las últimas dos jornadas de la Fase Regular del Clausura 2023 e intentar clasificarse a Semifinales, de menos.

A pesar de ello, el equipo se encuentra en la final de la liga y hay posibilidades de ver a Robert Dante como tigre por algún tiempo más. La plaza en Nuevo León ya es una que el uruguayo conoce plenamente. En 1995, el entonces guardameta se enfundó bajo los colores de los felinos para tratar de recomponer el mal camino. Para esos años, el panorama era totalmente distinto para la institución y el descenso a la liga de plata era la bestia que acechaba como su presa al conjunto de San Nicolás de los Garza.

Siboldi llegó como un futbolista plenamente consolidado y considerado como uno de los mejores porteros del futbol mexicano. Después de su primera temporada dentro del balompié nacional, jugando para Atlas, fue laureado con el extinto premio Citlalli al Mejor Portero de la Primera División. Luego de tres años con la plantilla rojinegra, Robert Dante pasó a formar parte de Cruz Azul y Puebla. Para ese punto, su protagonismo en la liga mexicana era sobresaliente.

Cuando llegó con Tigres, la situación no apremiaba y el equipo no era nada de lo que conocemos hoy en día, había distintas complicaciones operativas y deportivas. Por lo pronto, había que salvar al equipo de no ir a la Primera División “A”. Aunque la situación se defendía a piedra y lodo, el descenso no fue evitado para 1996. En aquel momento, la disputa por no bajar de categoría estaba entre Morelia y los felinos, pero en la jornada en que se decidió todo, Monarcas ganó su partido y automáticamente se salvó y Tigres tuvo que encarar el partido contra Monterrey. El conjunto de Rayados se terminó imponiendo 2-0 y se adjudicaron el descenso de su acérrimo rival.

Siboldi no pudo hacer nada bajo los tres palos para evitar la desgracia que, de todas formas, ya estaba consumada. Como uno de los porteros más importantes de la primera división, no podía llegar a la liga de plata y su partida a otro equipo parecía inminente. No obstante, la misma afición fue la que lo convenció de quedarse a pelear por el ascenso y regresar al máximo circuito, lo cual consiguieron un año después. Muchos valoraron la decisión del ex arquero y hubo algunos que llegaron a criticarlo, como fue el caso de Carlos Miloc, el legendario ex técnico de Tigres, quien lo llegó a llamar mercenario y que solamente se quedaba en el equipo por cuestiones económicas.

Robert Dante era considerado como un ídolo en ese momento, aparecía en todos los espacios utilizados por los patrocinadores del equipo y no se marchó de la institución sino hasta 1999. Pero la relación se fracturó cuando tiempo después aceptó trabajar en Rayados como entrenador de porteros. Hoy, el ex guardameta de los Tigres entró al equipo para intervenir de emergencia. Diego Cocca había iniciado el presente torneo como el técnico, pero salió para ocupar el banco de la Selección Mexicana. Después, Chima Ruíz no entregó los resultados esperados durante más de la mitad del torneo y entonces fue turno para el ídolo tigre. Hoy, incluso como un golpe de suerte para todos en la institución, el equipo está en la final y es una oportunidad dorada para Siboldi de reivindicar su imagen con su propia afición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hospital del IMSS se inunda a 20 días de su inauguración, culpan al Popocatépetl