River, en la ruleta del destino: como hace rato no ocurría, ahora tiene “problemas positivos”

Gallardo aseguró que River no resignará su idea en la Bombonera: "Sabemos jugar en contextos así"
Gallardo aseguró que River no resignará su idea en la Bombonera: "Sabemos jugar en contextos así"

Atrás parecen haber quedado los dolores de cabeza por las lesiones, las suspensiones y las convocatorias que tan a maltraer tuvieron a Marcelo Gallardo durante todo el segundo semestre del año. Hoy el presente se pinta con colores muchos más claros en Núñez y el plantel y el cuerpo técnico disfrutan de un momento excepcional.

Con ocho victorias en fila, River es líder con nueve puntos de ventaja sobre el escolta Talleres en el Torneo 2021 de la Liga Profesional y el DT tiene una holgura que hace tiempo no tenía para poder armar el equipo. Lo que antes eran dificultades, hoy son problemas positivos .

Con 25 bajas en el historial de los 23 partidos del semestre por lesiones y el recuerdo reciente de las dos fechas FIFA entre septiembre y octubre que diezmaron a un equipo que tuvo hasta 11 futbolistas menos, hoy Gallardo cuenta con una sólida base de materia prima que le permite pensar diferentes variantes dentro de un once inicial que en los últimos cinco partidos ha mutado poco y ha respondido con creces.

Braian Romero le aportó goles a River desde el banco de los suplentes, ¿será titular frente a Estudiantes?
DIEGO LIMA


Braian Romero le aportó goles a River desde el banco de los suplentes, ¿será titular frente a Estudiantes? (DIEGO LIMA/)

Hay tres futbolistas que pueden volver a la escena el domingo contra Estudiantes en La Plata. Y son tres pesos pesados: Fabrizio Angileri, Enzo Pérez y Braian Romero. En primer lugar, el lateral izquierdo desde el sábado pasado tiene el alta médica por la lesión muscular que se le produjo hace dos semanas en la cicatriz del desgarro en el isquiotibial izquierdo que había sufrido en agosto, pero el lunes frente a Argentinos prefirió no jugar porque no se sentía al 100%. Ayer, el mendocino fue exigido y respondió de buena manera, por lo que está a disposición del Muñeco.

Ahora, al entrenador se le presenta una duda: ¿le devuelve la titularidad a Angileri o sostiene a Robert Rojas y a Milton Casco en los laterales? Los últimos dos tuvieron buenas actuaciones con participación en los goles contra San Lorenzo, Talleres y Argentinos y lograron generar una competencia interna interesante. Así, hoy hay tres apellidos para dos puestos en las bandas del fondo .

En la zaga central, más allá de que Paulo Díaz y David Martínez tienen su lugar asegurado por su regularidad, también hay buenas noticias: las respuestas del juvenil Felipe Peña –más allá de su expulsión en Córdoba– y de los experimentados Jonatan Maidana y Javier Pinola han sido positivas. Donde parecía que más le iba a doler el cierre del año, logró una importante seguridad para tener recambio.

El chileno Paulo Díaz tiene un lugar seguro entre los titulares de River
Marcelo Endelli


El chileno Paulo Díaz tiene un lugar seguro entre los titulares de River (Marcelo Endelli/)

En el medio campo reaparecerá Enzo Pérez después de la acumulación de cinco amarillas. Más allá de su gol y de su alto nivel, lo más probable es que Bruno Zuculini sea el volante que le deje el lugar y tanto Enzo Fernández como Santiago Simón y Agustín Palavecino sostengan su titularidad después de lucirse en las últimas dos fechas. Ya sea con el esquema 4-3-2-1 o con el 4-2-3-1, Gallardo ha encontrado fluidez y dinamismo con la presencia de cinco mediocampistas y el apoyo constante de los laterales para poblar el eje con siete futbolistas.

El gol de Bruno Zuculini a Argentinos

En el ataque, con la figura estelar de Julián Álvarez, quien acumula 10 goles y 5 asistencias en los últimos ocho encuentros, al DT también se le presenta otra pelea. Braian Romero ingresó contra Talleres y Argentinos y consiguió dos goles y una asistencia para empezar a pedir pista después de superar el desgarro en el aductor izquierdo que sufrió contra Boca en el superclásico y lo marginó de dos fechas. Pero, al mismo tiempo, los destellos de Benjamín Rollheiser como pieza de desequilibrio y generación de juego también tuvieron un papel importante.

Esa será la otra duda que el DT irá disipando con el correr de los días: apostar por el buen presente del juvenil que todavía no pudo marcar su primer gol en 30 partidos o devolverle la titularidad al delantero de 30 años que lleva nueve festejos en 20 juegos .

Leonardo Ponzio, una alternativa de recambio para Marcelo Gallardo en River
Prensa River


Leonardo Ponzio, una alternativa de recambio para Marcelo Gallardo en River (Prensa River/)

Al mismo tiempo, Leonardo Ponzio, Jorge Carrascal y Federico Girotti también aparecen como alternativas desde el banco de suplentes para el recambio, mientras que Alex Vigo, José Paradela y Agustín Fontana todavía buscan su lugar en medio de un marcado proceso de adaptación que todavía no les ha permitido despegar.

En tanto, Matías Suárez ya hace trabajos de kinesiología, pero no estará hasta fin de año por la artroscopia que se realizó en su rodilla derecha producto de la sinovitis. Y el futuro de Nicolás de la Cruz es un interrogante: aunque esperan que la semana que viene pueda entrenarse con el plantel, sigue recuperándose de la trombosis venosa en su pie izquierdo y no tiene una fecha exacta para retornar.

Pese a esas dos bajas de peso, el panorama se le aclaró por completo a Gallado . No solo desde los rendimientos individuales y colectivos y desde los resultados que le permiten soñar a lo grande con la Liga Profesional, sino también por la abundancia para diseñar sus equipos que tanto extrañaba.