River sueña con Nicolás Otamendi y comenzó el operativo seducción para romper el mercado de pases

Nicolas Otamendi es el capitán y líder del Benfica, pero lo tienta otro club con colores rojo y blanco: River
Nicolas Otamendi es el capitán y líder del Benfica, pero lo tienta otro club con colores rojo y blanco: River - Créditos: @Gualter Fatia

River sueña con él. Y él siempre soñó con River. Por eso el operativo seducción ha comenzado. Porque aunque no haya terminado el libro de pases actual, en Núñez cada día se alimenta un poco más la expectativa de poder romper el mercado a mitad de año con un campeón del mundo. Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi es el gran anhelo de la dirigencia. Y a pesar de que hoy parece más un deseo que una realidad, todos colaboran para lograrlo: cuerpo técnico y jugadores ya lo incentivan públicamente para convencerlo de aterrizar en el club de sus amores.

Primero lo buscó persuadir el flamante entrenador Martín Demichelis en una de sus primeras conferencias de prensa en diciembre pasado. Luego confirmó el interés el presidente Jorge Brito durante la pretemporada. El fin de semana lo chicaneó Ignacio Fernández tras el debut en Santiago del Estero. Y el martes fue el propio Franco Armani, campeón del mundo con Otamendi en Qatar, quien se mostró esperanzado: “Como compañero de él, ojalá podamos tenerlo. Es un jugador de gran trayectoria, experiencia y jerarquía. Es una decisión de él y de su familia. Ojalá a mitad de año pueda tomar esa decisión de venir a River. Lo vamos a estar esperando con los brazos abiertos. Él se estará replanteando qué hacer. Dios quiera tener un jugador de esa magnitud acá con nosotros”.

Fanático de River, desde hace tiempo que Otamendi tiene puesta encima la mirada de todo el mundo millonario. A cada paso que da, el hincha busca un guiño para creer en su posible llegada. Por ejemplo, en las últimas horas compartió una historia en Instagram de su mate en la que se podía ver en el termo un sticker del famoso león del escudo en la camiseta de los años 80 y las redes sociales se revolucionaron. Lo mismo ocurrió cuando el defensor central recibió en Benfica a Enzo Fernández, la joya de la cantera recién emigrada. Pero hoy la realidad marca que tiene contrato vigente con el club de Portugal hasta junio y aún no ha tomado una decisión sobre su futuro.

El mate de Nicolás Otamendi con el sticker de River
El mate de Nicolás Otamendi con el sticker de River

Según pudo saber LA NACION, la Comisión Directiva está convencida de hacer un esfuerzo económico importante para contratarlo en el segundo semestre y por eso esperaba con ansias la venta récord de Enzo a Chelsea -el club conservó el 25% de su pase-, concretada este miércoles, para avanzar a fondo. Ahí también ya se aseguró un buen ingreso como para negociar con más holgura con Otamendi. Lógicamente, para eso, se necesita que el defensor decida irse libre de Benfica, que ya le ofreció una renovación por dos años que aún no tuvo avances. “Todo depende de él”, aseguran en Núñez, ya que económicamente es imposible competir.

A punto de cumplir 34 años, Otamendi es capitán del club de Lisboa, jugó 27 de los 34 encuentros de la temporada -siempre titular- y tiene varias propuestas para seguir al menos una temporada más en Europa. Por eso, en River saben que solamente su deseo de vestir la camiseta del club de sus amores podría darle a la historia un final feliz.

Nicolás Otamendi sostiene la Copa tras la consagración de la selección argentina como campeón del Mundial de Qatar 2022; a su derecha, Enzo Fernández, su compañero en Benfica.
Nicolás Otamendi sostiene la Copa tras la consagración de la selección argentina como campeón del Mundial de Qatar 2022; a su derecha, Enzo Fernández, su compañero en Benfica. - Créditos: @Aníbal Greco

A su vez, Roger Schmidt, entrenador de Benfica, también trabaja para retenerlo: “Nico es nuestro capitán y líder. Ha hecho una buena temporada, tiene mucha experiencia y todos saben cuánto le gusta jugar en Benfica. A esta edad, siempre tenemos que tener respeto al jugador y ojalá se quede porque creo que está en un gran estado físico, juega cada tres días y sigue siendo un jugador top. Aporta liderazgo e inteligencia y espero que renueve su contrato, pero respeto cualquier decisión. Nico está aquí desde hace tres años y seguramente hará todo lo posible para ser campeón. Su foco no está en el verano”.

Con las llegadas de Matías Kranevitter, Ignacio Fernández, Enzo Díaz y Salomón Rondón, el Millonario ya se ha retirado del mercado de pases actual sin incorporar un marcador central natural pese al retiro de Javier Pinola -actualmente en el cuerpo técnico- y la tendinitis rotuliana de David Martínez que hoy lo tiene fuera de las canchas sin fecha clara de regreso. En parte, eso se debe al deseo de concretar la llegada de Otamendi y la posibilidad de que también Ramiro Funes Mori, quien queda libre de Rayados de Monterrey, pueda regresar.

Con Funes Mori ya ha habido charlas que mantienen latente esa chance y a Otamendi se lo persuade desde hace tiempo en los micrófonos. “Nicolas está demostrando ser uno de los mejores defensores del mundo. Lo conozco, es hincha de River y le digo que ojalá salga campeón del mundo y se venga para acá”, dijo Demichelis el pasado 12 de diciembre cuando la selección se preparaba para jugar las semifinales del Mundial.

Antes de iniciar la pretemporada, Martín Demichelis ya se ilusionaba con tener a Nicolás Otamendi en el equipo.
Antes de iniciar la pretemporada, Martín Demichelis ya se ilusionaba con tener a Nicolás Otamendi en el equipo.

Luego, en enero, el presidente Brito detalló en ESPN: “Es un gran anhelo para todos nosotros por la talla que tiene. Le quedan seis meses de contrato en Benfica y no lo van a soltar en este momento. Es una ilusión que todos nos generamos, hay que estar cerca y esperemos que se pueda dar. Como dirigencia vamos a hacer todo lo posible”. Y ahora, el fin de semana pasado, agregó en Radio Mitre: “Llegado el momento haremos todos los esfuerzos. Es difícil porque es un enorme jugador, campeón del mundo y de mucha jerarquía. Pero conocemos su fanatismo y lo importante que sería para nosotros incorporarlo. Su contrato termina el 30 de junio y haremos el intento”.

Sumado a eso, Nacho Fernández, cuando fue consultado por la decisión de retornar tras dos años en Atlético Mineiro de Brasil, dijo entre risas: “Ojalá que vuelvan todos los que tengan ganas de volver. Y hay un campeón del mundo que siempre está dando vueltas por ahí. Ojalá que venga, lo estamos esperando”. Detrás del público deseo de la dirigencia, el cuerpo técnico y los jugadores, también está el de su propia familia: su hermano Gabriel reconoció tras la conquista de la Copa América en 2021 que todos son fanáticos de River y desean verlo a Nicolás con la banda roja. El operativo ya está en marcha. Y no se detiene.