Richard Gasquet no ganaba un torneo hacía cinco años, cortó la serie invicta de Cameron Norrie con una gran remontada y la celebración fue con un Haka

Tras lograr el título en Auckland, Richard Gasquet recibió el trofeo y un presente maorí, en medio de un Haka que terminó siendo divertido.
Tras lograr el título en Auckland, Richard Gasquet recibió el trofeo y un presente maorí, en medio de un Haka que terminó siendo divertido. - Créditos: @AFP

El tenista francés Richard Gasquet se adjudicó el torneo ATP 250 de Auckland, en Nueva Zelanda, tras remontar una disputada final ante el británico Cameron Norrie, el segundo cabeza de serie. Luego del triunfo por 4-6, 6-4 y 6-4 en 2 horas y 27 minutos, la entrega de premios tuvo una ceremonia especial, muy típica de los neozelandeses: un Haka, el ritual maorí que terminó acompañando el momento en el que el galo recibió su premio y hasta se animó a copiar algunos gestos.

El jugador, de 36 años, rompió una sequía de cinco años sin lograr un título y lo hizo en este certamen sobre superficie dura que es preparatorio para el Abierto de Australia, que comienza este lunes. Cerca del retiro, con una continuidad marcada más por el amor al deporte que el afán competitivo, no levantaba una copa desde el 17 de junio de 2018, cuando conquistó ‘s Hertogenbosch, en Países Bajos, sobre césped.

Richard Gasquet recibió un obsequio y observa el comienzo del Haka, tras ganar la final de Auckland, en Nueva Zelanda.
Richard Gasquet recibió un obsequio y observa el comienzo del Haka, tras ganar la final de Auckland, en Nueva Zelanda. - Créditos: @MICHAEL BRADLEY

Claro que esta vez, lo logró contra todos los pronósticos: hoy 67 en el ranking, Gasquet batió al número 12, que llegaba al partido decisivo invicto en esta temporada y con victorias de prestigio contra el español Rafael Nadal y el estadounidense Taylor Fritz.

Pero además, Norrie pareció tener la final en el bolsillo en el segundo set, cuando ya se había quedado con el primer parcial y dispuso de tres oportunidades de quiebre para ponerse 4-0. Sin embargo, el francés salvó ese punto, le quitó dos veces el servicio al británico y terminó el juego incluso con más fuerza que su rival de 27 años.

La ceremonia de premiación lo encontró muy serio inicialmente, prestando atención de manera muy respetuosa ante los que ensayaban el Haka delante suyo. Pero luego se soltó y, ya con el trofeo y la ofrenda en sus manos, se permitió algunas escenas graciosas, sacando la lengua y abriendo los ojos bien grandes como podía. A su lado estaban quienes habían participado de ese ritual y también se unieron a una celebración más distendida, entre aplausos y risas. Y se bañó en champagne.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para Gasquet, uno de los denominados últimos Mosqueteros de su generación, este es su título número 16 en singles y su puesto más alto fue el 7, logrado en julio de 2007, después de alcanzar las semifinales en Wimbledon. Además, disputó 17 finales -tres de ellas en torneos Masters 1000- y en dos casos cayó frente a Juan Martín del Potro. Richard obtuvo, incluso, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en dobles, junto a Julien Benneteau.

Diestro, de revés a una mano, en abril de 2018 alcanzó las 500 victorias oficiales como profesional, transformándose en el primer francés en lograrlo y el único que se encuentra entre los 50 tenistas con más victorias de la historia de la ATP. Actualmente acumula 588 éxitos y desde este lunes subirá al puesto 62.

Richard Gasquet superó a Cameron Norris en la final del ATP 250 de Auckland, en Nueva Zelanda.
Richard Gasquet superó a Cameron Norris en la final del ATP 250 de Auckland, en Nueva Zelanda. - Créditos: @Andrew Cornaga

“Es un título increíble para mí, especialmente ahora a mi edad. Realmente, no pensé que volvería a ganar un título”, aseguró Gasquet en la rueda de prensa posterior a la final. “Jugué un gran tercer set. No fallé un tiro después del 0-3 y logré ganar. Realicé mi servicio con mucha presión. Estoy muy feliz, especialmente ganando contra Cameron, que es uno de los mejores jugadores del mundo”, agregó.