Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

River. Más allá de Julián Álvarez: los otros cracks que pasaron de nuestro medio a la elite, sin escalas

Fernando Gago, mano a mano con Xavi, en un clásico español; el DT de Racing, de joven, pasó directamente de Boca a Real Madrid
Daniel Ochoa de Olza

Marzo de 2018. A Lautaro Martínez el fútbol doméstico le quedaba pequeño, diminuto como el área chica. Los 27 goles en 60 partidos no representaban su potencial, basado en técnica, presencia, olfato y velocidad. Racing lo disfrutaba, pero el mapa argentino representaba una trampa para su calidad: debía emigrar a Europa. Inter, de Milán, un gigante mundial, tomó nota y desembolsó unos 27 millones de euros.

Lautaro Martínez fue traspasado de Racing a Inter por 14 millones de Euros.
Lautaro Martínez fue traspasado de Racing a Inter por 14 millones de Euros.


Una imagen repetida: el gol en la boca de Martínez en el Cilindro

Lo quería Atlético de Madrid, lo pretendía Borussia Dortmund, Lautaro se inclinó por el gigante de la Serie A. “No se trata solo de dinero, Lautaro eligió por el factor deportivo”, contaba Víctor Blanco, el presidente de la Academia. Más allá de los tantos y los títulos, Lautaro se instaló en la elite del fútbol mundial. De allí, lo quiso Barcelona (con Messi, todavía, con la 10); de allí, lo buscó Lionel Scaloni. Hoy, es el número 9 de la selección.

Lautaro Martínez con Javier Zanetti, en los primeros tiempos, en 2019
Claudio Villa - Inter


Lautaro Martínez con Javier Zanetti, en los primeros tiempos, en 2019 (Claudio Villa - Inter/)

Un elogio basta para comprender la dimensión del pase, algunos meses después. Por ejemplo, la voz de Alessandro Altobelli, excampeón con la selección de Italia en el Mundial de 1982. En una entrevista con La Repubblica, expresó: “La dupla Lukaku y Lautaro me hace acordar al ataque que armaban Christian Vieri y el Fenómeno Ronaldo a fines de los años 90. Puedo decir que hoy solo Leo Messi es mejor que Lautaro Martínez. El Inter no debe vender a Lautaro por menos de 250 millones de euros. Desde el vamos, es mucho mejor que Neymar”.

Lautaro Martínez, en estos tiempos, más consolidado
Luca Bruno


Lautaro Martínez, en estos tiempos, más consolidado (Luca Bruno/)

Más allá de la hipótesis de la exageración, Javier Zanetti, un hombre de la casa, vio –y sigue viendo- algo parecido: “Lautaro se siente cada vez más referente, cuando vinimos a comprarlo no hay que ver lo inmediato, sino ver lo que puede dar a los tres o cuatro años y ha tenido un crecimiento notable, él se adaptó, y me pone feliz porque es referente en el Inter y en el seleccionado. Entendió que está jugando en uno de los grandes del mundo, está feliz, con la familia y demás”.

En uno de los poderosos mundiales. Esa mística que había perdido el fútbol doméstico, siempre vendedor con joyas inesperadas –y, en algunos casos, con montos imposibles-, pero lejos de la elite, de los más grandes. Esa certeza que hoy recupera el caso Julián Alvarez, algo así como el Lautaro de nuestros días.

Julián Álvarez tiene detalles de crack
Mauro Alfieri


Julián Álvarez tiene detalles de crack (Mauro Alfieri/)

Manchester City pagaría unos US$ 27,5 millones brutos por el cordobés, que continuaría en el club hasta junio y todavía se negocia la posibilidad de sostenerlo hasta diciembre, tras el final de la Copa Libertadores y el Mundial Qatar 2022.

De Julián a Lautaro, un mundo. Hay que retroceder demasiados años para encontrar joyas de nuestra cantera que hayan emigrado directamente a la elite. En números, en dinero, siguen otros fuera de serie, a entidades influyentes, pero que no ingresan en el núcleo duro de los fuera de serie. Como Lucas Alario, de River a Bayer Leverkusen, a donde llegó en 2017 por 26 millones de dólares.

Lamela festeja su gol en Roma
Lamela festeja su gol en Roma


Lamela pasó de River a Roma, una entidad de prestigio

O Erik Lamela, de River a Roma. a mediados de 2011 por unos 18.500.000 dólares. También, Exequiel Palacios, del Monumental a Bayer Leverkusen a fines de 2019 por 18.500.000 dólares. O el caso de Leonardo Balerdi, casi un desconocido, de Boca a Borussia Dortmund en 2019, por unos 16.900.000 dólares.

Balerdi y Haaland compartieron plantel en el Borussia Dortmund
Balerdi y Haaland compartieron plantel en el Borussia Dortmund


Balerdi y Haaland compartieron plantel en el Borussia Dortmund

Diferente escenario, más allá de los matices, del que disfrutó Martínez y del que tiene en vilo a Álvarez. Hay que viajar en el túnel del tiempo para encontrar otros casos de joyas que aterrizan en el aeropuerto de un gigante. Sergio Agüero, de Independiente a Atlético Madrid, en 28.750.000 dólares en mayo de 2006. Fernando Gago, de Boca a Real Madrid (27.000.000 dólares) en noviembre de 2006. Juan Román Riquelme, de Boca a Barcelona (26.000.000) en julio de 2002. Javier Saviola, de River a Barcelona (22.000.000) en julio de 2001 o Gonzalo Higuaín, de River a Real Madrid (18.000.000) en diciembre de 2006. Kun la rompió, Gago quedó a mitad de camino, Román chocó con Van Gaal, Saviola rindió y Pipita tuvo un paso de selección.

La cara de nene de Agüero, el día que fue presentado, en el viejo Calderón, en el Aleti
BRU GARCIA


La cara de nene de Agüero, el día que fue presentado, en el viejo Calderón, en el Aleti (BRU GARCIA/)

Leo Messi, lógicamente, es un caso atípico: no actuó en nuestro medio antes de convertirse en el mejor del mundo en Barcelona. Y hay múltiples cracks que se destacaron en grandes de Europa, pero primero tomaron su ritmo en otro destino. Probaron su grandeza. Angel Di María, por ejemplo: de Rosario Central pasó a Benfica. Y luego construyó una maravillosa carrera: Real Madrid, Manchester United, PSG…

Riquelme y Van Gaal, un relación traumática en Barcelona
Riquelme y Van Gaal, un relación traumática en Barcelona


Riquelme y Van Gaal, una relación traumática en Barcelona

Algunos brillaron, otros pasaron, lejos de un bonito recuerdo. Pero todos alcanzaron, en algún momento de sus vidas, la cúspide del fútbol mundial. Parecía una novela del pasado, hasta que Lautaro primero y Julián, ahora mismo, la pusieron otra vez sobre la mesa de luz.