River: Miguel Borja, un 9 diferente a los otros centrodelanteros que eligió Marcelo Gallardo en su ciclo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Miguel Borja en River: el 9 colombiano generó un gran impacto en los hinchas con un puñado de prácticas y apenas dos partidos
Miguel Borja en River: el 9 colombiano generó un gran impacto en los hinchas con un puñado de prácticas y apenas dos partidos

Miguel Ángel Borja Hernández empezó su camino en Núñez con un amparo fundamental: el de la gente. Su llegada revolucionó al mundo River con un sorprendente entusiasmo pese a no tener ningún vínculo previo con el club. En su debut, el jueves pasado contra Gimnasia en el Monumental, el hincha lo aplaudió con fuerza cuando su nombre fue pronunciado por la voz del estadio y lo volvió a hacer cuando saltó al campo de juego para mostrar sus primeros chispazos. Y anteayer, en la victoria por 3-0 contra Aldosivi en Mar del Plata, el atacante colombiano necesitó solo 15 minutos en el césped para destrabar el juego: dos asistencias para abrir el partido y gol para sentenciar la historia en cuatro minutos. Un delantero diferente que empieza a demostrar por qué Marcelo Gallardo insistió tanto por él.

La partida a Manchester City de Julián Álvarez, autor de 54 tantos y 29 asistencias en 121 encuentros , todavía sigue doliendo, pero River buscó una rápida cicatrización en el mercado de pases. La apuesta fue fuerte: decidió desembolsar unos siete millones de dólares por el 100% del pase de Borja a sus 29 años. En parte, sustentado por las ventas de Álvarez y Enzo Fernández, que entre las dos superan los 40 millones de dólares . Pero también necesitado de respuestas inmediatas en un momento difícil del equipo, ya sin Copa Libertadores y con la Liga Profesional y la Copa Argentina como objetivos.

Olfato goleador, técnica, potencia y vigor. Por características, Borja es un centrodelantero muy distinto a lo que habitualmente ha tenido y elegido Gallardo en sus planteles. Con 1,84 metros y 89 kilos, el atacante colombiano basa su juego en la fortaleza de un imponente físico que hace la diferencia. Quizás, dentro de los refuerzos que ha buscado el DT en sus ocho años de gestión, el más parecido es Lucas Pratto, quien le dio grandes resultados entre 2018 y 2019. Ambos son las dos compras más caras de la historia: por el Oso pagó 13 millones de euros al cumplir objetivos y por el Colibrí desembolsó unos siete millones de dólares para comprarle la ficha a Junior y Palmeiras, que tenían el 50% cada uno.

Lo mejor de Borja ante Aldosivi

Lucas Alario, Javier Saviola, Iván Alonso, Marcelo Larrondo, Ignacio Scocco, Rafael Borré, Matías Suárez, Agustín Fontana y Braian Romero. Ninguna de las otras incorporaciones que hizo el Muñeco para el área tiene características o condiciones similares a Borja. Y aunque todavía necesita completar un proceso de reacondicionamiento físico lógico ya que pasó más de un mes sin actividad -su último partido con Junior había sido el 15 de junio- y el tiempo de adaptación a River no suele ser lineal, la tarde en Mar del Plata le dejó grandes sensaciones de cara a lo que viene. No solo por su gol y sus dos asistencias, sino porque además en la media hora que jugó se asoció bien con Lucas Beltrán, el joven de 21 años que volvió de Colón, lleva tres tantos en los últimos tres partidos y sigue con su nivel en alza.

Justamente Beltrán realiza un trabajo muy intenso de presión, desmarque y desgaste, similar a lo que le pedía Gallardo a Álvarez, que quizás no es tan natural para Borja. Por eso, ahora el entrenador millonario empieza a tener una interesante y positiva pregunta: ¿pueden jugar juntos en un esquema con dos delanteros o será solamente una alternativa para momentos puntuales? A priori, si sostiene el 4-3-3 o 4-1-4-1 que viene utilizando, tendrán que pelear por un lugar junto con un Romero que ha quedado relegado por su irregularidad y a la espera del regreso de Suárez, quien se está recuperando de un desgarro.

Borja hizo su presentación con la camiseta de River ante Gimnasia
Borja hizo su presentación con la camiseta de River ante Gimnasia - Créditos: @Fotobaires

“Estoy muy contento y con una expectativa enorme. Llegué al Real Madrid de América y es un privilegio trabajar con Gallardo. Estoy impresionado con la infraestructura del club y esperemos seguir haciendo historia”, dijo el colombiano en la entrevista oficial con las redes sociales de River al ser presentado. Así, se empezó a ganar el corazón de los hinchas. Y lo potenció ante Aldosivi con el primero de los que prometen ser muchos bailes de celebración.

“Estoy agradecido con Dios por la oportunidad, muy contento. Esto es lo que se viene trabajando, tengo que tratar de ayudar al equipo cuando me necesite, me voy muy contento”, dijo anteayer el delantero de Tierralta, un pequeño municipio del Caribe colombiano en el que nació el 26 de enero de 1993, justo ocho días después que Juan Fernando Quintero, su gran amigo con el que compartió inferiores en Envigado y la selección juvenil y mayor. Esta es su primera experiencia juntos en un club.

Miguel Borja festeja el tercer gol de River Plate frente a Aldosivi.
Miguel Borja festeja el tercer gol de River Plate frente a Aldosivi. - Créditos: @Rodrigo Valle

Siendo el colombiano número 16 que logra vestir la camiseta millonaria, Borja ya parece haber dejado atrás el día en el que le arruinó un campeonato a River: de los tres goles que anotó en 16 partidos con Olimpo en 2014, uno fue en el Monumental para empatar 1-1 y relegar al equipo de Gallardo en el Torneo Transición que terminó ganando Racing. Y hasta festejó con el famoso “Topo Gigio” contra la popular. “En Argentina aprendí que hay que ser aguerrido, que hay que meter y correr para ser cada día mejor”, confesó hace unos años en una entrevista con la FIFA antes de ser campeón de la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional junto con Franco Armani.

Cúcuta, Cortuluá, La Equidad, Livorno, Olimpo, Santa Fe, Atlético Nacional, Palmeiras, Junior y Gremio. Desde su debut en 2011 hasta su arribo a Núñez en 2022, Borja pasó por otros 10 equipos, ganó seis títulos y, curiosamente, fue goleador con Palmeiras de la Copa Libertadores 2018 que conquistó el Millonario en Madrid. Ahora, después de estar en diversos mercados en el radar de Boca y River, volvió al fútbol argentino con otro peso específico por su jerarquía. Y las primeras pinceladas del centrodelantero con la banda roja generaron una enorme ilusión. Su misión ahora es sostener el fuego que ya prendió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.