River - Colón: hoteles repletos en Santiago del Estero y una gavilana para cuidar el césped del estadio

·6  min de lectura
Atenas, la gavilana que custodia el césped del estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero
Atenas, la gavilana que custodia el césped del estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero

Santiago del Estero.- En el último mes del año esta provincia se convirtió en la capital del futbol argentino. El domingo, en el estadio del Club Atlético Mitre, se disputó la final, a un solo partido, del Torneo Federal A entre Chaco For Ever y Gimnasia y Tiro Salta, que terminó con el ascenso a la segunda categoría del país de los chaqueños. Solo tres días después, Boca y Talleres se disputaban la Copa Argentina, con triunfo xeneize por penales, y este sábado, también en el Madre de Ciudades, River y Colón se enfrentarán para ver quién se queda con el “Trofeo de Campeones”.

Departamentos, casas particulares, la enorme cantidad de fincas de fin de semana en la zona sur de la capital provincial también están completas. A diferencia de la final entre Boca y Talleres, para esta disputa ya se conocía a uno de los finalista hace varios meses y los santafecinos sacaron ventaja en cuanto a reservas en alojamiento, sin contar los miles que vendrán el día del partido por la Ruta Nacional 34. Desde la organización pidieron que los hinchas de River lo hagan por la Ruta Nacional 9.

La llegada de Colón a Santiago del Estero
@RdeNoticias919


La llegada de Colón a Santiago del Estero (@RdeNoticias919/)

“Por primera vez en la historia de la provincia la hotelería registrada de Capital, La Banda y Termas está completa un mes de diciembre”, apunta un empleado del área de turismo santiagueño, mientras no para de atender llamados con pedidos y consultas sobre espacios públicos, campings de hinchas sabaleros y millonarios que aun con entradas agotadas llegarán igual a Santiago del Estero.

A los millonarios, Santiago les sienta bien. River y Racing inauguraron oficialmente en marzo este imponente estadio “Madre de Ciudades”, con capacidad para un poco más de 30 mil personas sentadas: fue goleada del equipo de Gallardo por 5 a 0 sobre el de Pizzi. La estrella en disputa esa noche fue la Supercopa Argentina.

Luego de eso los de Núñez visitaron en dos oportunidades a Central Córdoba, en el mismo escenario, siempre con contundentes victorias de River: goleada 5 a 0 por la Copa de Liga en abril y 3 a 1 en septiembre, por el torneo 2021, que ganaría. En sus tres visitas al “Estadio Único Madre de Ciudades” ganó siempre, anotó 13 goles y dio una vuelta olímpica.

River festeja la obtención de la Supercopa ante Racing en Santiago, en marzo
Juan Jose Garcia


River festeja la obtención de la Supercopa ante Racing en Santiago, en marzo (Juan Jose Garcia/)

En el caso de Colón, sus visitas a Santiago se remontan al viejo “Nacional B”, de fines de los 80 y principios de los 90. Ya en primera división también disputó tres encuentros: ganó dos y perdió uno frente al “Ferroviario” santiagueño, todos ellos en el “Alfredo Terrera”. Será el debut sabalero en el flamante y estadio provincial, nada más y nada menos que en una final. El plantel rojinegro está desde el viernes alojado en Termas de Río Hondo, tras haber dado negativos todos los hisopados, luego de las alarmas encendidas por un positivo con contacto estrecho.

River, que llega esta tarde, se alojará en La Banda, la segunda ciudad en importancia, a solo 5 minutos del estadio finalista. La agrupación riverplatense local “14 22″ convocó en sus redes a todos los riverplatenses para este mediodía, en el Hotel Las Marías, donde se hospedará el plantel millonario. El pedido es que lleven bombos, banderas y bengalas de humo roja y blanca para recibir al colectivo con los jugadores.

