Rigoberto Urán da un salto en La Vuelta con su victoria en la 17ª etapa

·2  min de lectura

Rigoberto Urán se regaló un triunfo especial tras haberse adjudicado la 17ª etapa de La Vuelta, tras los 162, kilómetros en un trayecto llano que unieron a las ciudades de Aracena y Monasterio de Tentudía.

El colombiano del EF Education-EasyPost había ganado por última vez en una gran cita del ciclismo mundial en 2017, año en que fue subcampeón de Chris Fromme en el Tour de France y pudo sumar una victoria en el noveno día de acción. Aquella fue una de sus tres producciones más destacadas de su carrera, ya que también había sido segundo en el Giro de Italia 2013 y 2014.

El nacido en Urrao, Antioquia, completó el recorrido en la llegada a la provincia de Badajoz en 3 horas, 42 minutos y 28 segundos, similar registro al de su perseguidor, el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ).

Tal como detalla la agencia Opta, Urán consiguió ahora una victoria de etapa en cada una de las tres Grandes Vueltas (dos en el Giro de Italia, una en el Tour de Francia y una en La Vuelta).

Mientras que en las últimas cuatro victorias de etapa de ciclistas colombianos en La Vuelta, entre 2019 y 2022, han sido para corredores diferentes: Nairo Quintana, Sergio Higuita, Miguel Ángel López, además de la reciente de Rigo.

Los locales Jesús Herrada (Cofidis) y Marc Soler (UAE Team Emirates) llegaron en el tercer y cuarto puestos, a 2 y 15 segundos del vencedor, respectivamente, y el francés Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) completó el top 5.

Por su parte, otro colombiano, Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team), fue 20º a 5m20s, y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) arribó 40º, a 8m25s

La clasificación general mantiene al belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) en lo más alto por 12ª jornada consecutiva, ahora sin Primoz Roglic como perseguidor ya que debió abandonar dado el fuerte golpe sufrido sobre el cierre de la acción del martes.

Los españoles Enric Mas (+2m01), Juan Ayuso Pesquera (+4m51s) y Carlos Rodríguez Cano (+5m20s) van al ataque en esta recta final de La Vuelta en busca del maillot rojo. Supermán López continúa 5º, a 5m33s, mientras que Urán dio el salto a la 9ª posición: se ubica a 9m33s del líder.

Los competidores escalarán el jueves hacia la montaña en la región de Extremadura, con los 192 km entre Trujillo y Piornal, con una altitud pico de 3.625.

Foto: Getty Images