Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

River recibe a Unión, para seguir en lo más alto de la Liga y luego pensar en la Copa Libertadores

Nacho Fernández, el cerebro en la formación de River para la Liga y la Libertadores
Nacho Fernández, el cerebro en la formación de River para la Liga y la Libertadores

El inicio de la triple competencia con un apretado calendario le cae a River en un momento realmente propicio. Porque a pesar de haber tenido un comienzo de 2023 irregular en el que fue de menos a más, hoy el escenario lo presenta en alza para pisar fuerte, no solo en el ámbito doméstico, sino también en el plano internacional: esta noche recibirá desde las 21.30 a Unión en el Monumental, con la intención de conseguir un triunfo que lo sostenga como único líder de la Liga Profesional en la novena fecha y luego enfocará su cabeza en el debut del martes en la Copa Libertadores. Y aunque visitar la altura de La Paz para jugar con The Strongest siempre tiene sus complicaciones, el equipo de Martín Demichelis tiene con qué soñar para continuar en su senda positiva.

River consiguió las respuestas cuando más las necesitaba. Después de una dolorosa caída por 2-1 con Arsenal como local que obligó a una profunda autocrítica interna, sumó cuatro triunfos en fila, con 10 goles a favor y ninguno en contra para adueñarse de la cima de la Liga y clasificar a los 16vos de final de la Copa Argentina. Así, hoy es el equipo con más goles a favor (14) y el segundo con menos goles en contra (5) en los primeros ocho juegos del campeonato. Sumado a eso, el viernes pasado se dio el lujo de jugar un amistoso informal con la selección argentina en el predio de la AFA (cayó 4-1 en 60 minutos) y el sábado venció 4-3 a la Universidad de Chile en un amistoso en Salta en el que el DT le pudo dar rodaje a los jugadores que no venían sumando minutos.

Demichelis encontró buenas respuestas de los jugadores tras la victoria en un amistoso el sábado pasado ante Universidad de Chile
Demichelis encontró buenas respuestas de los jugadores tras la victoria en un amistoso el sábado pasado ante Universidad de Chile - Créditos: @Fotobaires

Allí, recolectó síntomas positivos para potenciar el viento a favor: volvió a ser titular Emanuel Mammana tras su desgarro a fines de enero, se destacó Andrés Herrera, convirtieron Pablo Solari y Miguel Borja, se lucieron Esequiel Barco y Agustín Palavecino para seguir en alza y hasta debutaron extraoficialmente seis juveniles. Pero no todo quedó ahí. Esta semana, además de recuperar sin lesiones a los convocados por Fecha FIFA (Franco Armani, Paulo Díaz, Robert Rojas y Salomón Rondón), también reapareció Nicolás De La Cruz acelerando su recuperación: a dos semanas de sufrir una sinovitis en su rodilla derecha que lo marginó del último cruce con Sarmiento, ya se sumó nuevamente al grupo y trabajó a la par de sus compañeros en las últimas prácticas

Así, el CT por estas horas aún debía definir si el volante uruguayo retorna hoy o se lo preserva para el compromiso copero del martes, pero de por sí es un regreso clave para el inicio del torneo continental. Por fuera de esta decisión, la idea de Demichelis es clara: utilizar lo mejor que tenga a disposición para jugar con el Tatengue, más allá de algún retoque con respecto al último duelo oficial en Junín. Y luego, para afrontar los 3.600 metros de altura en La Paz, disponer cambios puntuales según las condiciones físicas de cada jugador para un partido diferente por sus condiciones.

Solari, uno de los jugadores que en este momento surgen como alternativas
Solari, uno de los jugadores que en este momento surgen como alternativas - Créditos: @Twitter

De esta manera, el entrenador ya tiene diversas confirmaciones en un equipo que poco a poco se consolida como titular: Armani en el arco; Milton Casco y Enzo Díaz en los laterales; Leandro González Pirez, Emanuel Mammana y Paulo Díaz como tres alternativas fiables para la zaga; Enzo Pérez y Rodrigo Aliendro, de contención en el esquema habitual 4-2-3-1; José Paradela y De La Cruz, Barco o Palavecino como revulsivos; Nacho Fernández de cerebro; y Lucas Beltrán como referencia de área, con dos pesos pesados como Borja y Rondón también peleando por el lugar.

Dentro del plantel millonario consideran crucial el partido de esta noche ante Unión para sostenerse una fecha más en la cima de la Liga, evitar que el escolta San Lorenzo pueda alcanzarlo y afrontar el duelo en Bolivia con otra calma interna. Pero también se mira hacia adelante y ya se definió la logística para ese compromiso: River viajará el lunes por la tarde a Santa Cruz de la Sierra para pasar la noche con 400 metros de altura, y llegará recién a La Paz tan solo cuatro o cinco horas antes del debut en el Grupo D de la Libertadores.

Lucas Beltrán, titular; en la pulseada por el puesto de delantero superó por el momento a Rondón y a Borja
Lucas Beltrán, titular; en la pulseada por el puesto de delantero superó por el momento a Rondón y a Borja - Créditos: @Telam

A la espera de las recuperaciones de Santiago Simón (tendinitis en el aductor) y Matías Kranevitter (último tramo tras la operación por fractura de peroné y lesión ligamentaria en el tobillo derecho) que se darán durante el entrante mes de abril, Demichelis llega al inicio de la triple competencia con un plantel lleno de variantes, niveles individuales en alza y un engranaje colectivo que continúa ajustándose. El desafío de esta noche será revalidar en el Monumental lo que viene mostrando y llegar al primer partido copero con el ánimo en alza. Es una noche para que el viento a favor no cese de correr.