Richard Carapaz ataca desde la fuga y gana la etapa 12 de la Vuelta a España

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Presentación para el Giro de Italia

1 sep (Reuters) - El ciclista de INEOS Grenadiers Richard Carapaz atacó para ganar el jueves la 12ª etapa de la Vuelta a España, un recorrido de montaña de 192,7 kilómetros entre Salobreña y Peñas Blancas (Estepona), mientras que el líder de la carrera, Remco Evenepoel, se recuperó de una caída para conservar el maillot rojo.

Carapaz estaba fuera de la lucha por la clasificación general al comienzo de la etapa, pero el campeón olímpico dejó atrás a sus compañeros de fuga con su ataque a falta de poco menos de 2 kilómetros.

El ecuatoriano consiguió su primera victoria de etapa en La Vuelta, golpeando su manillar en señal de celebración al cruzar la línea de meta con nueve segundos de ventaja sobre Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), mientras que Marc Soler (UAE Team Emirates) terminó tercero.

Antes, Evenepoel se salió en una curva a la derecha a 50 kilómetros de la cima de Peñas Blancas, pero el ciclista de QuickStep-AlphaVinyl controló a sus rivales en la subida final e hizo un "sprint" hasta la meta por delante de todos los aspirantes a la clasificación general.

Antes de la etapa del jueves, Santiago Buitrago, de Bahrain Victorious, y Boy van Poppel, del Intermarché-Wanty-Gobert, fueron descartados tras dar positivo por COVID-19.

QuickStep-AlphaVinyl no pudo contar con el campeón del mundo Julian Alaphilippe, que se dislocó el hombro derecho tras una caída en la undécima etapa el miércoles. No se ha fijado ningún plazo para su recuperación.

(Información de Manasi Pathak en Bangalore; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)