River: la soltura de Santiago Simón y Enzo Fernández, dos jóvenes que dan varios pasos a la vez y se mueven como experimentados

·5  min de lectura
Santiago Simón y Lionel Messi, en la selección: el joven de River tuvo su primera experiencia en la mayor
Santiago Simón y Lionel Messi, en la selección: el joven de River tuvo su primera experiencia en la mayor

“Disfrutando a pleno”. El comentario de la foto que Santiago Simón subió a su cuenta de Instagram junto a Lionel Messi en un entrenamiento describe lo que fueron los siete días de selección nacional que vivió junto con su compañero Enzo Fernández. Dos de las grandes apariciones de la cantera millonaria tuvieron su primera convocatoria con la mayor que dirige Lionel Scaloni en una experiencia enriquecedora que transitaron a puro entusiasmo y emoción. Ahora, ya reincorporados a los entrenamientos de River, los jóvenes se vuelven a calzar su conocido traje de constructores de juego: el domingo jugarán contra Platense un duelo crucial en el tramo final del Torneo 2021 y son dos piezas centrales del engranaje colectivo del equipo de Marcelo Gallardo.

Fernández (20 años) y Simón (19 años) llegaron a River en infantiles , hicieron todo el proceso de inferiores y hoy tienen la misma cantidad de partidos en la primera: 19. Pero, pese a eso, ambos juegan con una envidiable soltura para desplegar su talento con naturalidad y ese fue un aspecto central que Scaloni vio en ellos para convocarlos. Del lunes 7 al lunes 14 últimos estuvieron con las figuras argentinas, compartieron siete entrenamientos, viajaron a Uruguay con la delegación y el entrenador los liberó antes del compromiso con Brasil para que puedan evitar el viaje a San Juan y reintegrarse a sus clubes.

Santiago Simón y Enzo Fernández se transformaron en jugadores importantes en el River actual
Santiago Simón y Enzo Fernández se transformaron en jugadores importantes en el River actual


Santiago Simón y Enzo Fernández se transformaron en jugadores importantes en el River actual

Su regreso anticipado fue un alivio para el millonario por la relevancia que han tomado ambos en el actual sistema 4-3-2-1 del Muñeco. Enzo Fernández, que pasó un año a préstamo por Defensa y Justicia, jugó 33 partidos y hasta ganó la Copa Sudamericana 2020, volvió este semestre y se transformó en un complemento fundamental para Enzo Pérez en el eje del campo. Su fútbol pasa por las sociedades: el volante central está siempre dispuesto para cortar y jugar la pelota con el mejor pase posible , se hace cargo de ser el nexo entre la defensa y los mediocampistas ofensivos y releva siempre a sus compañeros para ser rueda de auxilio en el retroceso.

Mientras tanto, Simón vive un momento de ensueño. En 2019 fue campeón sudamericano Sub 17 y jugó el Mundial, en 2020 debutó en la primera de River y en 2021 se consolidó en el primer equipo y recibió su primera citación con el seleccionado mayor . Su presente tiene una explicación: es un volante derecho externo con mucha técnica, dinámica y panorama.

Una definición de Enzo Fernández

Con posibilidades de ubicarse en cualquier sector de la banda, Gallardo encontró en él un mediocampista completo que aporta en defensa y en ataque: tiene proyección y desequilibrio, pero también cumple en la recuperación y el despliegue para retroceder, al punto tal que frente a Arsenal jugó de lateral derecho y cumplió con creces. Quizá por eso, en uno de los entrenamientos abiertos que tuvo la selección en el predio de Ezeiza, Scaloni lo ubicó en una serie de trabajos junto a los laterales Nahuel Molina y Gonzalo Montiel. Su polifuncionalidad cotiza en bolsa.

En el último partido que terminó 5-0 sobre Patronato, ambos juveniles tuvieron actuaciones destacadas. Según los datos de Stats Perform, Enzo Fernández fue el jugador con más toques (129), pases totales (112) y acertados (97) y con más pases en campo contrario (62), además de aportar una asistencia de tiro y generar el segundo gol de la goleada 5-0 con un remate desde afuera del área en el que el arquero Matías Ibáñez dio rebote.

Por su parte, Simón se destacó con una alta precisión a la hora de pasar la pelota (89,6%) al concretar 43 de los 48 pases que intentó y, además, fue líder del equipo en quites con posesión (cuatro) y en disputas de balón: ganó ocho de los diez duelos que tuvo. Por otro lado, los dos jóvenes millonarios también fueron los jugadores con más faltas recibidas: ambos con tres. Una reciente expresión futbolística de todo lo que le pueden ofrecer a su equipo.

Santiago Simón en los juveniles de la AFA

Mientras Gallardo disfruta del presente de ambos, para Scaloni también fue una satisfacción tenerlos cerca. El DT pudo conocerlos, charlar con ellos en persona por primera vez, verlos entrenar y empezar a integrarlos al mundo selección junto con otros seis juveniles (Cristian Medina y Exequiel Zeballos de Boca; Thiago Almada de Vélez; Matías Solué de Juventus; Gastón Ávila de Rosario Central, y Federico Gomes Gerth de Tigre). Y ya dejó en claro que no es una situación única y aislada.

“La prioridad siempre estuvo, pandemia de por medio y carga de tres partidos. Era imposible verlos. Más allá de que el presente es bueno, el futuro de la selección son ellos y está bueno que vengan a entrenarse con los mejores. Lo mamamos desde chiquitos y es lo que buscamos. Lo podemos hacer ahora y tienen nivel, y esperamos que puedan demostrarlo”, dijo Scaloni antes de la doble fecha y luego, una vez consumada la clasificación al Mundial, aseguró: “Son el futuro. Lo vamos a seguir haciendo. Necesitamos darle la posibilidad a los chicos de que puedan jugar con esta camiseta. El resultado es importante, pero también tener sangre nueva que empuje desde atrás. Los chicos son eso”.

Enzo Fernández y Santiago Simón son dos llaves que encontró Gallardo para el medio campo de River y dos proyectos a futuro que Scaloni desea tener cerca para empezar a moldear de cara a lo que vendrá en la selección nacional. Sus presentes son más que prometedores y sus características se volvieron centrales para el equipo del Muñeco en su sueño de conquistar la Liga Profesional que solo tiene cinco fechas por delante. Después de su inolvidable experiencia con la albiceleste, este domingo tendrán en Vicente López una nueva prueba de fuego. Ambos saben que es el momento de seguir creciendo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.