Ritmo mundial: Argentina pisa fuerte en Doha, a días del comienzo de Qatar 2022

La llegada de los primeros de la delegación argentina a Qatar.
Lionel Scaloni
La llegada de los primeros de la delegación argentina a Qatar. Lionel Scaloni

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina. Y es por eso que el clima, el color y la temperatura mundialista levanta su temperatura hora a hora. En ese contexto, se destacan las primeras postales publicadas por la AFA en redes sociales, con el arribo del técnico Lionel Scaloni, el presidente Claudio Tapia y los primeros integrantes de la comitiva. Entre ellos, el primer futbolista: Franco Armani, el único jugador del plantel mundialista que proviene del fútbol argentino.

A la vez, ESPN publicó un video en donde se puede observar cómo es la zona de ingreso al lugar donde estará alojada la selección argentina en Doha. Se trata de la Universidad de Qatar, fundada en 1971 y ubicada en el distrito de Al Dafna (Doha); tiene un campus gigante que espera por la llegada de la Selección Argentina

Todo bajo control

En la AFA no quieren dejar nada librado al azar. Por eso, cuando este domingo Lionel Scaloni, su cuerpo técnico y el arquero Franco Armani se embarcaron rumbo al predio que ocupará el seleccionado argentino en la Universidad de Qatar, el avión que los trasladó llevó productos 100% argentinos. Los responsables de la alimentación del equipo nacional quieren asegurarse tener stock suficiente de tres alimentos básicos: carne, yerba mate y dulce de leche.

Si bien Qatar no es un país marginal en términos alimenticios y hay disponibilidad suficiente de la mayoría de los ingredientes del menú de los futbolistas, la AFA quiere asegurarse que los jugadores coman lo mismo que en Ezeiza. Y con los mismos estándares de calidad. En este sentido, el producto insignia es la carne, que en Qatar es buey australiano, una variedad muy distinta a la de vaca que suele ofrecerse en los tradicionales asados que el plantel realiza en el predio de Ezeiza. Por eso, tal como ocurriera en el Mundial de Rusia, en el búnker argentino habrá cortes suficientes para alimentar a la delegación hasta el día de la final del Mundial. “Casi todo lo demás está, se consigue. La verdad es que en eso estamos tranquilos, no vamos a tener problemas”, informaron a Olé desde la AFA.

La indumentaria y los próximos pasos

En plena expectativa por lo que será la Copa del Mundo, los integrantes del cuerpo técnico argentino hicieron la prueba de vestuario en el predio de Ezeiza. Los trajes, confeccionados por la marca Key Biscayne, son un diseño exclusivo para Qatar 2022. De color azul marino, se combinan con un corbatín brillante, una camisa blanca y mocasines. El conjunto se completa con el logo de la AFA junto al de la marca, en el bolsillo superior izquierdo.

Scaloni tendrá hasta el 14 de este mes para definir quiénes serán los 26 futbolistas que representarán al país en la competencia ecuménica. Todo hace pensar que la Argentina se tomará hasta último momento para resolver la lista, debido a la cantidad de jugadores lesionados o tocados que tiene el equipo. Nombres como Giovani Lo Celso o Paulo Dybala están en duda por sendos problemas físicos. Y otros como Ángel Di María, Exequiel Palacios o Juan Musso llegarán con lo justo al Mundial en caso de certificarse su convocatoria. La pelota está del lado del cuerpo técnico.

Asimismo, y al margen de lo meramente deportivo, cuando la delegación argentina devuelva la llave del predio -la ilusión es que sea tras la final del 18 diciembre, en Lusail- deberá dejar las instalaciones en las mismas condiciones como las encontró antes de una serie de modificaciones. La idea de los anfitriones es conservar el perfil austero que poseía la Universidad de Qatar antes de la llegada de la representación nacional. De esta forma, tal como cita Infobae, la Argentina no compró los televisores, sino que los alquiló por espacio de dos meses. Y las camas más pequeñas que resultaron reemplazadas no se descartaron: por el contrario, se guardaron en un depósito para volver a su lugar cuando los jugadores argentinos abandonen el predio.

En este contexto, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bromeó este martes con los kilómetros que recorrió en las últimas horas hasta su llegada a Qatar, como cabeza de la delegación del seleccionado argentino. Tapia se instaló durante la madrugada de Argentina en la Universidad de Qatar, el bunker elegido para la estadía durante la competencia en Qatar, luego de recorrer casi 15.000 kilómetros en las últimos días. ”Distancia desde la Difunta Correa a San Luis 336 km. Distancia desde San Luis a Ezeiza 804 km. Distancia desde Ezeiza a Doha 13.306 Km. No sé ni que día, ni qué hora es, pero ya estamos en Qatar. Vamos campeones de América, Vamos Argentina!!!!”, escribió el titular de la AFA.

Tapia hace referencia al inicio de su periplo que comenzó el sábado con la promesa en la Difunta Correa de San Juan, luego se trasladó a San Luis para la final de la Copa de Campeones del domingo, por la noche volvió a Ezeiza y desde el predio de AFA se unió al resto de la delegación y el cuerpo técnico de Lionel Scaloni que ya en la madrugada del lunes emprendió el vuelo a Doha. La cuenta oficial del seleccionado publicó las fotos de la llegada de Tapia, Lionel Scaloni y Roberto Ayala a la Universidad de Qatar con un cartel especial de bienvenida a los “Campeones de América”.

Fixture de la selección argentina en el grupo C

  • Martes 22 de noviembre a las 7 vs. Arabia Saudita.

  • Sábado 26 de noviembre a las 16 vs. México.

  • Miércoles 30 de noviembre a las 16 vs. Polonia.

Para avanzar a octavos de final, la Argentina debe terminar primera o segunda de su zona. Si finaliza como líder se cruzará contra el segundo del grupo D en el que están Francia, Dinamarca, Túnez y Australia. Si ocupa la segunda posición, chocará contra el puntero de ese grupo.