River vs. Fluminense, en vivo: el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Con goles de Lucas Beltrán y Esequiel Barco, River superó a Fluminense por 2-0 en la Copa Libertadores
Con goles de Lucas Beltrán y Esequiel Barco, River superó a Fluminense por 2-0 en la Copa Libertadores - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

La noche ameritaba un rendimiento típico de las noches de Copa Libertadores. Después de todo, la situación en la que se encontraba River era crítica: una derrota como local ante Fluminense habría significado una eliminación segura en la etapa de grupos, dependiendo de lo que hiciera The Strongest con Sporting Cristal. Pero por suerte para Martín Demichelis, su equipo estuvo totalmente a la altura de las circunstancias. Atacó a su rival con muchísima intensidad, consiguió el primer gol por vía de Lucas Beltrán en el inicio del segundo tiempo, supo aguantar los avances brasileños con mucha disciplina y luego encontró el 2-0 final por vía de un penal de Esequiel Barco. Y su lugar en los octavos de final está, de nuevo, en sus propias manos.

El resumen de la victoria de River sobre Fluminense

23.55. La alegría de Nacho Fernández

Al final del encuentro, el volante de River analizó el juego de su equipo y la importancia del resultado: “Un partido impresionante. Jugamos muy bien, con mucha personalidad. Había que ganar como sea. En el primer tiempo el equipo jugó muy bien, en el segundo mantuvo el ritmo, y por suerte pudimos conseguir la victoria”, aseguró, y luego añadió: “Teníamos que jugar así para poder presionar a este equipo que juega muy bien. No lo dejamos e hicimos un gran partido. Ahora falta otro paso, pensar en el torneo y seguir de esta manera, estamos en el camino correcto”.

23.45. La situación en el grupo D

La victoria de River no solo le aumenta considerablemente las posibilidades de entrar en los octavos de final, sino que también implica que Fluminense no tiene su lugar asegurado. El escenario se exacerba gracias al resultado parcial entre The Strongest y Sporting Cristal, que por el momento empatan 1-1 en La Paz. Si esto se mantiene, todos los equipos llegarían a la última fecha con chances de pasar: Fluminense con 9 puntos, The Strongest y River con 7 (los bolivianos tendrían mejor diferencia de gol) y Sporting Cristal con 5.

53′ ST ¡Final del partido!

Gran, gran triunfo de River cuando más lo necesitaba. Encaró el partido con la intensidad que lo requería, consiguió el primer gol, manejó bien los tiempos y encontró una victoria contra Fluminense por 2-0 que salvó su grupo en la Copa Libertadores. Ahora depende de sí mismo para entrar en los octavos de final.

52′ ST ¡Gol de Barco!

El enganche no falla. Eligió rematar cruzado a la izquierda de Fábio, que se tiró a su derecha, y confirma el triunfo de River en un partido fundamental.

49′ ST ¡Penal para River!

Barco aprovechó un gran quite en la mitad de la cancha de Aliendro para conducir a pura gambeta desde la mitad de la cancha, y cuando parecía que ningún defensor de Fluminense podía pararlo, André tuvo que intervenir en el área con falta. Roldán no dudó en cobrar penal.

42′ ST Fluminense aumenta la presión

Aprovechando el cansancio de los jugadores de River, el equipo de Diniz está llegando con más asiduidad al área rival en busca de un empate en los últimos minutos. Por ahora, River consigue aguantar el 1-0.

El partido se juega con muchísima intensidad
El partido se juega con muchísima intensidad - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

36′ ST Últimas modificaciones de Demichelis

Con la idea de refrescar el ataque, el DT de River sustituye a Beltrán y De la Cruz por Miguel Borja y Agustín Palavecino.

28′ ST Doble cambio en el local

Demichelis quiere darle frescura a la defensa y el mediocampo para defenderse más con la pelota. Para ello ingresan Paulo Díaz y José Paradela en lugar de Marcelo Herrera y Pablo Solari.

23′ ST ¿Hubo penal para Fluminense?

Samuel Xavier apareció por la derecha para intentar tirar un centro buscapié, pero su pase rebotó en el brazo de González Pírez. Todo Fluminense pidió penal, pero Wilmar Roldán consideró que, como el defensor tenía el brazo apoyado sobre el césped, no podía tenerlo en otro lado, y por ende estaba en una posición natural.

19′ ST Apareció de nuevo Armani

Lima volvió a encontrar espacio desde la izquierda para tirar un centro muy preciso para Cano, que apareció sin marca en el área, pero el arquero de River reaccionó de gran manera para evitar el 1-1. Luego, Nacho Fernández dejó su lugar a Matías Kranevitter mientras manifiesta algunas molestias.

