Anuncios

Riesgo país: bonos argentinos caen 4 veces más que sus pares de la región

Los bonos argentinos en dólares que operan en el exterior siguen sin encontrar su piso y el riesgo país vuelve a renovar su récord desde el canje de deuda con los acreedores privados que realizó el Gobierno en 2020.

El riesgo país de Argentina, es decir, la sobretasa de endeudamiento respecto al interés que paga Estados Unidos, registró un incremento de 40 puntos básicos para ubicarse 2285 unidades.

Quedó apenas por debajo de los 2300 puntos, un límite que no pasa desde que el JP Morgan efectuó el rebalanceo de bonos computados en la medición, reemplazando los títulos reestructurados por aquellos resultantes del canje.

Esta cifra implica que el indicador se ubica en más del doble (108%) respecto a los 1083 que tocó el 10 de septiembre de 2020, cuando el JP Morgan empezó a ponderar estos títulos, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, reestructurara la deuda con acreedores privados y emitiera los nuevos bonos.

Los bonos argentinos en dólares que rigen bajo legislación extranjera vienen operando en rojo de manera sostenida. Las variaciones negativas se observaron en todos los tramos de la curva de vencimientos, con caídas que llegaron hasta 0,92%, mientras la tasa de rendimiento ascendió hasta el 36,2 por ciento.

En lo que va del mes, estos títulos acumulan desplomes de hasta 19%. Si bien estas bajas se dan en un contexto en el que el resto de los emergentes también retroceden, el deterioro de Argentina es de más del cuádruple en comparación con la baja del 4,5% promedio que acumulan los países de ese grupo.

El índice del riesgo país se aproxima a un nuevo récord
El índice del riesgo país se aproxima a un nuevo récord

El índice del riesgo país se aproxima a un nuevo récord

Por qué caen acciones y bonos

Según el analista Gustvo Ber, "los activos locales vienen actuando como rehenes del clima externo, aunque esto se ve acentuado porque el contexto doméstico se encuentra lejos de poder transmitir calma". Y agrega: "Todo ello, en medio de crecientes tensiones dentro de la coalición oficialista que no hacen más que dificultar la administración de los desafíos económicos".

Esta visión es compartida por los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), pues sostienen que "las tasas largas del exterior, con la tasa americana a 10 años superando el 3% y la fortaleza del Dólar Índex, perjudicaron a todo el universo de deuda emergente y a los bonos de la región".

Desde el punto de vista del mercado financiero local, los motivos que se aúnan para llegar a esta situación son diversos, pero entre tantos se puede mencionar la dificultad del Banco Central para hacerse de divisas, que se potenció este jueves, pues tuvo que vender u$s170 millones.

Lo anterior se suma a la complicada situación que atraviesa el mercado de deuda en pesos, luego del canje que se realizó el miércoles con la intención de descomprimir los fuertes vencimientos de deuda en pesos que debía enfrentar la semana próxima. Originalmente, el martes 29 vencían $605.000 millones, una operación que metía presión sobre las cuentas públicas, porque la mayoría de los papeles involucrados ajustan por inflación.

Ante un panorama adverso para la deuda en pesos, el Gobierno salió a realizar un sorpresivo canje.
Ante un panorama adverso para la deuda en pesos, el Gobierno salió a realizar un sorpresivo canje.

Ante un panorama adverso para la deuda en pesos, el Gobierno salió a realizar un sorpresivo canje.

Canje del Gobierno: así respondió el mercado

Si bien fuentes del ministerio de Economía confiaban que con el canje el mercado recibiría un fuerte mensaje en el sentido de que pese a la incertidumbre el Gobierno cumplirá con sus obligaciones, la reacción inmediata fue negativa: los bonos en pesos cerraron la rueda con bajas de hasta cerca del 5%, como en el caso del TX26.

Por su parte, los títulos en dólares también mostraron su peor cara, pues el AL29 perdió 2,5%, mientras que el Global 35 bajó otro 2,9%. En tanto, las acciones argentinas en Wall Street retrocedieron hasta 6,5%, lideradas por YPF, mientras que Central Puerto cayó un 6% y Tenaris otro 4,8 por ciento.

En el orden local, el índice S&P Merval cedió un 2,9%, siendo las mayores bajas las de YPF (7,8%), Transportadora de Gas del Norte (6%) y Cresud, con el 4,5%.

Este jueves, las acciones argentinas volvieron a hundirse en Wall Street.
Este jueves, las acciones argentinas volvieron a hundirse en Wall Street.

Este jueves, las acciones argentinas volvieron a hundirse en Wall Street.

Bonos y acciones argentinos: ¿mejorarán su performance?

Con las nuevas bajas de este jueves, los bonos soberanos arrojan rendimientos que los ubican entre los más riesgosos del mundo. Para peor, con una clara tendencia al alza, ya que se cuadruplicaron desde septiembre de 2020, mes en el que el Gobierno llevó a cabo el canje de deuda. Desde entonces, el riesgo país argentino se duplicó.

"Si se analizan los rendimientos de los diferentes bonos, que en el caso del AL29 y el AL30 superan el 40%, se concluye que reflejan la absoluta falta de confianza del mercado", afirma el analista Agustín Cramo. Y añade: "A pesar que en el corto plazo no hay vencimientos de magnitud para la mayoría de ellos, es palpable la inquietud de los inversores de que en algún momento se esté en presencia de un nuevo evento crediticio".

Por su parte, los analistas de Balanz consideran que la posibilidad de que los bonos mejoren su performance no parece ser inmediata ya que "hasta que no haya una estabilización en la inflación de países desarrollados que ayude al mejorar el apetito por riesgo global, la presión sobre los activos locales difícilmente se disipe".