Riquelme: “Intentaremos competir en todo lo que tenemos este año”

Daniel Jayo/Getty Images

Tras haber perdido la Supercopa Internacional hace una semana, para Boca Juniors llegó la hora de la verdad en la Liga Profesional, donde tendrá que defender la corona después de haberse consagrado campeón. En la previa al debut con Atlético Tucumán, Juan Román Riquelme no dejó detalles al azar sobre lo que se viene y lo que pasó.

El vicepresidente del Xeneize brindó una extensa entrevista al programa ESPN F90 y, además de recordar el encuentro polémico ante Racing en Emiratos Árabes, puntualizó en la lucha constante por títulos como en las negociaciones para contratar a Lucas Merolla y la reciente salida de Agustín Rossi a préstamo al Al Nassr de Cristiano Ronaldo.

Primero, inició con un análisis del encuentro que perdieron en el final y afirmó que es complejo volver a la actividad: “Vi lo mismo que pasó con Everton e Independiente. Llegaban tarde, es lo que pasa en una pretemporada. Tampoco es fácil volver a jugar después de tres meses”.

"Creo que fue, claramente, un partido de pretemporada, donde ambos equipos cometieron muchos errores y, sobre el final, nos cobraron un penal y terminamos perdiendo”, continuó. En ese sentido, se refirió a la sanción de Fernando Rapallini por la mano de Agustín Sández: “Si cobró penal, no pasa nada. Él se puede equivocar”.

Sobre ello, quien le puso punto final a su carrera como futbolista hace ocho años tras su breve regreso a Argentinos Juniors, indicó: “Lo único que tenemos que hacer nosotros es en hacer un gran partido el domingo. Pienso que si uno juega bien, por más que el árbitro se equivoque, vas a ganar igual. No hay que culpar a alguien”.

“Él sabe que se equivocó en cancha de Racing, lo digo porque se lo dijo a los jugadores en el aeropuerto. Todos nos equivocamos, intentaremos competir en todo lo que tenemos este año. Tenemos muchos torneos por jugar y tenemos la ilusión de darle alegría a nuestra gente”, completó al respecto Román.

Por otra parte, afirmó que desde que asumieron el cargo en la Comisión Directiva, siempre están en los primeros planos: “Los tres años que llevamos, el equipo está compitiendo bien. Tenemos jugadores que les gusta competir y en los partidos importantes demuestran su categoría”. Y destacó el último título conseguido.

“Sabemos que en el torneo pasado no fuimos muy regulares. Después de Patronato sufrieron un golpe, sintieron vergüenza y ahí se encontraron con el torneo. Al final terminó siendo un año demasiado bueno: ganar los dos torneos y los dos clásicos no es fácil. Solo tenemos palabras de agradecimiento”, sostuvo.

A su vez, no quiso poner objetivos para esta campaña: “Estamos tranquilos, confiamos en lo que tenemos, si cada seis meses ganamos. No estamos para prometer nada, pero sí estamos para competir. Después veremos si somos capaces de llegar hasta el final. Esperamos que al terminar la temporada, podamos estar todos contentos”.

Por otra parte, se involucró en el rubro incorporaciones y explicó que están avanzadas las gestiones por Merolla. “Hablaron con el representante, el chico está ilusionado y yo tengo una muy buena relación con la gente de Huracán. Veremos de qué manera podemos llegar a un acuerdo”, manifestó el directivo.

Y amplió: “Ellos tienen una deuda con nosotros y por ahí todo eso ayuda. Ojalá que si todo va bien el chico pueda estar acá con nosotros. Dijo que tiene ganas de estar en el club, es muy amigo de (Norberto) Briasco y lo está volviendo loco para venir. Veremos si durante el día o mañana podemos acordar todo y que Huracán también termine contento”.

En tanto, se involucró en la anticipada partida de Rossi a Arabia Saudita. “Los muchachos del Consejo intentaron durante un año renovarle al jugador. Han tenido varias reuniones, no se pudieron poner de acuerdo y hoy ya juega en su otro club. Yo tengo un problema, que es que a los jugadores de fútbol los quiero mucho”, dijo.

También explicó: “Por eso le deseo lo mejor a Rossi, a Zambrano y a todos los que estuvieron acá con nosotros. Les agradezco por cómo defendieron los colores. Las otras cosas son muy claritas y no vale la pena seguir dando vueltas. Se terminó y hay que mirar para adelante. Le deseo lo mejor a los dos”.

Precisamente, en continuación, detalló quien será el duelo del arco y elogió a Javier García: “El mejor jugador de nuestro equipo el otro día fue Javi García. Cada partido que le toca, lo hace muy bien. Hizo inferiores en el club, quiere la camiseta. Él maneja el vestuario porque tira para adelante todo el tiempo. Es gran arquero”.

Y aprovechó a destacar a Sergio Romero. “El otro día que debutó para mí fue un día especial para mí. Cada vez que una estrella se pone la ropa de nuestro club siempre es especial. Después si es verdad que se tuvo que operar, pero cada día entrena mejor y hoy está de maravilla”, expresó el campeón de Copa Libertadores e Intercontinental.

En cuanto al arco, predijo que Leandro Brey, quien hoy se ubica como tercer arquero y llegó al club proveniente de Los Andes, se lo apropiará en un tiempo: “Va a ser el dueño del arco a futuro. Va aprendiendo de todos los arqueros que tenemos, Rossi, García, no parece de 20 años, es un arquerazo”.

La Copa Libertadores siempre es la ambición de los hinchas de Boca, pero Riquelme eligió mantener cautela e ir paso a paso. “La ilusión de la Libertadores la tenemos. Vamos a dar competencia en todo. Hemos hecho un gran partido contra Corinthians, hay cosas que pasan. Son 13 partidos”, indicó.

Justamente, contó cómo lo vivía en su experiencia como jugador: “Yo siempre contaba los partidos en mi época, que eran 14, para sentirme más cerca. Uno no puede prometer que va a ganar algo. Pero si competir. Ojalá que los muchachos puedan disfrutar este año y tenemos ilusión que las cosas van a ir bien”.

Por último, también habló sobre la situación del juvenil Valentín Barco: “Tuvimos una oferta de Getafe antes de que viajemos a Arabia. Nosotros le dijimos que estamos de acuerdo siempre y cuando se cumplan algunas cosas que pedimos. Si no sale adelante lo de Getafe, acá ya han tenido reuniones con el representante Adrián Roucco y el papá del chico”.

“Ellos pretenden renovar por un año más, con dos o tres condiciones, y nosotros creemos que está a nuestro alcance. Si no se llega a un acuerdo con Getafe, vamos a renovar el contrato por un año más. Queremos que siga creciendo para ver si el día de mañana pueda ser jugador profesional”, culminó Riquelme.

Foto: Daniel Jayo/Getty Images