River campeón: el equipo millonario logró su título 38 en ligas locales

River goleó a Estudiantes y festejó su 38° título de campeón del fútbol argentino
River goleó a Estudiantes y festejó su 38° título de campeón del fútbol argentino - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

Con su enfático triunfo sobre Estudiantes por 3-1, River se consagró esta noche campeón de la Liga Profesional . Alcanzó así su estrella número 38: 37 en la era profesional y la restante en el amateurismo. El conjunto millonario, dirigido por Martín Demichelis, celebró su primer título en la era posterior al éxito que vivió bajo las órdenes de Marcelo Gallardo ante su gente en el estadio Monumental, en un torneo que lideró de punta a punta y en el que se afianzó como el mejor equipo del fútbol argentino en esta temporada .

La conquista se sustenta en los goles de Lucas Beltrán, el delantero que explotó con Demichelis en el banco de suplentes, y que limitó los minutos de los atacante importados: el colombiano Miguel Borja y el venezolano Salomón Rondón. Con 11 tantos en el torneo (tres de ellos de penal), el cordobés de 22 años se transformó en el máximo artillero de River. También convirtieron Miguel Borja (5), Ignacio Fernández (5), Esequiel Barco (5), Nicolás De la Cruz (4), Salomón Rondón (3) y Pablo Solari (3), entre otros.

A dos fechas del final de la Liga Profesional, el conjunto millonario es el más anotador del fútbol argentino (suma 45 tantos a favor) y tiene la segunda valla menos vencida (apenas recibió 16 goles, por detrás de San Lorenzo, que sufrió apenas 9 conquistas). Franco Armani hizo su aporte con ocho vallas invictas, de la sexta a la decimotercera fecha, con un ciclo de 744 minutos con el cero en su arco. La diferencia de +29 explica el rendimiento colectivo del flamante campeón.

El Monumental, una fortaleza: River ganó 10 partidos en su estadio y perdió el restante
El Monumental, una fortaleza: River ganó 10 partidos en su estadio y perdió el restante - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

La Liga Profesional 2023 es, además, el primer título de la era “post Gallardo”. O el primero del “ciclo Demichelis”. “Sé la exposición que iba a tener al aceptar al venir, ser entrenador de River no es poca cosa, y mucho más en un país como el nuestro, donde la selección se acaba de coronar campeona del mundo y ya nos creemos que somos mejores que todos”, dijo el DT en una entrevista reciente con LA NACION. En su primera experiencia como entrenador de primera división, el exdefensor central tiene un aprovechamiento del 76% en la Liga Profesional: 18 partidos ganados, 3 empatados y 4 perdidos.

Lo consiguió, además, con uno de los planteles más veteranos de todo el fútbol argentino: el valor de la experiencia. Con Enzo Pérez (37 años) y Franco Armani (36 años) como estandartes, los once iniciales de River en la Liga Profesional tuvieron un alto promedio de edad. Según las cifras de LPF Data, el portal de estadísticas de la Liga Profesional, el once de River en la fecha 24 tuvo una media de 30 años y 189 días, el más alto de la primera división .

Borja celebra, Advíncula sufre: el triunfo ante Boca fue el más celebrado del campeonato
Borja celebra, Advíncula sufre: el triunfo ante Boca fue el más celebrado del campeonato - Créditos: @Fabián Marelli

El camino hacia el título millonario tuvo cuatro pasos en falso, y los dos primeros fueron en el amanecer del torneo: 2-1 ante Belgrano en Córdoba (fecha 2) y el mismo resultado frente a Arsenal en el Monumental. Ambas llegaron en febrero. La provincia mediterránea volvió a atragantársele a River en mayo (cayó con Talleres, otra vez por 2-1), mientras que la cuarta caída fue histórica: perdió 2-1 en su primera excursión al Claudio “Chiqui” Tapia, el estadio de Barracas Central. De cualquier manera, ningún equipo pudo a largo plazo con la voracidad ofensiva del equipo millonario, que también se sobrepuso a dos derrotas en el plano internacional (ante The Strongest y Fluminense) y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores .

Si la campaña del Millonario tuvo a Beltrán como el hombre del gol, también se benefició de las seis asistencias entregadas por Pablo Solari, y de las tres de Esequiel Barco y Nacho Fernández. A sus 35 años, Milton Casco también se destacó en ese rubro: de sus pies partieron cuatro pases de gol en la Liga Profesional. Todo, en un equipo que es líder en el fútbol argentino en goles esperados (xG), con 41,56 y en posesión: tiene la pelota en el 64,3% del tiempo. Le sigue Argentinos Juniors, otro conjunto que suele tratar bien el balón, pero a una distancia considerable, con un 61,4%.

Nicolás de la Cruz y Esequiel Barco, protagonistas del festejo colectivo de River
Nicolás de la Cruz y Esequiel Barco, protagonistas del festejo colectivo de River - Créditos: @LA NACION/Rodrigo Néspolo

“Hay sensaciones especiales en el campo, como cuando un central se la tiene que bancar mano a mano porque estamos altísimo en el campo y debe esperar la llegada de la ayuda de un compañero. Y para eso hace falta tripa, estómago. Y lo mismo corre para un entrenador: hay que tener tripa”, graficó Demichelis durante su entrevista con LA NACION. Su equipo refleja tanto esa “tripa” como, sobre todo, la presión alta en el campo. Es el conjunto que más arriba recupera la pelota. Lo muestran las estadísticas: retoma la posesión a un promedio de 44,4 metros del arco de Armani. La cifra es 1,2 metros más lejana que el segundo (Argentinos Juniors).

Suele decirse que este River (ahora campeón) es un equipo de mediocampistas, y que una de sus principales virtudes es la “mezcla de pases” en la zona medular de la cancha. Allí, Rodrigo Aliendro se transformó en la mejor rueda de auxilio posible para Enzo Pérez. Y el uruguayo De la Cruz, que parecía destinado a Flamengo, de Brasil, colaboró para la causa millonaria con goles fundamentales. Las estadísticas dicen que River promedia 10,9 secuencias de diez o más pases por partido. Y no lidera en el rubro, sino que ocupa el segundo puesto detrás de... Boca. Sin embargo, el Millonario sí es el equipo que más remata luego de esas secuencias: consigue 2,3 tiros al arco. Y supera por mucho a sus rivales: le sigue Newell’s, con 1,6 remates tras los intercambios de diez o más pases entre sus futbolistas.

Rodrigo Aliendro, pase y despliegue en el mediocampo de River, flamante campeón de la Liga Profesional
Rodrigo Aliendro, pase y despliegue en el mediocampo de River, flamante campeón de la Liga Profesional - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

Hay más números que describen el cariño de River por la pelota, un gen que este plantel ya traía de la época de Marcelo Gallardo como entrenador, y que mantuvo con Demichelis en el banco de suplentes. Tres de los diez máximos pasadores de la fecha 24 pertenecen al equipo millonario: Rodrigo Aliendro (segundo, con 86), Paulo Díaz (cuarto, con 77), y Enzo Pérez (sexto, con 74). El campeón del fútbol argentino tiene al pase incorporado y desde allí edificó un nuevo título. Ahora le toca festejar.