River, pura efectividad: el equipo de Demichelis le ganó por 2-0 a Millonarios y sigue en la senda positiva

Londoño y Peña Biafore festejan el gol de Mamanna para River, en el amistoso con Millonarios
Londoño y Peña Biafore festejan el gol de Mamanna para River, en el amistoso con Millonarios - Créditos: @Captura de TV

River mantuvo su 100 por ciento de efectividad en la pretemporada que realiza por Estados Unidos. Dos jugados, dos ganados. En la noche del sábado venció por 2-0 a Millonarios, de Bogotá, con los goles de Emmanuel Mammana y Miguel Borja, de penal. No todo fue perfecto: a seis minutos del final fue expulsado Felipe Peña Biafore. El conjunto millonario terminará su preparación para la Liga Profesional el próximo martes, a partir de las 21.30, con el tercer encuentro amistoso en suelo norteamericano, ante Vasco da Gama, de Brasil.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la formación titular para este sábado se destacaban las presencias de Felipe Peña Biafore, Tomás Castro Ponce y Flabián Londoño. Tras su conquista ante Monterrey, Beltrán también estuvo desde el inicio. Y Franco Armani regresó al arco luego de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022. En los escritorios, los dirigentes estaban abocados en cerrar las dos contrataciones por las que se avanzó durante la semana: Enzo Díaz (Talleres de Córdoba) y Salomón Rondón (libre, de Everton de Inglaterra).

El partido comenzó con una mejor circulación de pelota del equipo argentino. La primera jugada de real peligro llegó a los 13 minutos, tras una apertura hacia la izquierda de Bruno Zuculini para Elías Gómez. El lateral ensayó un centro y Barco, de frente al arco, elevó su remate. River trianguló e hizo pases fáciles. Le faltó acelerar en tres cuartos de cancha para ser más punzante en ataque.

El equipo de Demichelis tenía un gen característico, que se vio desde los 20 minutos de juego: presionar en tres cuartos y robar la pelota con facilidad. Bloqueaba a los receptores colombianos y se plantaba en campo contrario. Peña Biafore casi lo aprovechó con un remate desde afuera del área. Minutos más tarde, Barco casi encontró el primer gol de la noche con un buen tiro libre, que Álvaro Montero, arquero de Millonarios, repelió con esfuerzo.

El tiro libre de Barco

El problema de River sobrevino cuando falló quien iba a presionar. Ocurrió un par de veces: Millonarios burló el dispositivo de los argentinos y salió en contragolpe a toda velocidad. Los dirigidos por Demichelis terminaron muchas veces defendiendo mano a mano. Coquetearon con el error defensivo, como en una triple jugada que casi termina en gol colombiano: Armani, primero y Elías Gómez, salvaron a los de Núñez. El partido era dinámico y los dos equipos llegaban al arco rival. La mitad de la cancha fue zona de paso.

El segundo tiempo empezó con la misma tónica, con River mandado al ataque y Millonarios dispuesto al contragolpe. Continuaba la presión alta de los dirigidos por Demichelis, que dispuso el ingreso de José Paradela en lugar de Castro Ponce. Barco encontró la pelota e inicia otra jugada, que terminó con Beltrán libre por la banda izquierda. El delantero definió de zurda y Montero adivinaó su intención. A River le siguió faltando el gol. Y en la jugada siguiente fue Armani el que salvó a su equipo, tras un error en la salida de Peña Biafore.

Millonarios tuvo su momento, sustentado en la tarea de su número 8, Daniel Cataño. Pudo incluso convertir el primer gol del partido, pero falló en la definición. En la jugada siguiente, el gol fue de River. Lo encontró Mammana, tras un rebote largo de Montero.

El primer gol de River

A seis minutos del final, el partido parecía complicarse para River con la expulsión de Peña Biafore por doble amonestación, correcta sanción luego de derribar a Guerra en una escapada por la derecha. Sin embargo, el destino quiso que en la jugada siguiente el colombiano Miguel Borja quedara solo. El arquero Montero lo tumbó y recibió la tarjeta amarilla. El propio “Colibrí” tomó el penal y convirtió el 2-0. Nada ni nadie pudo evitar que River se quedara con el triunfo. El segundo en dos partidos de pretemporada en Estados Unidos. 100 por ciento de efectividad.

El segundo gol, a cargo de Borja

En Miami, volvió a verse otra versión del nuevo River de Demichelis; esta vez, con más efectividad en las áreas, aunque en algunos pasajes debió encontrar refugio en las manos de Armani, que regresó con la solvencia habitual para mantener el cero en el arco de la banda roja.

Lo mejor del partido entre River y Millonarios