River: los antecedentes de Marcelo Gallardo tras perder el primer partido en cruces mano a mano de Copa Libertadores

Marcelo Gallardo perdió seis veces un partido de ida de la Copa Libertadores y en tres ocasiones revirtió la serie
Marcelo Gallardo perdió seis veces un partido de ida de la Copa Libertadores y en tres ocasiones revirtió la serie - Créditos: @LA NACION/Mauro Alfieri

La derrota frente a Vélez Sarsfield por 1-0 como visitante en el juego de ida de octavos de final de la Copa Libertadores obliga al River de Marcelo Gallardo y revertir la serie en el Monumental para seguir en búsqueda del objetivo de volver a ser campeón de América. Y no es la primera vez que el millonario y su entrenador desde el 6 de junio de 2014 están en desventaja en un cruce mano a mano del certamen internacional porque ya debió remar desde atrás en seis ocasiones.

El saldo está igualado: tres veces el club del barrio porteño de Núñez con el Muñeco en el banco de suplentes dio vuelta la historia y en otras tantas, quedó eliminado. En ese contexto, la marca se desnivelará a favor o en contra la próxima semana cuando reciba al Fortín, el miércoles 6 de julio, desde las 21:30.

En torneos internacionales con Nacional y River, Marcelo Gallardo perdió nueve veces la ida en cruces mano a mano y revirtió el resultado en cuatro de ellas
En torneos internacionales con Nacional y River, Marcelo Gallardo perdió nueve veces la ida en cruces mano a mano y revirtió el resultado en cuatro de ellas - Créditos: @Fotobaires/Nicolas Aboaf

La marca de Marcelo Gallardo, en detalle: las revanchas tras perder en la ida

  • 2015. Cuartos de final vs. Cruzeiro: luego caer 1 a 0 en el Monumental, se impuso 3 a 0 en Brasil con tantos de Carlos Sánchez, Jonatan Maidana y Teófilo Gutiérrez, y avanzó a semifinales. El millonario, que en octavos de final había eliminado a Boca tras el episodio del gas pimienta en la Bombonera, fue campeón de esa edición.

  • 2016. Octavos de final vs. Independiente del Valle: en la ida en Ecuador, River perdió 2 a 0, y en la revancha no le alcanzó con el 1 a 0 con tanto de Lucas Alario y quedó eliminado. En la visita se lució el arquero Librado Azcona.

  • 2017. Cuartos de final vs. Jorge Wilstermann: en Bolivia, el elenco del Muñeco sufrió un duro 3 a 0 que lo puso contra las cuerdas. Sin embargo, de local goleó 8 a 0 en la noche que Ignacio Scocco descolló con cinco anotaciones y pasó a las semifinales, donde lo sacó Lanús. Los otros goles fueron de Enzo Pérez -por duplicado- e Ignacio Fernández.

River-Jorge Wilstermann, Copa Libertadores: con un Scocco brillante
Ignacio Scocco hizo cinco goles en un mismo partido y el River de Marcelo Gallardo superó cuartos de final en la Copa Libertadores 2017
  • 2018. Semifinales vs. Gremio: perdió de local 1 a 0 y caía por el mismo resultado en Brasil, con Gallardo en la tribuna por acarrear una sanción -aunque se lo vio cerca del vestuario en el entretiempo-. Sin embargo, a falta de diez minutos para concluir la serie descontó Rafael Santos Borré y en el quinto minuto de tiempo adicionado Gonzalo Martínez cambió por gol un penal sancionado a través del VAR y ganó 2 a 1. Gracias a los tantos en condición de visitante el equipo argentino pasó a la definición con Boca Juniors que decantó en el título más importante de su historia, en el Santiago Bernabéu de Madrid.

  • 2020. Semifinales vs. Palmeiras: otra derrota en la ida en el Monumental 3 a 0 condicionó sus chances de avanzar a la definición. Sin embargo, en San Pablo el millonario apabulló al posterior campeón y con anotaciones de Robert Rojas y Santos Borré se fue al descanso 2 a 0. En el complemento, no pudo hacer el gol que hubiese empatado la serie y se despidió con la frente en alto.

  • 2021 Cuartos de final vs. Atlético Mineiro: por segundo año seguido perdió de local 1 a 0 y tuvo que ir a Belo Horizonte a buscar la clasificación, de la que, a diferencia de las veces anteriores, estuvo muy lejos. Mineiro ganó 3-0 y lo eliminó más temprano de lo que deseaba por un global de goleada.

En Brasil, Atlético Mineiro sentenció la serie ante River 3 a 0 y pasó a semifinales
En Brasil, Atlético Mineiro sentenció la serie ante River 3 a 0 y pasó a semifinales - Créditos: @Yuri Edmundo

Tres casos en otras copas internacionales

En el plano internacional, Gallardo también tiene un antecedente en la Copa Sudamericana con Nacional de Uruguay. En la segunda rueda de la edición 2011 enfrentó con el Bolso a Universidad de Chile y cayó en la ida 1 a 0. En la vuelta fue derrota 2 a 0, por lo que quedó eliminado. En ambos cotejos utilizó el sistema táctico 4-3-3.

Ya en River, en la Sudamericana 2015 llegó a las semifinales contra Huracán, que lo sorprendió 1 a 0 en la ida de visitante. En el Palacio Tomás Adolfo Ducó, el Globo y el millonario empataron 2 a 2 y el local jugó la final (perdió ante Independiente de Medellín).

En la Recopa Sudamericana 2019, tras ser campeón de la Libertadores 2018, se midió con Atlético Paranaense y cayó en la ida como visitante 1 a 0. En la revancha festejó 3 a 0 en el estadio Monumental y sumó una estrella.