River: Lucas Beltrán interesa a Benfica, que debe pagar una enorme cláusula de rescisión

Lucas Beltrán se convirtió en una pieza decisiva de River; en 2023 acumula 17 goles y 4 asistencias en 35 partidos, cifras que interesaron a Benfica.
Lucas Beltrán se convirtió en una pieza decisiva de River; en 2023 acumula 17 goles y 4 asistencias en 35 partidos, cifras que interesaron a Benfica.

Veinticinco millones de euros. Eso pasó a valer la cláusula de rescisión de Lucas Beltrán este viernes. Al quedar diez días hábiles para el cierre del mercado de pases del fútbol argentino, la cifra para ejecutar automáticamente la salida del delantero de 22 años subió cinco millones. Y es un pequeño alivio para River, que enciende cada vez más alarmas por su joya de las divisiones inferiores: tal como ocurrió el año pasado con Enzo Fernández, Benfica, de Portugal, aparece como gran candidato a incorporarlo.

Según se pudo saber para LA NACION, el club portugués ya entabló conversaciones con la representación de Beltrán para conocer condiciones e intereses del futbolista. En Lisboa están a la expectativa de lograr una salida que abriría las puertas al argentino: Gonçalo Ramos, el atacante portugués de 22 años que viene de marcar 27 goles en 47 juegos de la última temporada, está próximo a partir a PSG en una operación que totalizará 80 millones de euros entre préstamo, obligación de compra y objetivos. Una vez que se concrete el pase, la prioridad de Benfica será conseguir al cordobés.

Gonçalo Ramos, figura de Portugal, pasaría de Benfica a Paris Saint-Germain; Beltrán es una hipótesis para su reemplazo.
Gonçalo Ramos, figura de Portugal, pasaría de Benfica a Paris Saint-Germain; Beltrán es una hipótesis para su reemplazo. - Créditos: @Alessandra Tarantino

Pese a estos primeros vínculos, y a estar a pocos días de la vuelta de la serie de octavos de final por la Copa Libertadores contra Internacional, en River aseguran que aún no hay una negociación, ni mucho menos, claro, una oferta formal por el goleador. Y que, como Beltrán es el futbolista más valioso del momento en el club, la idea de la comisión directiva es venderlo únicamente por el monto de la cláusula de rescisión durante agosto, a menos que se pueda generar un negocio similar al que se hizo por Enzo Fernández: acordar una cifra de traspaso, retener un porcentaje de su ficha y quedarse con el jugador hasta el cierre de la participación de River por la Libertadores. La presencia de Beltrán este martes en el estadio Beira-Rio no corre peligro, pero ya nadie puede asegurar que tras ese partido el atacante vuelva a vestir la banda roja.

Rui Pedro Braz, el director deportivo de Benfica, arribará a la Argentina en estas horas para negociar por Gianluca Prestianni, joya de 17 años de Vélez, y se espera que mantenga reuniones para sumar a Beltrán a las filas del equipo portugués. El delantero registró 17 goles y 4 asistencias en 35 partidos en el equipo dirigido por Martín Demichelis a lo largo de 2023 y su explosión lo ha puesto en la mira de importantes clubes europeos: además de Benfica, tanto Fiorentina como Atlético de Madrid se han interesado en él.

Tras su paso por Colón, Beltrán explotó en el River diseñado por Martín Demichelis.
Tras su paso por Colón, Beltrán explotó en el River diseñado por Martín Demichelis. - Créditos: @MAURO PIMENTEL

Los periódicos portugueses ya tienen fotos de Beltrán en sus tapas y hablan de prioridad para el presente mercado de pases, detrás de los brasileños Pedro (Flamengo) y Marcos Leonardo (Santos), del argentino nacionalizado mexicano Santiago Giménez (Feyenoord), del francés Elye Wahi (Montpellier) y del griego Vangelis Pavlidis (AZ Alkmaar).

La visión es clara: apuntan a incorporar una promesa del fútbol sudamericano con un costo menor al que tendrían que desembolsar por una del fútbol europeo. Y en River saben que Benfica es un trampolín para potenciar a los jóvenes en el mercado del Viejo Continente: por ejemplo, el club argentino vendió 75% de Enzo Fernández por 18 millones de euros (10 millones fijos más 8 en variables) y, seis meses después, embolsó otros 30 millones por conservar el otro 25%, gracias a su histórica venta a Chelsea por 120 millones. En julio del año pasado, River había acordado retener al volante hasta el final de su disputa de la Libertadores, pero la temprana eliminación en los octavos de final a manos de Vélez precipitó la salida del luego campeón mundial en Qatar.

Aunque hoy el cordobés se focaliza en afrontar la vuelta de la llave contra Inter por la Copa el próximo martes, en River suena una nueva alerta. A la posible salida del volante uruguayo Nicolás De La Cruz hacia el fútbol qatarí, ahora se suma la de Beltrán, con cada vez más fuerza. Todo está por verse.