El día que Marcelo Gallardo usó la corbata “de Labruna” en un clásico ante Boca en el Monumental

Gallardo celebra enérgicamente en el campo de juego. ¿Habrá sido su último Superclásico como DT de River?
Gallardo celebra enérgicamente en el campo de juego. ¿Habrá sido su último Superclásico como DT de River? - Créditos: @Fabián Marelli

Los equipos ingresaban al campo de juego y el Superclásico ya ofrecía su primera curiosidad: el entrenador de River, Marcelo Gallardo, lucía una corbata negra con el trazado diagonal característico en el medio, en honor a Ángel Labruna, histórico jugador y entrenador del club de Núñez. Con el partido terminado 2 a 1 a favor de River contra Boca sería agasajado por la hinchada y se lo vería notoriamente afectado emocionalmente. Es que por entonces se creía que podía ser su último superclásico.

Cinco días después del Día del Hincha de River, Gallardo usó la misma corbata que lucía Ángel Labruna
Cinco días después del Día del Hincha de River, Gallardo usó la misma corbata que lucía Ángel Labruna - Créditos: @espn

Aquella tarde el Muñeco decidió vestirse de esa manera porque en la semana previa se presentó la Fundación Ángel Labruna en el Museo de River, que al lado tiene una estatua en honor al memorable crack y DT riverplatense. En 2016 se había visto una situación similar, cuando River estrenó una camiseta suplente de color negro con el diseño de esa misma corbata en la banda diagonal.

A propósito del aniversario del Día del hincha que es justamente celebrado el día del nacimiento de Labruna, que habría cumplido en 2021,103 años, Gallardo entendió que una forma de homenajearlo era usar esa emblemática corbata, justo un año después de un año de fútbol con tribunas vacías. Labruna, que grabó un legado entrañable en el hincha de River, es el máximo goleador de la historia del club, con 317 gritos en 515 encuentros. Y como DT de River, logró cortar una sequía de 18 años sin títulos.

La historia de la corbata nace en el momento en el que Ángel Labruna llega a River como entrenador, según Omar Labruna, hijo de la leyenda. “Cuando llega a River, era muy amigo del famoso Ante Garmaz [un diseñador de indumentaria croata que desarrolló su carrera en la Argentina], quien, en su momento quiso ser Presidente de Boca. Un día, Garmaz le dijo: «Mirá Angelito, estoy muy contento de que agarres River y espero que lo saques campeón». Mi viejo le dijo: «A eso vine». Los primeros días del año 75 le trajo una corbata azul, y le dijo que le iba a dar suerte. Pero mi viejo dijo: «A esto le falta algo». Entonces Garmaz se llevó la corbata y se puso a pensar, como buen diseñador”. A los pocos días le llevó la corbata con el famoso trazado diagonal.

Se convertiría en un amuleto sagrado. River comenzaría a ganar torneos, y Labruna, a venerar a su nueva adquisición. Un día, los jugadores del Millo se encontraban viajando en ómnibus a Santa Fe para enfrentarse a Unión. Un grupo de ellos pensó que la corbata era propiedad del médico del club, y la tiraron por la ventana...

“Cuando llegamos al hotel”, cuenta Labruna (hijo), futbolista de aquel River, “bajamos todos, mi viejo agarra su saco y la corbata no está, entonces pregunta: «¿Alguno agarró mi corbata?»... Todos lo escucharon y se quisieron matar. El Pato Fillol explicó lo que había pasado. Entonces subimos todos al colectivo, volvimos a la ruta y caminamos la banquina para recuperar la corbata. No recuerdo quién la encontró, pero la encontramos...”. Hoy, la prenda descansa en el Museo de River.

Los jugadores de River celebran el triunfo. Gallardo los observa
Los jugadores de River celebran el triunfo. Gallardo los observa - Créditos: @Fox sports p

La “Corbata de la gloria” como se la denominó después que la utilizó Gallardo comenzó a venderse a través de pasionfan.com bajo la modalidad de pre-venta tenía un valor de $4.890 pesos. En cuanto a sus características, era de color azul, hecha en microfibra e incluía una lata como packaging. Lo recaudado fue destinado para las acciones solidarias del 2022 de River.

“Me pareció que era una linda manera de homenajear a Labruna, un ídolo de la historia del club, a los hinchas... Necesitaba agradecerles el cariño que me dan siempre. Fue un pequeño gesto hacia ellos, hacia Labruna y hacia su familia, en un partido tan especial”, dijo Gallardo tras ganar aquel superclásico. Quedó como una marca más en su carrera de 8 años llenos de gloria.