Anuncios

River abre la era Demichelis frente a Central Córdoba, con la presión de las comparaciones

Martín Demichelis, el dueño de la pelota en el nuevo River, que se estrenará este sábado contra Central Córdoba en Santiago del Estero, por la Liga Profesional de Fútbol.
Martín Demichelis, el dueño de la pelota en el nuevo River, que se estrenará este sábado contra Central Córdoba en Santiago del Estero, por la Liga Profesional de Fútbol.

Otra era comienza. River está por empezar oficialmente el ciclo post Marcelo Gallardo, comandado por otro hijo de la casa, Martín Demichelis, en el choque de este sábado con Central Córdoba en Santiago del Estero, uno de los partidos más relevantes de la primera fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El encuentro se desarrollará desde las 21.30 en el Estadio Madre de Ciudades, que estará completo y tendrá presencia de 8000 “neutrales”, un eufemismo usado en este caso para referir a los hinchas de River. Facundo Tello será el árbitro, Darío Herrera estará a cargo del VAR y la transmisión será de TNT Sports.

Llegó la hora del estreno oficial de Demichelis. Pasaron los amistosos ante La Calera (Chile, 0-0), en San Luis; Monterrey (México, 1-0), Millonarios (Colombia, 2-0) y Vasco da Gama (Brasil, 3-0), en Estados Unidos, y Racing (Uruguay, 3-1), en River Camp. Su equipo no perdió y tampoco desentonó.

Compacto de River 3 vs. Vasco da Gama 0

No es una sencilla tarea para el ex zaguero y entrenador de los juveniles de Bayern. Es siempre un desafío de enorme trascendencia ser DT de un gigante como River, y más aun en esta coyuntura, reemplazando a Gallardo, el director técnico más ganador de la historia millonaria. La comparación, desde luego, será odiosa.

Demichelis, de 42 años, llega con su impronta a la conducción de un plantel muy rico, uno de los más importantes en calidad y cantidad del fútbol argentino.

Asoma como un entrenador exigente que no resigna protagonismo, con firmeza y disciplina, y con la intención de una salida prolija desde el fondo, como marca registrada. Atención: quedó expuesto que es una de las grandes debilidades de la defensa millonaria en los ensayos estivales.

En teoría, el nuevo River no apuesta tanto a la posesión del balón. La idea de Demichelis es acentuar la verticalidad y las rápidas transiciones, diferencias respecto a lo que hacía el River de Gallardo, más afecto a la elaboración de juego.

Al plantel millonario se sumaron Matías Kranevitter (sufrió una grave lesión frente a La Calera y aún no está recuperado), el regresado desde Brasil Nacho Fernández y Enzo Díaz (arribado desde Talleres), y se espera que la semana próxima sea presentado el venezolano Salomón Rondón, de último paso por Everton, de la Premier League.

River va por todo: tiene en 2023 la LPF, Copa Argentina y Copa Libertadores, y el 22 de febrero se enfrentará con Banfield en una semifinal del Trofeo de los Campeones 2020 para definir ese trofeo contra Boca el 1 de marzo. Se trata de otro de los acertijos de AFA: estrellas a granel para repartir, más allá de la trascendencia.

También en Central Córdoba habrá un debut en el banco de suplentes: Leonardo Madelón reemplazó a Abel Balbo, ahora preparador de Estudiantes de La Plata. El Ferroviario tiene muy claro el objetivo: sumar puntos para engrosar el promedio en la tabla que definirá los descensos. Inicia la temporada con 1,164 y supera a Sarmiento, Platense y Arsenal.

Central Córdoba afrontará la Liga con un plantel prácticamente nuevo, en el que apenas unos pocos futbolistas apostaron a quedarse. Llegó Luis Miguel “Pulga” Rodríguez (ex de Atlético Tucumán y Colón) y no sería titular, y se sumaron casi 20 jugadores, entre ellos, Lucas Gamba (Rosario Central y Huracán) y Ciro Rius (Atlético Tucumán).

En la historia jugaron cuatro veces y siempre ganó River; dos en Buenos Aires y dos en Santiago.

También San Lorenzo e Independiente jugarán este sábado. El Ciclón comenzará una temporada en la que aspira a retomar el protagonismo cuando reciba a Arsenal en el Nuevo Gasómetro. El equipo dirigido por Rubén Darío Insua se pondrá en marcha a las 17, con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de ESPN Premium.

Desde su llegada, a mediados de 2022, el entrenador rescató al conjunto de una situación incómoda en la tabla de los promedios, lo clasificó para la Copa Sudamericana y trazó como objetivo pelear en lo alto por un título a partir del nuevo año.

Con esa idea iniciará su participación en la Liga, ya sin algunos jugadores de experiencia (Sebastián Torrico, Néstor Ortigoza, Cristian Zapata y Juan Ignacio Méndez), pero con otros que llegaron en compensación (Facundo Altamirano, Axel Ibacache, Rafael Pérez y Carlos “La Roca” Sánchez).

Independiente, con 11 refuerzos, debutará frente a un duro rival, Talleres, en Córdoba. El partido comenzará a las 19.15, con transmisión de ESPN Premium y referato de Hernán Mastrángelo. El Rojo cambió mucho: la dirigencia, el entrenador (ahora, Leandro Stillitano) y el grueso de su plantel, con los arribos de Rodrigo Rey y Damián Pérez como los más destacados.