River sufrió la expulsión de Rondón al final del partido, en medio de los forcejeos entre los futbolistas y la dura crítica del entrenador de Sporting Cristal

El tumulto del final del partido entre Sporting Cristal y River; el árbitro chileno Cristian Garay expulsó a Salomón Rondón, por lo que el venezolano se perderá el trascendental encuentro ante Fluminense
El tumulto del final del partido entre Sporting Cristal y River; el árbitro chileno Cristian Garay expulsó a Salomón Rondón, por lo que el venezolano se perderá el trascendental encuentro ante Fluminense - Créditos: @Martin Mejia

El final del partido con Sporting Cristal trajo otra mala noticia para River. Su entrenador, Martín Demichelis, ya sabía que no contaría con Enzo Pérez (llegó al límite de amonestaciones) para el trascendental encuentro ante Fluminense en el Monumental. Pero en Lima, y una vez concluido el espectáculo, el chileno Cristian Garay le mostró la tarjeta roja al venezolano Salomón Rondón. La acción no fue mostrada por la transmisión oficial. La sanción al delantero dependerá del informe que eleve Garay al tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“¿Qué hacés gestos? ¿Por qué hacés gestos?”, le recriminó el chileno Paulo Díaz a Tiago Nunes, entrenador brasileño de Cristal. Apenas habían pasado unos segundos del pitazo final del encuentro, en el que River encontró una agónica victoria a cinco minutos del final con gol de Rodrigo Aliendro. Los integrantes de ambos bancos de suplentes se trenzaron en un tumulto. Las imágenes muestran a los ayudantes de campo de Demichelis, Javier Pinola y Javier Lux, intentando separar a los futbolistas y pidiéndoles a los hombres de River que enfilaran hacia los vestuarios. Rondón era el más enojado de los jugadores millonarios. Debió ser separado por algunos de sus compañeros. Del otro lado, agentes de seguridad intentaban correr a Nunes, el DT local, del centro de los incidentes. El entrenador se fue escoltado por efectivos policiales.

Hubo incluso un áspero intercambio entre Lux y Yoshimar Yotún, el capitán del equipo peruano, antes de que ambos planteles abandonaran el campo de juego y se dirigieran a los vestuarios. Luego de algunos minutos volvió la calma y los jugadores se retiraron de la cancha sin problemas. Paulo Díaz, defensor de River, no dudó en calificar de “soberbio” al DT de Cristal. “Nos pareció muy poco el agregado de cinco minutos, pero nosotros nos enojamos por el técnico de ellos. Es un soberbio que se pone a hacer gestitos y nos termina calentando a nosotros. Nos expulsaron a uno y a ellos nada”, protestó el ex futbolista de Palestino (Chile) y San Lorenzo.

Con respecto al trámite del encuentro, Díaz lo calificó de “rarísimo”. “Lo dominamos. Lo único que nos faltó fue llevarnos los tres puntos con más goles. Lamentablemente se dio así. De un error (por el gol de Cristal, anotado por Yotún) se nos fue el plan de juego, pero notoriamente tendríamos que haber ganado”. Y sobre el futuro de River en la principal competencia de clubes del continente, Díaz presagió: “Todavía se puede, tenemos que apuntar a los dos partidos que quedan y ahí veremos qué es lo que pasa”.

A Nunes, el DT local, la escena le recordó viejas historias de Copas Libertadores pasadas. “La gente de River se cree siempre dueña de la Copa Libertadores, de la Conmebol. Ya estamos acostumbrados a esto”, protestó el brasileño, nacido hace 48 años en Río Grande do Sul, y ex entrenador de Gremio, Corinthians, Athlético Paranense y Corinthians, entre otros equipos.

Nunes agregó: “Yo como brasileño competí muchas veces contra ellos. Gané algunas, perdí otras. Pero, si nosotros aquí como peruanos queremos competir contra ellos tenemos que marcar cierto territorio. Acá es Lima, es Perú. Estamos de local, tenemos que hacernos respetar acá”, resaltó. Y sobre la actuación de su equipo, el DT apuntó: “Estoy convencido de que hicimos un partido de Libertadores, peleamos todo el tiempo, intentamos meter, competir. River fue protagonista en la primera parte, intentó hacer el gol con muchos jugadores de buen pie por delante de la línea de la pelota. Tuvimos algunas dificultades defensivas, mismo así intentamos salir de atrás. En la segunda parte con algunas correcciones, el equipo mejoró, equilibramos el partido y llegamos más veces”.

La desazón de Paulo Díaz y Franco Armani durante el partido ante Sporting Cristal
La desazón de Paulo Díaz y Franco Armani durante el partido ante Sporting Cristal - Créditos: @Martin Mejia

Nunes dijo sentir “orgullo” por sus futbolistas. “No es fácil. No creo que la calidad (de un jugador) esté en una nacionalidad, pero fuimos el único equipo peruano que sumó en esta fecha”, se ufanó. “Los equipos peruanos no están acostumbrados a pelear por cosas grandes en la Copa Libertadores y estamos intentando implementar esta mentalidad en Cristal”, resumió.