15′ ST Lima, muy cerca del empate

Arias ganó en el cuerpo a cuerpo con Herrera y alcanzó a tocar atrás hacia Lima, que se acomodó y sacó un potente derechazo al segundo palo de Armani. Por suerte para el arquero del local, el tiro se fue muy cerca de su palo derecho.

14′ ST Primer cambio en la visita

Fernando Diniz buscará el resultado y para ello hace un cambio muy ofensivo: saca al lateral Guga, señalado en el gol de River, para el ingreso del volante Gabriel Pirani.

9′ ST Nacho busca el segundo

El número 10 recibió cerca del área sobre la derecha, enganchó para su zurda y sacó el remate de media distancia, pero Fábio no tuvo problemas para quedarse con esa pelota.

4′ ST ¡Gol de Beltrán!

Y por fin llegó el gol que River buscó todo el partido. Aprovechando un contraataque y un mal posicionamiento del lateral Guga, Solari condujo por la derecha a toda velocidad y encontró en el área a Beltrán, que definió de gran manera ante la salida de Fábio para poner el 1-0.

0′ ST ¡Comienza la segunda parte!

Pita Roldán, mueve Beltrán y ya están en juego los segundos 45 minutos. Ninguno de los dos equipos presenta cambios por el momento.

22.30. El dominio de River, en números

El equipo de Martín Demichelis salió a jugar el partido con la urgencia que marca su precaria situación en el grupo D, y aquello quedó reflejado en las estadísticas del primer tiempo: disparó al arco 13 veces contra apenas 4 de Fluminense. Pero también quedó expuesta su falta de puntería, con tan solo 4 de esos tiros colocados entre los tres palos.

River vs Fluminense. 07-06-23
River vs Fluminense. 07-06-23 - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

50′ PT Final del primer tiempo

Luego de una primera mitad con un amplio dominio de River, esta arremetida no se pudo traducir en goles, y el Millonario empata 0-0 con Fluminense al descanso.

43′ PT ¡Enorme salvada de Fábio!

Herrera colocó un excelente centro a la cabeza de Beltrán, que conectó de gran manera, pero el arquero de la visita alcanzó a contener el tiro casi en la línea. Y cuando llegaba Solari para convertir el rebote, Nino alcanzó a reventar la pelota, también en la línea, y evitar el 1-0.

39′ PT Increíble chance de Jhon Arias

El colombiano aprovechó una pelota suelta cerca del área de River para irrumpir desde la izquierda y entrar en el área, pero al momento de rematar, su tiro se perdió muy por arriba del travesaño. Respira el local tras una jugada de mucho peligro.

35′ PT Gran reacción de Fábio

Desde un tiro libre de media distancia, toda la defensa de Fluminense esperaba un zurdazo de Nacho Fernández, pero el número 10 la tocó hacia el costado para la llegada de Barco, que disparó con mucha fuerza de derecha. Su tiro fue muy centrado y requirió una buena reacción del arquero Fábio, que la envió hacia arriba al córner.

33′ PT Amenaza Cano

Ganso puso un excelente pase filtrado para el delantero argentino, que tiró con mucha fuerza, pero su remate se perdió por el costado de la red. De todos modos, el juez de línea había marcado offside en la jugada.

27′ PT Sigue insistiendo River

Por el momento, la defensa de Fluminense está consiguiendo aguantar las arremetidas del conjunto local, que sigue llegando con envíos al área desde la derecha en busca de un primer gol que otorgue más tranquilidad.

21′ PT Intentó De la Cruz

El uruguayo recibió la pelota al borde del área con la espalda hacia el arco, pero alcanzó a darse vuelta y acomodarse de zurda antes de sacar un fuerte remate, que se terminó yendo apenas por arriba del travesaño.

Nicolás de la Cruz, uno de los jugadores más desequilibrantes de River
Nicolás de la Cruz, uno de los jugadores más desequilibrantes de River - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

17′ PT River salió por el dominio del partido

Como suele ocurrir en partidos de alta tensión en la Copa Libertadores, los ánimos de los dos equipos se encuentran muy intensos, protestando ante cada jugada dividida. Pero resulta evidente al ver los primeros minutos la postura del Millonario, que sabe que solo le sirve un triunfo hoy e intenta sumar muchos jugadores en ataque.

11′ PT Ganso probó desde afuera

Fluminense pudo sortear la fuerte presión de River y Ganso se encontró conduciendo en ataque para su equipo. El enganche sacó un potente remate de media distancia, pero la reacción de Armani fue correcta para contener el tiro.

5′ PT Gol de Solari... anulado

Tras un gran pase filtrado de De la Cruz, Pablo Solari creyó haber puesto a River en ventaja con muy poco tiempo de juego, pero por vía de un chequeo de VAR se determinó que el delantero estaba en posición adelantada. El partido se mantiene igualado.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Pita Wilmar Roldán, mueve Cano y se abre el telón del partido en el Monumental, de suma trascendencia para mantenerse en la competencia.

