Copa Argentina: River se sacó la mufa con tres golazos ante Barracas Central y avanzó a los octavos de final

·10  min de lectura
Casco sale festejando su golazo
Casco sale festejando su golazo - Créditos: @FOTOBAIRES/Juan Jose Garcia

Final. River recupera buenas sensaciones

River frenó la caída libre en la que venía y que había convertido el partido ante Barracas Central en un examen para medir su capacidad de reacción. La tuvo con una equilibrada combinación de fútbol y golazos. El 3-0 sobre Barracas Central, que le valió la clasificación a los octavos de final de la Copa Argentina, llevó el sello de la calidad y la inspiración de sus individualidades. El rival de la próxima etapa será Defensa y Justicia.

Aliendro: “Necesitábamos cambiar la imagen del otro día. Vine convencido y estoy feliz de estar en River, espero estar a la altura de esta camiseta. Es un grupo bárbaro, que me hace sentir muy cómodo”, expresó Rodrigo Aliendro, uno de los más destacados de la noche. Franco Armani declaró en el mismo sentido: “Necesitábamos un triunfo para ir encontrando el juego. Hoy se dieron las dos cosas: jugamos muy bien y ganamos claramente. Nos viene para la confianza, ojala sirva para encarar lo que nos queda”.

ST ‘42. Barracas fue menos que en el primer tiempo

Berti puso más delanteros y Barracas se quebró, fue un equipo inferior al del primer tiempo. River le quitó la pelota y le manejó el partido. Ni siquiera pudo comprometer a River cuando tuvo uno más por la expulsión de Martínez.

ST ‘32. Sale Beltrán con una molestia física

No se le dio el gol, pero hizo un gran desgaste tirando desmarques, presionando, siendo opción de descarga. Lucas Beltrán, el delantero de las inferiores que volvió de Colón, es reemplazado por Braian Romero al sentir una molestia en una pierna tras el esfuerzo. Gallardo lo saluda con una aprobación por su rendimiento.

ST ‘28. Bomba de Palavecino: ¡3-0!

River achica el riesgo de quedarse con uno menos a puro golazo. Ahora es Palavecino el que prueba desde afuera del área y la clava en un ángulo. Lo festeja con ganas, lo siente como una reivindicación tras haber perdido lugar, cuando fue una pieza importante en la obtención de la Liga Profesional del año pasado.

ST ‘23. Roja a Martínez, River con 10

River no deja de tener dolores de cabeza con los zagueros centrales. No encuentra una pareja estable y los que juegan se complican. Barracas ataca poco, pero Héctor Martínez frena a Rincón con un topetazo. Segunda amarilla, afuera. Gallardo rearma la línea de cuatro con el ingreso de Paulo Díaz por Simon.

ST ‘20. ¡¡2-0!! De galera y bastón

River triangula bien y tira habilitaciones para los desmarques en diagonal. Arma una buena jugada por la derecha; Aliendro pisa el área y asiste de taco a Palavecino, que define con un toque. Golazo de River para sacar una diferencia más tranquilizadora.

ST ‘13. Palavecino, sin terminación

River presiona y se juega en campo rival. Beltrán provoca un error en una salida de Barracas; le pelota le queda Palavecino, que tras eludir la salida de Gagliardo no llega a definir por el anticipo de un defensor.

ST ‘7. Buen partido de Simon y Aliendro

River tiene buen volumen de juego con Simon y Aliendro. El juvenil vuelve a la titularidad tras varios partidos en el banco. Su toque y panorama oxigenan la elaboración del equipo. El ex-Colón se acopló rápido, toma buenas decisiones jugando simple y a un toque. Sabe encontrar al compañero mejor ubicado.

ST ‘2. De ida y vuelta

Tras una gran asistencia de Palavecino, Barco la toca cruzada y Gagliardo despeja en una estupenda reacción. El juez asistente señala un off-side inexistente. Barracas responde con un disparo de media distancia de Bandiera que encuentra bien ubicado a Armani.

ST ‘0. El Guapo pone dos delanteros

Berti realiza dos modificaciones. Debuta Cristian Colman, el atacante paraguayo que llega de Arsenal tras convertir siete tantos en 16 partidos, e ingresa el colombiano Rincón. Salen el lateral Blasi (estaba amonestado) y el volante Vázquez.

Gómez despeja de cabeza en un ataque de Barracas
Gómez despeja de cabeza en un ataque de Barracas - Créditos: @Telam/Nico Varvara

PT final. River fue un poco más, pero nada está dicho

Con más posesión (70 por ciento) y mayor cantidad de remates al arco (11 intentos contra seis de Barracas), River va al descanso con un 1-0 que lo mostró superior, aunque no estuvo libre de algunos sustos defensivos. Con el golazo de Casco encontró la efectividad que se le venía negando en los últimos partidos. Barracas reaccionó a la desventaja y tuvo un par de ocasiones para igualar. Historia abierta para el segundo tiempo.

PT ‘40. Barco, de tiro libre

River busca el segundo, avanza, pero le falta claridad cuando llega al área. Tiene un tiro libre frontal, del que se encarga Barco con un derechazo que es controlado por Gagliardo.

PT ‘28. Bandiera, cerca de un poste

Neri Bandiera se está ganando la fama de ser un jugador de baja estatura que gana seguido en el juego aéreo. Por intuición y ubicación, descoloca a los defensores y marca a menudo de cabeza. Estuvo a punto de hacerlo nuevamente al conectar un córner que salió junto a un poste. Otro aviso para River.