Desde los sectores gastronómicos se frotan las manos, ya que la experiencia vivida con la final entre Boca y Talleres mostró bares, restaurantes y casas de comidas repletos. Fernando Ahedo, dueño de la fábrica de hielo “La Montaña”, contó a LA NACION: “Para ese partido, pero también con la final de los chaqueños y salteños que llegaron de a miles, hemos trabajado al límite y como en una Navidad o Año Nuevo de muchísimo calor”.

Un “Fan Fest” compartido y un “Parque del Hincha” para cada uno

En la final de la Copa Argentina se implementó un “Fan Fest” con una grilla de eventos y actuaciones de artistas locales para que aquellos simpatizantes locales, más los que habían venido de Córdoba y otras provincias vecinas sin entrada, puedan hacer una previa y luego ver el partido en pantalla gigante, pegados al “Estadio Único Madre de Ciudades”.

Esta modalidad se repetirá ahora, de la misma manera, pero esta vez la empresa PROENTER, organizadora del evento y en acuerdo con la dirigencia de ambos clubes, organizó el denominado “Parque del Hincha”. El de Colón estará en el Club Old Lions, en el Parque Aguirre. Allí los sabaleros que no hayan conseguido entrada podrán hacer la previa y ver el partido en pantalla gigante con todas las comodidades. Los hinchas de River lo tendrán en el norte de la capital santiagueña, sobre la costanera, en el Jockey Rugby Club, con las mismas prestaciones.

En el Fan Fest lindante al estadio actuarán el rapero Agustín Cartier, el grupo Astilla Rock, Lit Fam (danza urbana), Satisfaction, Luján Santillán, Andrea Legname y la cantante Nataly Jugo. Además estarán los DJs Dany Lazarte, Leo Lencina y Magda Darchuk. Dentro del estadio la animación estará a cargo de “Nacho” Bulián y el DJ Tommy Muñoz, combinado con espectáculo de luces y fuegos artificiales. Andrea Legname, cantante local, junto a Santiago Costas, ex participante santiagueño de “La Voz”, serán los encargados de entonar el himno nacional argentino.

El estadio estará partido en dos, con 12 mil localidades entre populares y plateas para cada club y el resto entre protocolo, invitaciones, sponsors y un dato de color para destacar: al igual que en el choque entre Boca y Talleres, cientos de niños de distintas escuelitas de futbol, la gran mayoría de ellos de barrios humildes y populares, podrán disfrutar de la final en la zona de plateas.

Las calles de la capital provincial, La Banda y Termas estarán desbordadas de hinchas de River y Colón, bajo la mirada de una fuerte presencia policial. La expectativa es tal que hasta la hotelería tucumana, a 150 kilómetros del escenario finalista, recibe hinchas para hospedarlos.

Una gavilana para cuidar el césped

Cuando River realizó la reestructuración integral de su campo de juego, combinando césped natural con sintético en un sistema híbrido, un dato llamó la atención: la incorporación de dos gavilanes, adiestrados para sobrevolar el Monumental y así espantar aves, en su mayoría palomas, que se comen las semillas en las etapas de resembrado.

Estos gavilanes estuvieron en Santiago del Estero con sus adiestradores para hacer la misma tarea en el “Estadio Único Madre de Ciudades”. El encargado de trabajar junto a esta ave, cuya denominación científica es “accipiter nisus”, recibió la capacitación de sus pares de River: aquí la tarea corre por cuenta de la gavilana Atenas, encargada de custodiar el césped del estadio santiagueño.

El propio Lautaro Martínez, en una entrevista televisiva, destacó que para el ritmo y la velocidad que ellos juegan en las canchas europeas, los pisos de River y del estadio de Santiago son de los mejores del país y colaboran en la rapidez del juego y la precisión. En estas horas, cuando crece el movimiento en el estadio por los preparativos, Atenas parece inmutable: desde el techo de un banco de suplentes custodia el verde, atenta a volar en caso de que otra ave se quiera entrometer...

Atenas posa para la cámara de LA NACION...
Atenas posa para la cámara de LA NACION...


Atenas posa para la cámara de LA NACION...

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.