21.25 Salen los equipos a la cancha

River y Fluminense ya están sobre el campo de juego del Monumental para realizar las últimas formalidades antes del inicio del encuentro, que definirá el destino del Millonario en la Copa Libertadores.

21.15. Demichelis consideró la seriedad de la ocasión

El DT de River no se escondió al hablar de la importancia del duelo: “Está claro que solo nos sirve ganar, después de haber tenido un mal arranque en lo que llevamos de la fase de grupos. Tenemos dos partidos de local, empezando por este, solo nos sirve ganar. Si de alguna manera se puede llamar una final, que así sea, a pesar de que el que gane no va a levantar ninguna copa. Nosotros tenemos que vivirla así desde el primer minuto hasta el final”.

20.45. Fluminense también conoce su equipo

Fernando Diniz no contará con Marcelo en el lateral izquierdo, pero sí con varias otras figuras. Parará a Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Guga; Lima, André, Matheus Martinelli y Paulo Henrique Ganso; Jhon Arias y Germán Cano.

20.30. River, confirmado

Demichelis saldrá a la cancha con el equipo más fuerte que puede parar para esta ocasión: Franco Armani; Marcelo Herrera, Robert Rojas, Leandro González Pirez y Milton Casco; Rodrigo Aliendro y Nicolás De La Cruz; Nacho Fernández y Esequiel Barco; Pablo Solari y Lucas Beltrán.

20.15. Vestuario listo

Los canales oficiales de River en las redes sociales compartieron imágenes de la camiseta Millonaria en el vestuario, haciendo énfasis en el parche que muestra las cuatro Copas Libertadores que ganó el club en su historia, en un día en el que quieren mantener su lugar en la competencia.

20.00. Una tragedia muy reciente

El sábado, en su última presentación en el Monumental, se vivió una situación muy triste en River con la muerte de Pablo Serrano, un hincha que ocupaba la platea Sívori alta y que cayó 15 metros hacia otra sección. Como consecuencia, el partido que se estaba jugando entre el local y Defensa y Justicia debió ser suspendido a los 25 minutos mientras se esclarecían los detalles del hecho. La tribuna fue momentáneamente clausurada, pero se habilitó a tiempo para el encuentro de hoy.

El partido entre River y Defensa y Justicia del sábado debió ser suspendido por el fallecimiento de un hincha en la platea Sívori alta
El partido entre River y Defensa y Justicia del sábado debió ser suspendido por el fallecimiento de un hincha en la platea Sívori alta - Créditos: @Manuel Cortina

19.45. Los posibles escenarios

Un triunfo de River hará que llegue a la última fecha con chances de superar el grupo pase lo que pase entre Sporting Cristal y The Strongest, aunque para los intereses del Millonario será más conveniente un empate o triunfo del equipo peruano para estar en una posición más cómoda. Por el contrario, si los dirigidos por Martín Demichelis caen o empatan en el Monumental, el pase a los octavos ya no estará en sus manos, y una victoria de los bolivianos consumaría su eliminación. Por el contrario, si el conjunto limeño sale como vencedor, sus chances de superar la primera etapa seguirían en pie, y conseguirían el objetivo si en la última fecha le ganan a The Strongest como locales y Sporting Cristal no consigue superar a Fluminense en Río de Janeiro.

19.30. El antecedente que River quiere evitar

Pasaron 14 años desde la última vez en que el club millonario no superó la etapa de grupos en la Copa Libertadores. En 2009, y tras conseguir el Clausura del año anterior, el equipo entonces dirigido por Néstor Gorosito no superó la zona 3, que compartió con San Martín de Porres, de Perú; Nacional, de Uruguay, y Nacional, de Paraguay. La eliminación se consumó en la anteúltima fecha, con una caída por 4-2 en Asunción.

La última vez que River no superó la etapa de grupos en la Copa Libertadores fue en 2009; ahora, contra Fluminense, intenta evitar el mismo desenlace.
La última vez que River no superó la etapa de grupos en la Copa Libertadores fue en 2009; ahora, contra Fluminense, intenta evitar el mismo desenlace.

19.15. La cobertura minuto por minuto de River vs. Fluminense

Bienvenidos al liveblog de River vs. Fluminense, un partido de máxima importancia y tensión para el millonario. Tras una campaña muy por debajo de las expectativas en lo que transcurrió de la Copa Libertadores, el local tiene en seria duda su presencia en los octavos de final: necesita una victoria contra el conjunto brasileño para no quedar en riesgo de ser eliminado del torneo muy anticipadamente. El partido comenzará a las 21.30, será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán y tendrá transmisión de Fox Sports.