Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rich Strike: el "humilde" caballo que derrotó a los corceles más reputados en el Derby de Kentucky

El jinete venezolano Sonny León con Rich Strike en la parte trasera del Derby de Kentucky. (Foto: Jamie Rhodes-USA TODAY Sports)
El jinete venezolano Sonny León con Rich Strike en la parte trasera del Derby de Kentucky. (Foto: Jamie Rhodes-USA TODAY Sports)

Ni siquiera se suponía que Rich Strike iba a largar en el Derby de Kentucky, la carrera de caballos más importante a nivel mundial. En la puerta de salida solo hay espacio para 20 caballos y él era el número 21. No debía estar participando junto con los corceles que pertenecen a una élite de multimillonarios, su espacio son las granjas pequeñas, sencillas y sin el glamour que inundó el fin de semana a la ciudad estadounidense de Lexington, en el estado de Kentucky.

Rich Strike y todo su séquito (entrenador, jinete y dueño) no se supone que pertenezcan a ese mundo grandioso de las carreras de caballos. Estas personas aficionadas a los caballos por lo general se quedan en las sombras y en las carreras de segundo nivel que nadie ve.

Su entrada fue algo parecido a la suerte de ganarse una rifa y las apuestas por una victoria suya eran de 80 a 1, es decir, si se hacía la mínima apuesta posible de 2 dólares por un triunfo de Rich Strike en retorno se recibirían 163.60 dólares.

Los caballos con probabilidades de casi 81 a 1 no ganan el Derby de Kentucky, los jinetes que nunca han ganado ninguna carrera de las grandes no ganan el Derby de Kentucky y los propietarios con menos de 10 victorias en su carrera no ganan el Derby de Kentucky.

Pero el "humilde" Rich Strike venció a todos los corceles.

El jinete venezolano Sonny Leon en el lomo de Rich Strike celebra el triunfo en el Derby de Kentucky. (Foto: Jamie Rhodes-USA TODAY Sports)
El jinete venezolano Sonny Leon en el lomo de Rich Strike celebra el triunfo en el Derby de Kentucky. (Foto: Jamie Rhodes-USA TODAY Sports)

Este fin de semana ocurrió una de las mayores sorpresas, si no la mayor, en la historia de las carreras del Derby de Kentucky: Rich Strike pasó por delante de todos y ganó la primera etapa de la serie de la Triple Corona de caballos pura sangre (una serie de carreras de caballos de tres años de edad, que consiste en el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes).

Para el jockey venezolano Sonny León, el entrenador Eric Reed y el propietario Rick Dawson el resultado de la carrera les cambiará la vida. Ninguno esta acostumbrado a las grandes luces: León participaba en torneos de menor prestigio, Reed solo había tenido una victoria en una carrera de Grado 2 hace más de 12 años y Dawson solo atinó a decir "¿Qué planeta es este?" cuando Rich Strike ganó.

¿Cómo un caballo sin tanto pedigree y progenie logró si quiera participar en el Derby de Kentucky?

La suerte jugó a su favor. Los 20 caballos estaban escogidos y Rich Strike era el 21 de la lista. La única opción era que alguno de los pura sangre en la lista no pudiera participar y se retirara de la carrera antes del viernes a las 9:00 a.m.

A las 8:45 a.m. Reed estaba desmoralizado y envió un mensaje a su padre en el que le dice que desafortunadamente "no sucedió" y tendrán que recoger las maletas e irse. La persona encargada de cuidar a Rich Strike fue enviada a la casa y se comenzaron los preparativos para mover al caballo de Lexington para participar en una carrera en Nueva York durante esta semana.

Mientras eso sucedía, los funcionarios encargados del Derby recibieron un mensaje de las personas a cargo de Ethereal Road: se retirarían de la carrera. Reed recibió entonces una llamada a las 8:55 a.m. en el que le decían que parara todo y no moviera el caballo. Dos minutos después, otra llamada con la confirmación oficial: estaban adentro del Derby de Kentucky.

VIDEO DE LA REMONTADA:

"¿Qué es lo que acaba de suceder?", se preguntó Reed.

Eso no explica por qué ganó la carrera, solo como logró entrar. La explicación más sencilla es pensar en una carrera de caballos como en un Gran Premio de Fórmula Uno: el combustible dentro del tanque se acaba y entre más rápido quemes el combustible, con mayor rapidez se vaciará el tanque y eso fue lo que pasó en Lexington.

Summer is Tomorrow dominó buena parte de la carrera e iba rompiendo récords, pero no pudo mantener el ritmo y terminó de ultimó. Eso mismo les pasó a muchos otros de los caballos, los jinetes querían alcanzar al líder de la carrera y exigieron demasiado a sus pura sangre en las primeras etapas de la competencia.

El jockey venezolano Sonny León lanza rosas rojas celebrando su victoria con Rich Strike en el Derby de Kentucky. (Foto: REUTERS/Amira Karaoud)
El jockey venezolano Sonny León lanza rosas rojas celebrando su victoria con Rich Strike en el Derby de Kentucky. (Foto: REUTERS/Amira Karaoud)

En la primera media milla los tanques se estaban vaciando demasiado rápido y Rich Strike estaba en la posición 18, solo había pasado dos caballos. Era mucho más de lo que se esperaba de él.

Esa fue la clave, Rich Strike tenía gran parte del combustible sin utilizar y corría cerca a la barandilla, por lo que la distancia se hace más corta que si se corre lejos de ella. En la recta final todos se desplegaron por la pista y muchos ya no corrían, galopaban exhaustos.

León comenzó a sobrepasar a las estrellas y sin que nadie lo viese venir cruzó de primero.

Ya con el triunfo todos quieren saber más de este caballo y se han revelado datos como que siempre le gusta hacer el máximo esfuerzo al final, le gusta sobrepasar caballos en el último tramo.

Este resultado en el Derby de Kentucky dibujó un nuevo plan para Rich Strike, ahora buscará la Triple Corona, algo inédito para un caballo sin tanto pedigree.

"¿Saben qué es esto, chicos? Esto es amor, pasión, disciplina. Pero sobre todo, nunca debes rendirte y nunca puedes dejar de ser un soñador. Cualquier cosa puede pasar en una carrera de caballos..", publicó en su cuenta de Twitter el jinete León.

Nadie en el elitista mundo de los caballos conocía tampoco a Reed o León antes de este fin de semana. Ahora todos saben quienes son.

VIDEO: La maldición de Lionel Messi con los postes