River: el dilema del quinto volante, ese puesto que le falta a Marcelo Gallardo para terminar de darle forma al equipo ideal

·4  min de lectura
José Paradela festeja su gol ante Platense y detrás está Santiago Simón; dos volantes que pelean por el puesto que le falta a Gallardo para que la formación de River salga de memoria
Mauro Alfieri

Marcelo Gallardo parece tener diez de los once puestos definidos en el River que desea terminar de construir. Franco Armani es el arquero insustituible. Ante la lesión grave de Robert Rojas, la línea de fondo la componen Andrés Herrera, Paulo Díaz, David Martínez y Milton Casco. El eje es de Enzo Pérez, con Enzo Fernández y Nicolás De La Cruz más adelantados. La banda izquierda la maneja Esequiel Barco y el ataque lo domina Julián Álvarez. ¿Quién falta? El quinto volante. Ese puesto parecía ser exclusividad de Santiago Simón, pero hoy el DT empieza a tener otras variantes para rotar, probar y analizar. Y es una buena noticia para su trabajo diario. Simón fue titular ante Platense, en la victoria por 2-1, pero eso no implica que sea el dueño de la posición.

Más allá de que el DT siempre busca una base fija de titulares para ir consolidando la estructura durante el año, hay una máxima absoluta que se repite a lo largo de los casi ocho años del ciclo de Gallardo en River: nadie tiene el puesto ganado o comprado. La titularidad se revalida partido a partido y entrenamiento a entrenamiento. Todos lo saben. Grandes y chicos. Y el caso de Simón, quien pese a sus 19 años parecía inamovible, lo vuelve a poner en escena.

Tomás Pochettino y un buen partido ante Fortaleza, por la Copa Libertadores
Twitter @RiverPlate


Tomás Pochettino y un buen partido ante Fortaleza, por la Copa Libertadores (Twitter @RiverPlate/)

A lo largo del semestre, la elección del Muñeco fue muy marcada: Simón siempre fue prioridad después de un gran cierre de 2021 en el equipo campeón de la Liga. El volante de 19 años suma 1129 minutos repartidos en 17 partidos , de los cuales fue titular en 15. Es decir, solo no interactuó en dos encuentros de los 19 de este tramo del año. En tanto, las otras dos piezas que empiezan a aparecer como alternativas concretas no tuvieron tanta acción: Tomás Pochettino acumula únicamente 412 minutos en 12 juegos (5 de titular) y Agustín Palavecino tiene 510 minutos en 15 partidos (6 de titular). Ni siquiera entre los dos alcanzan la cifra de tiempo jugado de Simón.

Pero, más allá de eso, los últimos dos partidos como titular de Pochettino frente a Sarmiento y Fortaleza fueron una respuesta más que positiva para el entrenador, que encontró otra variante interesante para la zona derecha del campo de juego. El mediocampista de 26 años tiene despliegue, visión de juego, buen pie y remate de media distancia. Quizás, sin tanta explosión como Simón para el desborde, pero con mucha claridad para jugar y asociarse con sus compañeros. Su gol en Junín y el buen partido en Brasil -le cometieron el penal del empate 1-1- lo posicionan de muy buena manera para volver a ser titular mañana contra Tigre en los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Gol de Pochettino a Sarmiento

Y no todo termina ahí. Porque el partido de Palavecino de anteayer ante Tigre lo vuelve a poner en escena como una carta considerable para ese puesto, después de una serie de bajas actuaciones sin poder volver al 100% tras una tendinopatía rotuliana en la rodilla izquierda que sufrió en febrero. Según los números de Opta, fue el más preciso con 73 de 79 pases correctos (92% de efectividad), lideró en pases a campo rival (45), fue el segundo que más veces tocó la pelota (97) y el tercero que más pelotas recuperó (7).

Agustín Palavecino ante Atlético Tucumán
LA NACION/Mauro Alfieri


Agustín Palavecino ante Atlético Tucumán (LA NACION/Mauro Alfieri/)

Más atrás, por características y rendimiento, también aparecen José Paradela y Cristian Ferreira como variantes, mientras Juan Fernando Quintero espera su regreso: todavía no tiene el alta médica tras sufrir el martes 19 de abril un desgarro en el isquiotibial izquierdo que ya lo marginó de los últimos seis partidos y no podrá estar tampoco ante Tigre. En la semana volverá a ser evaluado para saber si podrá estar en la hipotética semifinal del sábado, en caso de acceder a esa instancia, o si directamente retornará el jueves 19 contra Colo-Colo en el Monumental por la Copa Libertadores.

Gol de Paradela a Platense

Mientras tanto, Gallardo prepara el partido contra el “duro” Tigre, tal como lo definió el DT en conferencia de prensa y debe definir quién ocupa el quinto puesto del mediocampo. Con el resto del equipo que ya parece salir de memoria para los partidos más cruciales, el entrenador tiene un interesante y positivo dilema en el cierre del semestre. Y es una buena noticia: los que están afuera también empiezan a responder.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.