River debe decidir sobre el futuro de varias figuras, mientras espera por la elección del técnico

Nicolás De la Cruz es uno de los que todavía tiene que negociar: su contrato vence el 31 de diciembre
Nicolás De la Cruz es uno de los que todavía tiene que negociar: su contrato vence el 31 de diciembre - Créditos: @Prensa River

A la espera de la definición del nuevo entrenador de River, que hoy tiene a Martín Demichelis, Hernán Crespo y Ricardo Gareca como principales candidatos, en Núñez también comienzan días de definiciones en el rearmado del plantel de cara al 2023. Porque mientras la CD y el manager Enzo Francescoli continúan trabajando y debatiendo para definir al sucesor de Marcelo Gallardo, hay seis futbolistas que terminan su contrato en diciembre y esperan por la resolución de su futuro: Nicolás De La Cruz, Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Juan Fernando Quintero y Tomás Pochettino.

Tras la finalización de la Liga Profesional -en un mal año, sin títulos para el Millonario-, el semestre aún no terminó: el plantel continúa trabajando con entrenamientos bajo las órdenes de Gallardo para afrontar los últimos dos amistosos que le darán un cierre al ciclo del Muñeco. El miércoles 9 de noviembre se medirá con Colo-Colo en Viña del Mar y el domingo 13 de noviembre jugará con Real Betis en Mendoza para cerrar el círculo y comenzar las vacaciones hasta el 12 de diciembre. Desde ese día, en plena definición del Mundial Qatar 2022, el nuevo DT ya se hará cargo del plantel.

Javier Pinola es uno de los que esperan que se defina su continuidad
Javier Pinola es uno de los que esperan que se defina su continuidad

Así, se espera que el flamante director técnico sea presentado durante noviembre tras los dos amistosos pendientes para comenzar el diseño del plantel. Pero, a su vez, la CD empieza a mover sus primeras fichas para ganar tiempo y acelerar procesos con la intención de no sufrir imprevistos a fin de año. Y, de esos seis nombres que tienen que resolver su continuidad o su salida, el más rutilante es el de Nicolás De La Cruz, figura dentro de un año muy irregular.

Tomás Pochettino también definirá su futuro en las próximas semanas
Tomás Pochettino también definirá su futuro en las próximas semanas - Créditos: @Luciano Bisbal

El 31 de diciembre finaliza el contrato del volante uruguayo. Hoy es el único jugador licenciado del plantel, con el objetivo de que tenga descanso previo al Mundial. Y todas las partes involucradas en la negociación de su renovación aseguran que en los próximos días se firmará la dilatada renovación de su vínculo por dos años hasta diciembre de 2024. Es que desde mediados de año River se mantiene en vilo por De La Cruz: el club tiene solo el 30% de la ficha y todavía sigue negociando con Liverpool de Uruguay -dueño del 70%- la compra de otro 20% para quedarse con un 50% de cara a una futura venta al extranjero.

Emanuel Mammana y Quintero, dos de los jugadores a los que se les vence próximamente el contrato
Emanuel Mammana y Quintero, dos de los jugadores a los que se les vence próximamente el contrato - Créditos: @Instagram

Además de la larguísima novela por el uruguayo, hay otra historia que promete tener tela para cortar: la de Juanfer Quintero. El enganche colombiano de 29 años firmó el 31 de enero su contrato a préstamo hasta el 31 de diciembre con la opción de extender el vínculo por otro año más, o bien ejecutar dos opciones de compra por la mitad o por la totalidad del pase. Arribó desde Shenzhen pero, como el club chino no cumplió con una cláusula para saldar una larga deuda que tenía, el jugador elevó una demanda a la FIFA y se declaró en condición de libre en abril.

Ahora, River debe negociar la renovación de la cesión o la compra de un porcentaje del pase. ¿Los montos? En su contrato se establecieron dos millones de dólares por el 50% o cuatro millones por el 100%, pero las cifras se pueden modificar. A su vez, River ya erogó otros dos millones de dólares entre el préstamo y el contrato que será analizado. Pero, más allá de que ha tenido suculentas propuestas de Brasil, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, en Núñez quieren retenerlo y el propio jugador manifestó su voluntad de seguir. “Estamos esperando a terminar. A raíz de eso, hablaría con las personas con las que tengo que hacerlo. Los dirigentes ya lo saben. Amo a River. Creo que es mi lugar en el mundo. Lo encontré en el fútbol. La prioridad es River. Esperemos a ver qué pasa. En mi cabeza está seguir”, sentenció Juanfer en diálogo con ESPN.

"La prioridad es River. Esperemos a ver qué pasa. En mi cabeza está seguir”, dijo Juanfer
"La prioridad es River. Esperemos a ver qué pasa. En mi cabeza está seguir”, dijo Juanfer

Por otro lado, el caso de Pochettino parece estar más claro con una salida precipitada: el volante está a préstamo hasta el 31 de diciembre desde Austin de la MLS y tiene dos opciones de compra. Una por 3,5 millones de dólares por el 50% del pase y otra de 6 millones por el 100%, pero la CD no está dispuesta a ejecutar ninguna de las dos, tras un año en el que su rendimiento estuvo muy por debajo de lo esperado. El ex Talleres jugó 24 encuentros (siete de titular), acumuló 756 minutos y marcó solo un gol.

En el caso de los defensores, tanto Jonatan Maidana como Emanuel Mammana tienen intenciones de continuar en la institución. Por un lado, el referente de 37 años tiene el deseo de jugar un año más y sostenerse como una de las piezas líderes del vestuario. Por el otro, el talentoso central de 26 años anhela con seguir en el club que lo vio nacer y al que volvió a comienzos de año desde Rusia para relanzar su carrera con un contrato por un año que cuenta con una cláusula automática de renovación. Ambos negociarán durante las próximas semanas una continuidad que parece asegurada.

Jonatan Maidana tiene intenciones de continuar
Jonatan Maidana tiene intenciones de continuar

El último caso es el más particular. Javier Pinola aún no definió qué desea hacer con su futuro: analiza continuar un último año como profesional antes de colgar los botines o retirarse de la actividad con la posibilidad de formar parte del cuerpo técnico de Demichelis, el máximo candidato a asumir el cargo de entrenador para la próxima temporada. Tanto él como Germán Lux, amigos del actual técnico de la reserva de Bayern Múnich, se podrían sumar a su CT.

Así, en las últimas semanas de Gallardo en el puesto y a la espera de una definición sobre el sucesor, en River ya se comienza a rearmar el plantel de cara a un 2023 en el que deberá dejar atrás la empañada imagen de un agrio 2022.