River perdía, se enchufó, venció 4-3 a Universidad de Chile y Demichelis hizo debutar a un hijo de Gallardo

Matías Gallardo (en el centro de la escena) se presentó en la victoria de River ante la Universidad de Chile por 4-3 en Salta
Matías Gallardo (en el centro de la escena) se presentó en la victoria de River ante la Universidad de Chile por 4-3 en Salta - Créditos: @Twitter

La pausa en la actividad oficial River la aprovechó para darle rodaje a los jugadores que venían teniendo menos minutos. El amistoso ante Universidad de Chile, que recibió el pomposo nombre de Desafío Internacional, se disputó en el estadio Padre Martearena, de Salta. Alrededor de 20.000 espectadores pasaron 90 minutos divertidos con el 4-3 del equipo de Martín Demichelis. “Se notó que lo jugamos de manera seria”, expresó Esequiel Barco, autor de un gol.

Una formación con jugadores de recambio si se atiende a los últimos partidos de la Liga Profesional, pero también con varios apellidos con peso futbolístico propio. Fueron titulares en otros momentos y pueden volver a serlo cuando lo requieran las circunstancias.

Y también fue una oportunidad para que en el segundo tiempo se presentaran varios de los nueve juveniles que completaron la delegación de River. A los 17 minutos, tras darle consejos al oído y pasarle un brazo sobre el hombro de manera paternal, Demichelis hizo ingresar a Matías Gallardo, hijo de Marcelo. De 19 años, zurdo, mediocampista ofensivo, el Chino fue un habitual alcanza-pelotas durante los partidos que su padre dirigió en el Monumental.

El salto de Borja en el festejo de su gol: fue el 2-2 de River
El salto de Borja en el festejo de su gol: fue el 2-2 de River - Créditos: @Twitter

Nahuel Gallardo, el hijo mayor, debutó en 2017, durante la gestión de su padre y juega para Once Caldas, de Colombia, tras pasar por Defensa y Justicia y Colón.

River le dio dinámica a sus movimientos desde el comienzo. Antes de que se cumplieran los dos minutos, Barco cruzó el pase para la entrada profunda de Solari por la derecha; la asistencia fue para la llegada de Palavecino, que dentro del área enganchó ante un defensor y definió con un remate alto.

Pero River se complicó solo. Entre Maidana y Gómez no llegaron a despejar dentro del área y la pelota le quedó a Poblete, que sacó un remate sin mucha potencia, que se le escurrió a Centurión por debajo del cuerpo. Error del suplente de Armani, que hasta aquí se había mostrado seguro las veces que le tocó sustituir al arquero del plantel del seleccionado.

Falla Centurión, gol de la U de Chile

Con la conducción de Palavecino, River intentó avanzar con aperturas hacia las bandas, para Solari y el juvenil Alfonso, encargados de abastecer a Borja. Pero otra falla defensiva castigó a River. Mammana, que fue titular en la primera fecha de la Liga Profesional y luego estuvo inactivo por una lesión, se mostró con falta de ritmo al ir a un cruce sobre la derecha; Guerra le ganó el duelo y mandó el centro que Palacios conectó de palomita. Sorpresa: en poco más de 15 minutos, la U ganaba 2-0.

A Centurión se le escapa la pelota en el primer gol de Universidad
A Centurión se le escapa la pelota en el primer gol de Universidad - Créditos: @Captura de pantalla

El 2-0 de la U

El partido se hizo abierto, de ida y vuelta, y con situaciones de gol porque a los dos les costaba recuperar la pelota y no daban garantías defensivas. La vocación ofensiva estaba a la orden del día. El lateral Herrera apareció adentro del área para definir de media vuelta un ataque que había pasado por los pies de Barco y Solari. Le sienta bien a Herrera la provincia de Salta, donde convirtió dos de los tres goles que suma en River. El anterior fue en un 5-0 a Laferrere por la Copa Argentina

El descuento de Herrera

Universidad de Chile combinaba bien en ataque. Mostraba buen manejo y capacidad de asociación. A River le costaba anticipar, llegaba un segundo tarde. Pero en cualquier caso, el equipo de Demichelis compensaba con una marcado ímpetu para atacar. Faltaba que Borja se integrara más al circuito. El colombiano estaba con poca chispa o se excedía con el individualismo.

