Un gol de Nacho Fernández con la “asistencia” de una alcanzapelotas le dio a River el triunfo sobre Unión en la Liga Profesional

Ignacio Fernández abrió el marcador para River ante Unión, en el Monumental.
Ignacio Fernández abrió el marcador para River ante Unión, en el Monumental. - Créditos: @MARCELO ENDELLI

Se acostumbró a ganar River, aunque la mínima diferencia este viernes en el Monumental haya mantenido el suspenso hasta el final. Hizo un gol a los 10 minutos del primer tiempo y pudo golear por las oportunidades que tuvo, pero fue victoria por 1-0 sobre Unión por la fecha 9 de la Liga Profesional. Ahora lleva cinco conquistas consecutivas en el torneo, donde es líder con 21 puntos, y llega embalado al debut en la Copa Libertadores, del próximo martes ante The Strongest, de Bolivia, en la altura.

La diferencia en el marcador estuvo en el gol de Nacho Fernández, que resolvió con categoría una rápida jugada en ataque que tuvo un protagonista clave afuera del campo. La alcanzapelotas Delfina Lombardi fue muy astuta para entregarle velozmente la pelota a De la Cruz para hacer rápido un lateral que desencadenó la acción determinante del encuentro.

“Estamos muy bien y queremos seguir por este camino. Tuvimos muchas chances para hacer otro gol e hicimos un gran esfuerzo en tratar de crear juego, de tener la pelota, de atacar, de pensar en el arco rival”, señaló Leandro González Pirez, luego del triunfo de River. El defensor le restó importancia al margen por el que se ganó: “No sufrimos, aunque se hizo un segundo tiempo más peleado. Creo que Franco no tuvo que atajar ninguna y el partido estaba controlado”.

50m. Final del partido

Le alcanzó con el gol de Nacho Fernández a los 10 minutos del primer tiempo a River, que derrotó por 1-0 a Unión en el Monumental y se afirma como puntero de la Liga Profesional.

48m. De área a área

Uno intenta cerrar el partido. El otro, se lanza en la búsqueda de la sorpresa. Por momentos pasan muy rápido por la mitad de la cancha y Armani se revolcó un par de veces, en situaciones sin profundidad.

44m. Se anuncian 5 minutos más

Se acerca el final y el cuarto árbitro muestra el cartel que indica que se jugarán cinco minutos más en el Monumental. Un cierre con algo de incertidumbre por la mínima diferencia entre River y Unión, pese a la gran cantidad de oportunidades que tuvo el equipo millonario.

Rodrigo Aliendro, en River-Unión.
Rodrigo Aliendro, en River-Unión. - Créditos: @Fotobaires

40m. Tres cambios en River

Demichelis completa su cuota permitida de cambios con tres modificaciones para cerrar el partido. Marcelo Herrera, Salomón Rondón y Ezequiel Barco saltan a la cancha por Casco, Beltrán y Nacho Fernández.

38m. Intentó Borja, la sacó Moyano

De media vuelta, Borja buscó resolver por encima de Moyano, pero el arquero estuvo atento y logró manotearla para desviarla al córner.

36m. Moyano salvó a Unión

River consigue meterse en el área con mucha facilidad cuando conectan sus jugadores de primera y Beltrán quedó mano a mano con el arquero Moyano, que tapó con el cuerpo el remate del delantero, que había pasado entre varios rivales luego de una pared.

31m. Triple cambio en Unión

A la espera de alguna reacción, Munúa hace tres cambios en simultáneo en Unión. Salen Marabel, Aued y Vera para el ingreso de Thiago Vecino, Enzo Roldán y Francisco Gerometta.

26m. Borja por Paradela

El segundo cambio en River ofrece una variante, además, en el esquema, apostado a dos delanteros. Sale Paradela y se une al ataque Miguel Borja para acompañar a Beltrán.

20m. Golpes y una tarjeta roja

Machuca fue expulsado luego de reaccionar con un cabezazo en el estómago a Enzo Díaz tras recibir una doble infracción junto a la línea, en ataque. Unión se queda con 10 jugadores. Enseguida hubo empujones y el juego se detuvo durante dos minutos. El lateral de River vio la amarilla.

17m. Se lo perdió River, otra vez

Un par de remates y dos rebotes generaron una situación de peligro: finalmente, la pelota dio en Paradela, se elevó y salió junto a un palo.

8m. Primer cambio en River

El DT Demichelis apela a la primera variante y sale De la Cruz, que completa 55 minutos en el campo en su regreso a la titularidad. Ingresa Palavecino en su lugar. Le ponen hielo en la rodilla derecha al número 11.

3m. Vera salvó a Unión, en forma increíble

River generó un avance por la derecha, Beltrán combinó con Nacho Fernández y el remate de primera del número 10 lo sacó en la línea Federico Vera, que estuvo muy alerta a la jugada mientras el arquero había quedado a mitad de camino. El millonario se perdió el segundo.

ST, 1m. Se juega la segunda etapa

Movió Beltrán y el segundo tiempo está en marcha en el Monumental, donde River vence por 1-0 a Unión.

