River - Betis: horario, TV y formaciones del último partido de Marcelo Gallardo como entrenador millonario

Marcelo Gallardo se despedirá este domingo de la dirección técnica de River en un amistoso en Mendoza ante Betis, de España
Marcelo Gallardo se despedirá este domingo de la dirección técnica de River en un amistoso en Mendoza ante Betis, de España - Créditos: @Mauro Alfieri

Marcelo Gallardo tendrá este domingo en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, su última función como entrenador millonario. Ya no se pondrá más el saco con el escudo de River. Ni saldrá a la cancha a dirigir al equipo de su corazón. Su último baile será ante Betis, de España, y en un partido amistoso que comenzará a las 17, tendrá televisación de Star+, y contará con el arbitraje de Patricio Loustau, quien después de esos noventa minutos colgará el silbato a los 47 años.

La delegación millonaria llegó en horas de la tarde del sábado a tierras cuyanas, luego de haberse entrenado en Viña del Mar y de tomarse un vuelo chárter desde Santiago de Chile, al otro lado de la cordillera de Los Andes. El público mendocino recibió a los futbolistas y al cuerpo técnico con la efusividad propia de un partido oficial, por los puntos. Para muchos que asistirán a la cancha este domingo, el encuentro será todo un acontecimiento. La excusa, al fin, es un partido amistoso en el que habrá otro ex entrenador de River, el chileno Manuel Pellegrini, al frente del equipo sevillano.

River practicó penales en Chile, Enzo Pérez volvió a hacer de las suyas en el arco y llega distendido: el uruguayo Nicolás de la Cruz renovó su contrato con el club antes del Mundial de Qatar. En caso de tener una buena Copa del Mundo su pase se revalorizará y la inversión de River tendrá su recompensa. Mientras tanto, disfruta del charrúa.

Hay dos futbolistas que se perderán el partido, porque fueron convocados por sus respectivos países para la última fecha FIFA del año. Ellos son el chileno Paulo Díaz y el colombiano Juan Fernando Quintero, dos jugadores que llegaron a River pedidos en forma especial por el Muñeco y a los que les dispensó un trato casi paternalista, sobre todo con el talentoso enganche cafetero, autor de un recordado golazo ante Boca en la final de la Copa Libertadores 2018, disputada en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. Tampoco estará Franco Armani, en modo Qatar y en Emiratos Árabes Unidos junto a Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino.

Así, Ezequiel Centurión será el arquero en la despedida de Gallardo. La defensa será la línea con más cambios en relación al 4-3 frente a Colo Colo en Viña del Mar: Leandro González Pirez o Jonatan Maidana jugarán en el lugar de Emanuel Mammana, mientras que Javier Pinola (¿será también su último partido como profesional?) ingresará por el chileno Díaz. En la mitad de la cancha, Enzo Pérez jugará por Bruno Zuculini y Esequiel Barco, por Quintero. En el ataque, una duda: Pablo Solari (molestias físicas) o Lucas Beltrán se disputan el lugar de acompañante del colombiano Miguel Borja, la referencia ofensiva del último River de Gallardo.

El chileno Pellegrini también tiene un rompecabezas para armar su equipo. La lista final de Argentina para Qatar 2022 le impidió contar con Germán Pezzella y Guido Rodríguez (ambos, formados en River), por ejemplo. Así, su formación titular se parecerá más a un equipo alternativo que al conjunto que anima la liga de España. En la convocatoria sobresalen el francés Nabil Fekir, el español Borja Iglesias y el brasileño Willian José, además del eterno Joaquín, capitán y nave insignia del equipo sevillano.

El partido tendrá otro condimento: será el último encuentro del árbitro Patricio Loustau. A los 47 años, el hijo del “Pichi” dejará el referato tras haber dirigido la última final de la Copa Libertadores y luego de una carrera a la que sólo le faltó una presencia mundialista. “Me espera un nuevo camino, con otros desafíos y la seguridad de sentir que estoy en paz” , expresó el árbitro internacional argentino a través de sus redes sociales. Mendoza, entonces, será testigo de un partido amistoso con un hondo significado emocional. Los hinchas de River tendrán la última oportunidad de ver a Marcelo Gallardo como entrenador del equipo. Muchos querrán que sea un “hasta luego”, más que un “adiós”. El tiempo dirá.

Probables formaciones:

  • River: Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Leandro González Pirez o Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez, Agustín Palavecino; Santiago Simón, Esequiel Barco; Lucas Beltrán o Pablo Solari y Miguel Borja. Entrenador: Marcelo Gallardo.

  • Betis: Rui Silva; Martín Montoya, Edgar González, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul Akouokou, Nabil Fekir, Sergio Canales, Luiz Henrique; Borja Iglesias y Willian José. Entrenador: Manuel Pellegrini.

  • Árbitro: Patricio Loustau.

  • Hora: 17.

  • Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

  • TV: Star+.