River aprobó por unanimidad el último balance: resultados históricos, las claves del superávit y la explicación técnica por el aumento del pasivo

El Monumental, repleto; así lució en varias jornadas durante esta temporada
El Monumental, repleto; así lució en varias jornadas durante esta temporada - Créditos: @Fabián Marelli

La Comisión Directiva de River aprobó por unanimidad el balance comprendido entre el 1º de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de este año, con un incremento del patrimonio neto del club, una subida en la cantidad de socios plenos y una cancelación total de deudas con otros clubes, entre otros puntos claves. “Un superávit histórico”, lo catalogaron en la entidad de Núñez.

Según informó de manera oficial la institución, el patrimonio neto del club creció un 54 por ciento, con un saldo favorable de 2862 millones de pesos, mientras que el pasivo tuvo un incremento al cierre de 16.800 millones y no registra una deuda financiera. El pasivo no corriente se anunció en 3700 millones de pesos, mientras que 6.000 millones corresponden a cobros por adelantado.

El Secretario General Stefano Di Carlo y el tesorero Andrés Ballotta brindaron detalles de lo que llamaron "un superávit histórico"
El Secretario General Stefano Di Carlo y el tesorero Andrés Ballotta brindaron detalles de lo que llamaron "un superávit histórico" - Créditos: @CARiverPlate.com

El millonario comunicó que el superávit tuvo como ejes principales el incremento de un 84 por ciento por ingresos comerciales en relación con el ejercicio anterior y que se registraron 120.000 altas entre los socios plenos y miembros de la comunidad Somos River. Desde el club se notificó que canceló la totalidad de las obligaciones con los clubes locales e internacionales por la incorporación de jugadores.

“Este balance refleja resultados que son históricos desde todo punto de vista y que dan cuenta del nuevo piso cada vez más alto que estamos construyendo en el Club, con una economía cada vez más robusta y de mayor tamaño, lo cual nos va a permitir seguir profundizando la dimensión deportiva, cultural, educativa y social que River tiene”, señaló Stefano Di Carlo, el Secretario General, en una conferencia de prensa junto al tesorero Andrés Ballotta.

“No es una foto. Es la consolidación de un proceso de gestión que lleva ya nueve años de trabajo y que significa para River una estabilidad y crecimiento institucional. Sabemos que los buenos resultados financieros no se festejan como los futbolísticos, pero son clave para poder tener en la cancha los resultados que todos esperamos”, subrayó el tesorero.

En River, un balance aprobado por unanimidad y todo sonrisas.
En River, un balance aprobado por unanimidad y todo sonrisas. - Créditos: @CARiverPlate.com

“Este superávit extraordinario se canalizó en algunos pilares fundamentales: en cuanto al activo, las inversiones en la obra de remodelación del Estadio y en el fútbol profesional; en cuanto al pasivo, al cierre de este ejercicio se logró que por primera vez en años River tenga cero deuda financiera, una indudable señal del saneamiento de la economía del club”, agregó.

Los últimos años se manifestó una inquietud en River por un balance golpeado por la devaluación. Ahora la imagen es otra. Incluso, la estrategia para equilibrar la economía azotada por la pandemia tuvo pilares que llevaron a este presente: el mejor contrato de indumentaria del país, nuevos sponsors y la expectativa en las criptomonedas. La idea fue no quedar atado únicamente a la vía rápida de las ventas de los futbolistas al exterior para ganar el campeonato económico.

“Se está llevando a cabo la mayor obra de infraestructura que ha encarado River en los últimos años, que implica un proyecto integral de puesta en valor, modernización y ampliación de la capacidad del estadio Monumental”, anunciaron desde la entidad que preside Jorge Brito. La cancha ya tiene un nuevo naming, con un patrocinador que desembolsará 20 millones de dólares en siete años.

Durante el último ejercicio, River presentó en abril la nueva marca del Estadio Monumental, uno de los pilares entre los ingresos que registra el club.
Durante el último ejercicio, River presentó en abril la nueva marca del Estadio Monumental, uno de los pilares entre los ingresos que registra el club. - Créditos: @Captura

“Los ingresos por acuerdos comerciales y/o sponsors han sido superadores y han impactado positivamente en la economía, que combinado al monitoreo permanente de los costos de la institución ha permitido obtener durante el presente ejercicio un resultado superavitario”, analizaron los dirigentes. “Se observa un incremento en el patrimonio neto durante este período que lleva al mismo de 5393 millones de pesos a 8255 millones”, agregaron.

Y respecto del pasivo, se precisó: “Aumentó en 4318 millones de pesos en términos reales con respecto al ejercicio anterior, siendo una variación del 35%. Esta variación se explica principalmente por el incremento de las obligaciones cobradas por adelantado, sumando 2245 millones de pesos a devengar por abonos relacionados a la preventa de los nuevos palcos Centenario y las nuevas plateas bajas inferiores San Martín. Debemos destacar que no es una deuda financiera, sino que por norma contable vigente debe registrarse como deuda un servicio cobrado por adelantado, a medida que las nuevas instalaciones estén disponibles para su uso dicho pasivo se ira desafectando”.