El primer tiempo se fue con el 2-1 de Universidad, en un desarrollo entretenido. Los chilenos no perdonaron los desajustes rivales. River no fue inferior, pero le faltaron precisión y serenidad.

Demichelis hizo debutar a un hijo de Gallardo
Demichelis hizo debutar a un hijo de Gallardo - Créditos: @Twitter

Para el comienzo del segundo tiempo ingresó el juvenil Sebastián Sánchez (21 años) por Gómez, dolorido por una patada. Como Sánchez es volante, no se ubicó de lateral izquierdo, función que compartió con el retroceso de Barco. El ritmo siguió siendo intenso y River llegó rápido al empate a partir de una cesión de Palavecino para la proyección de Herrera, cuyo centro esta vez encontró a un Borja bien ubicado para poner el 2-2.

Borja pone el 2-2

River ya estaba más cómodo y confiado. Se sintió dueño del partido. Entre Barco y Palavecino tejían el juego y tiraban líneas de pases. La U sufría cada vez más. Herrera fue el defensor que se convirtió en la llave del ataque. De otra escalada de Herrera -dio la sensación de que estaba en off-side cuando recibió el pase- llegó el centro para la definición de Barco: 3-2.

Barco: 3-2

Ya con una Universidad de Chile demasiado abierta y desacoplada atrás, Solari, que tuvo varios encontronazos con los rivales, quizá resabios de su paso por Coco Colo, estiró la victoria a 4-2, que minutos más tarde se estrechó con un golazo de tiro libre del ingresado Leandro Fernández.

Solari: 4-2

Fernández descuenta con un gran tiro libre

La formación de River para el amistoso de este anoche: Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Jonatan Maidana, Emmanuel Mammana y Elías Gómez; Tomás Castro Ponce y Agustín Palavecino; Pablo Solari, Esequiel Barco y Franco Alfonso; Miguel Borja. En la delegación que viajó a Salta no están 10 de los titulares que le ganaron 2-0 a Sarmiento por la última fecha de la Liga Profesional. El único que se mantuvo desde el comienzo es Esequiel Barco.

Universidad de Chile es dirigido desde principios de este año por Mauricio Pellegrino, cuyo último paso en nuestro país fue por Vélez. La U se ubica en el cuarto lugar en el torneo de Chile, a tres puntos del líder, Universidad Católica. Viene de empatar 0-0 ante el último, Copiapo, y el goleador en nueve fechas es el delantero argentino Leandro Fernández, con tres. Afrontó el partido con siete bajas (cinco titulares habituales) a causa de las lesiones.

Considerado uno de los dos grandes de Chile junto con Coco Colo, Universidad de Chile pasó por zozobras para mantener la categoría en tres de los últimos cuatro años. La U tiene un solo título internacional, la Copa Sudamericana 2011, con el equipo que dirigía Jorge Sampaoli.

Martín Demichelis sumó a la delegación a nueve juveniles de la reserva: Manuel Guillén (lateral derecho), Daniel Zabala (marcador central), Gonzalo Trindade (lateral izquierdo), Sebastián Sánchez (volante central), Matías Gallardo (volante ofensivo), Esteban Fernández (enganche), Agustín Wierna (enganche), Alexis Araujo (extremo) y Joaquín Flores (delantero). Claudio Echeverri, el volante ofensivo que es una de las mayores promesas de las inferiores y en la semana compartió una práctica con el seleccionado mayor, no pudo ser tenido en cuenta por la actividad del seleccionado Sub 17.

El compacto de River 4 - Universidad de Chile 3