River campeón: los festejos de una noche inolvidable en el Monumental por un nuevo título

El campeonato desató la locura de los hinchas; es la primera vez que River gana el torneo local desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador de la primera división
LA NACION/Mauro Alfieri

23.50. La palabra del chico maravilla

Julián Álvarez, el chico que obedeció, creció y ahora es pretendido por Juventus, entre otros clubes importantes de Europa. “Fue un año difícil y esto es un premio al trabajo” , dijo la “Araña”. “Estoy hace varios años con el plantel. En todo este tiempo aprendí mucho; siempre trato de escuchar para crecer. Creo que se vio reflejado en los puntos que sacamos [que River fue muy superior a sus perseguidores en el último tramo del campeonato]. A pesar de que hubo bajas, supimos superar esas adversidades”.

23.45. La camiseta del campeón

Desde los instantes previos hasta el pitazo definitivo, aquellos que estaban en el banco de suplentes comenzaban a vestir una casaca particular. La camiseta de River, igual por delante pero diferente por detrás. En el lugar del número se llegaba a ver el escudo del club bordeado por una galera, un bastón y un dibujo de la corbata que usara Ángel Labruna y que reeditó Marcelo Gallardo en el superclásico contra Boca el 3 de octubre. Además, todos los jugadores se colgaron de sus cuellos imitaciones de aquella pieza.

23.40. Comienzan los festejos

Silvio Trucco pitó el final a los 45 minutos exactos. Segundos después, una profunda oscuridad. Las luces del estadio se apagaron y lentamente comenzaban a parpadear los flashes de los teléfonos celulares. Afuera, bocinas a toda velocidad por Figueroa Alcorta, Udaondo y todas las inmediaciones.

23.25. Estos fueron los goles que le dieron el campeonato

Cuando la tensión —o más bien, la ansiedad—ascendía, Agustín Palavecino se encargó de traer calma. Claro, todos en River querían gritar el “gol”, ese que puede valer un campeonato, el título de la Liga Profesional. Pero Racing no descuidaba la pelea del mediocampo e incluso se había acercado al arco de Franco Armani de manera vertical e intensa. Por momentos, el equipo de Fernando Gago transformaba esa ansiedad del rival en un estado de alerta. Pero, minutos después, volaron todos los papeles y eso fue quebrado por el anhelado festejo...

El segundo llegó tras un remate de Julián Álvarez, el 17° para el pibe cordobés en lo que va del campeonato. El que lo habilitó fue Palavecino, desde la medialuna. Así, la “Araña” se distanciaba más en la tabla de goleadores del campeonato. Era el 2 a 0 para River, un resultado visiblemente irreversible. Más tarde, Braian Romero haría un doblete para confirmar que River iría a ser un justo campeón. Esta noche, fue mucho equipo para Racing.

El gol de Palavecino

Julián Álvarez puso el 2 a 0

Braian Romero aumentó a 3

Y luego, a 4...

23.23. ¡River Plate Campeón del fútbol argentino!

Qué noche la del estadio Monumental, y qué noche la de Marcelo Gallardo. River Plate es campeón del Torneo 2021 y se sacó de encima la única paradoja que merodeaba en sus registros: desde que comenzó su ciclo, el actual entrenador se había coronado en este y otro torneo internaciona, pero en el rubro doméstico, las producciones de su equipo menguaban. Por eso arde el barrio de Núñez con fuegos de artificio, colores, bengalas y gente en abundancia. Una vez que Racing —modesto rival hoy— se retire, ellos se quedarán a disfrutar el título en las tribunas, hasta que la noche lo permita.

Los jugadores de River celebran el cuarto gol y, a la vez, la obtención del título local
LA NACION/Mauro Alfieri


Los jugadores de River celebran el cuarto gol y, a la vez, la obtención del título local (LA NACION/Mauro Alfieri/)