Beltrán intenta controlar la pelota entre Vázquez y Arce
Beltrán intenta controlar la pelota entre Vázquez y Arce - Créditos: @Telam/Nico Varvara

PT ‘25. Simon tuvo el segundo

El partido se abre, es más de ida y vuelta por la necesidad de Barrracas de salir. Queda espacio para un contraataque de Simon, que profundiza por la derecha, engancha ante el cierre de un defensor y saca un remate que tapa Gagliardo.

PT ‘23. Salva Armani

River vuelve a los sofocones defensivos de los últimos partidos. Sepúlveda lo saca a bailar a Maidana con un doble enganche en la puerta del área. Queda para definir y su remate es tapado por Armani, que como en los encuentros recientes es otra vez la individualidad más confiable.

PT ‘21. ¡¡Golazo de Casco!!

Para sacarse el sombrero el golazo de Casco, el derecho que habitualmente es lateral izquierdo y que esta noche, por el andarivel de su perfil, sacó un remate de su empeine diestro desde fuera del área que entró pegado al travesaño. Inatajable para Gagliardo. La jugada había empezado en un desborde de Gómez por la izquierda. Festeja todo River, incluido Gallardo.

Casco, abrazado por Barco, Zuculini y Simon tras el gol de River
Casco, abrazado por Barco, Zuculini y Simon tras el gol de River - Créditos: @Telam/Nico Varvara

PT ‘16. Situación de gol, duro choque

Aliendro es el volante más claro y preciso. Habilita a Simon, que profundiza por la derecha y tira un centro rasante que no llega a conectar Barco frente al arco. El jugador de River choca con Gagliardo, dolorido en un hombro y necesitado de atención médica.

PT ‘13. Beltrán, activo

El delantero se mueve por todo el frente de ataque. Se ofrece en un saque lateral que Aliendro hace de manera rápida, gira para rematar y el rebote en un defensor va al córner. River tiene dos tiros de esquina consecutivos, de los que no saca provecho.

PT ‘11. Se apura Gómez

El lateral izquierdo de River prefiere rematar al arco, cuando tenía mejores opciones en un avance que había ganado en claridad y sorpresa con un giro y la asistencia de Beltrán.

Barco engancha ante un rival
Barco engancha ante un rival - Créditos: @FOTOBAIRES/Juan Jose Garcia

PT ‘8. Pelota parada

La primera aproximación de Barracas es con un tiro libre desde la derecha. El centro de Tapia es despejado por Zuculini de cabeza a un lateral.

PT ‘3. River arranca dominante

El control y la iniciativa son de River. Se juega en el campo de Barracas. Hay mucha movilidad y se busca el arco de Gagliardo. Aliendro prueba de media distancia, la pelota rebota en un defensor y le queda a Palavecino, cuyo remate es controlado por el arquero.

River ataca hacia el arco de la “brujería”

El árbitro Andrés Merlos les dice a los dos capitanes, Armani y Tapia, que solo se sorteará el saque inicial, ya que los lados están predeterminados. River ataca hacia el arco en el que, durante el calentamiento hecho media hora antes del encuentro, dos jugadores de Barracas Central se acercaron a tirar algo adentro. ¿Sal, algún polvo supersticioso? El Guapo empleó una táctica alternativa.

Con un delantero y dos cambios sorpresivos

Es casi imposible adivinarle una formación a Marcelo Gallardo, y más en estos momentos, en los que le da vuelta a la alineación en busca de soluciones que tardan en aparecer. Para enfrentar a Barracas Central anunció un equipo con algunas sorpresas, sobre todo por dos ausentes, que venían siendo parte de la estructura: salen Paulo Díaz y Nicolás de la Cruz. La zaga central ha sido un baile constante de nombres. Ahora es el turno para Maidana y Martínez. Mantiene a los dos laterales del desquite ante Vélez, con Casco por la derecha, lo que demuestra la disconformidad del Muñeco con Herrera y Mammana. Regresan a la titularidad Palavecino y Simon, y habrá un solo delantero puro: Beltrán. Romero estará en el banco.

El Guapo, confirmado

Barracas Central viene de dos triunfos consecutivos por la Liga Profesional. Con la conducción de Alfredo Berti, desde principios de marzo, el equipo experimentó una notoria mejoría, reflejada en su crecimiento del promedio del descenso. Por la Copa Argentina, en la etapa anterior goleó 4-1 a Acassuso. En el banco aparece el delantero paraguayo Cristian Colman, reciente incorporación llegada desde Arsenal.

Enzo Pérez, el capitán quiso estar

Un desgarro sufrido ante Godoy Cruz dejó al margen a Enzo Pérez del partido de esta noche. Ante la necesidad y urgencia de recobrar la confianza grupal, deteriorara por los últimos malos resultados, el capitán igual integró la delegación que viajó a San Luis. Le tocará sumar desde afuera con su acompañamiento y voz de mando.

El último antecedente, en el amateurismo

Para encontrar el historial de enfrentamientos entre River y Barracas Central hay que retroceder hasta el amateurismo. El último fue en noviembre de 1930, con el triunfo del equipo millonario por 1-0. Entre 1920 y 1930 se midieron en 13 encuentros, con siete victorias de River, dos de Barracas y cuatro empates. Para el próximo choque no pasará tanto tiempo. Por la Liga Profesional se volverán a encontrar el fin de semana del 3 y 4 de septiembre, por la 17a fecha.

Bienvenidos al minuto a minuto de River - Barracas Central

Los invitamos al seguimiento en vivo del partido entre River y Barracas Central, en el estadio La Predera, de San Luis, por los 16os de final de la Copa Argentina. Estaremos reflejando las alternativas del juego, con datos e informaciones complementarias, más los videos y fotos más destacadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.