47m. Final del primer tiempo

Aliendro recibió por el centro y, aunque presionado desde atrás, llegó a rematar. La pelota salió al lado de un palo. Ya no quedaba tiempo para más. Los primeros 45 minutos se cierran con el éxito parcial de River por 1-0 sobre Unión.

45m. Se juegan dos minutos más

Sobre el final, River tuvo un tiro libre y no remató directamente al arco. Optó por una jugada preparada y terminó con un disparo de Nacho Fernández, que salió cerca del palo derecho de Moyano.

Ignacio Fernández lucha por la pelota en los minutos finales del primer tiempo, en River-Unión.
Ignacio Fernández lucha por la pelota en los minutos finales del primer tiempo, en River-Unión. - Créditos: @Fotobaires

40m. ¡Falló Paradela al lado del arco!

En una acción veloz por la izquierda, Beltrán puso con un pase cruzado en posición de gol a Paradela, pero el número 26 de River falló: llegó a puntearla y se le fue desviada. Fue una oportunidad muy clara para aumentar la diferencia.

30m. Paradela estuvo cerca

Enzo Pérez recuperó la pelota presionando en la salida a Unión, tocó con Paradela y el jugador de River remató desde la medialuna del área, apenas por encima del travesaño.

24m. De la Cruz, dolorido

En una pelota que fue a disputar, De la Cruz se dobló la rodilla derecha, la misma que lo obligó a un descanso un par de semanas por una sinovitis, y salió del campo, dolorido. Después de probar junto al médico, el mediocampista reingresó.

12m. La “asistidora”

Delfina Lombardi, de las divisiones inferiores de River, le dio rápido la pelota a De la Cruz para sacar el lateral y tras el gol de Nacho Fernández se llevó los aplausos.

10m. ¡Gol de River!

Ahora, sí. Definió Nacho Fernández anticipándose a su marcador en el área para empalmarla de aire y poner el 1-0 luego de un centro de Paradela. Fue tras un saque lateral que River hizo rápido, combinando la picardía de una alcanzapelotas, Delfina Lombardi, y De la Cruz, que puso velozmente la pelota en movimiento.

PT, 5m. Se lo perdió River

En la segunda llegada al área rival, River estuvo muy cerca de abrir el marcador. Nacho Fernández quedó habilitado solo por derecha en una combinación rápida, resolvió cruzado tras el pase de Aliendro y la pelota salió junto a un palo.

21.31 ¡Se juega!

Movió Unión, tras el minuto de silencio por el reconocimiento a los veteranos y caídos en Malvinas, y ya está en disputa el encuentro entre River - Unión.

21.25 ¡A la cancha!

Los dos equipos atravesaron el túnel y ya están en el campo del Monumental, listo para las fotos, los saludos, el sorteo y la orden del juez Echenique para el inicio del juego.

21.20 El desafío de Unión

“Estamos en una racha muy negativa y es una linda oportunidad para cortarla”, dijo Junior Marabel, luego de los ejercicios de precalentamiento. De fondo se podía escuchar a los hinchas de River cantando el Himno Nacional, mientras estaban en el campo de juego los veteranos de Malvinas.

21.10 El regreso de De la Cruz

Recuperado de una sinovitis en la rodilla derecha, la gran novedad en River es el regreso a la titularidad de De la Cruz, que no pudo jugar ante Sarmiento, en Junín. El equipo millonario recupera una pieza clave en la ofensiva.

21.10 Los titulares de Unión

Gustavo Munúa dispuso que Unión salga a la cancha con los siguientes jugadores: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Claudio Corvalán, Lucas Esquivel; Imanol Machuca, Luciano Aued, Yeison Gordillo, Ezequiel Cañete, Kevin Zenón; y Junior Marabel.

21.O3 River, confirmado

El DT Martín Demichelis dispuso que River salga a la cancha con los siguientes titulares: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez: Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz, José Paradela; y Lucas Beltrán.

21.00 Un historial muy desparejo

En primera división, River y Unión se han enfrentado 69 veces, con un amplio dominio de los millonarios en el historial. Son 30 triunfos contra 15 del Tatengue, mientras que 24 juegos concluyeron en empate.

20.50 Cómo llegan a este partido

Luego de una pausa por la doble fecha FIFA que tuvo dos partidos de la selección argentina, el torneo argentino se reanuda. River llega entonado con cuatro victorias en fila, la última ante Sarmiento por 2-0, en una cosecha que se inició después de la derrota ante Arsenal (2-1) en el Monumental. En tanto, Unión viene de perder ante Racing Club por 3-1 como local y necesita de un triunfo para despegarse de la zona baja de la tabla.

20.40 Once puntos de diferencia en la tabla

Luego de ocho partidos jugados por cada uno, River está al frente en el torneo, con 18 puntos, y Unión aparece entre los últimos, con apenas siete unidades.

20.30 Bienvenidos a la cobertura de River-Unión

El equipo de Núñez, único puntero de la Liga Profesional, recibirá desde las 21.30 a Unión, de Santa Fe, en la continuidad de la fecha 9. El partido se desarrollará en el estadio Monumental, con el arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de TNT Sports.