Ricardo La Volpe, el hombre que podría tener la fórmula para que México venza a Argentina

Ricardo La Volpe fue el director técnico de la Selección Mexicana del 2003 al 2006 (Foto de: OMAR TORRES/AFP via Getty Images)
Ricardo La Volpe fue el director técnico de la Selección Mexicana del 2003 al 2006 (Foto de: OMAR TORRES/AFP via Getty Images)

Ricardo La Volpe sabe a la perfección lo que es estar al frente de la Selección Mexicana. El Bigotón, a pesar de no mantener altas expectativas al inicio, llevó al cuadro mexicano a brindar uno de los mejores ciclos mundialistas de las últimas dos décadas. Mientras el estratega argentino se mantuvo al frente del Tri, el equipo dejó un buen sabor de boca y no solo a los aficionados nacionales, sino también a otros tantos estrategas y máximas figuras mundiales como Pep Guardiola, Pelé, Franz Beckenbauer y Arsene Wenger.

A pesar de llegar hasta la misma instancia que todos los demás, el ciclo de La Volpe marcó un parteaguas para bien y para mal. Para mayor beneficio, demostró que también se podía competir a la par de equipos de máxima envergadura como Brasil, Argentina y Alemania. Lo que le jugó en contra es que hizo creer que todas las generaciones siguientes podrían calificarse “caminando” a torneos importantes, o que México era invencible en Concacaf.

La Selección de La Volpe llegó hasta los octavos de final en Alemania 2006 (Foto de: Andreas Rentz/Bongarts/Getty Images)
La Selección de La Volpe llegó hasta los octavos de final en Alemania 2006 (Foto de: Andreas Rentz/Bongarts/Getty Images)

En el contexto actual, México, de la mano de Gerardo Martino, no pudo clasificarse caminando y con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina quedan más dudas que certezas. Todos los sectores se mantienen concentrados en el que, pareciera, es el único partido del Mundial que importa: contra Argentina. El historial es corto entre ambas escuadras en las justas mundialistas, pero todas están a favor del conjunto albiceleste y con lo presentado hasta el momento por ambas escuadras, pocos son los optimistas para que Martino y sus dirigidos puedan vencer a Lionel Messi y compañía. Y para ello La Volpe se encargó de lanzar ciertos puntos que podrían ayudar al Tri.

El Bigotón se presentó recientemente en el programa Equipo F, de ESPN Argentina, y durante la mesa de debate el estratega sentenció que la Selección Mexicana puede llevar a cabo un plan similar al que él propuso en las dos ocasiones que enfrentó a los albicelestes (Confederaciones 2005 y Alemania 2006), donde en ambas ocasiones mantuvo los controles del encuentro pero que el resultado favoreció a los sudamericanos fuera de los 90 minutos (penales y tiempos extras).

“El futbol para mí es un ajedrez. Si México le regala la pelota (a Argentina), con los jugadores que nombramos dicho: Lo Celso, Paredes… ¿Cómo lo gano? A ver si en un tiro libre, en un córner. Pero México tiene a los jugadores que el mundo está buscando hoy”, destacó en primera instancia.

Luego de ello, comenzó a desmenuzar, fiel a su costumbre, el estilo de ataque que el equipo de Martino genera, como las incorporaciones de los laterales, el ataque de los extremos, el acompañamiento de los volantes internos. Sin embargo, Sebastián Vignolo, presentador del programa, le advirtió que Argentina también ataca y que tienen al 10 (Messi). Y la discusión se transformó al parado táctico que plantearía Ricardo para detener el ataque.

“Yo juego con una línea de tres (centrales). Tú estás hablando hoy de Messi, pero en el 2006 estaba en la banca y jugaba (Carlos) Tévez, o jugaba (Hernán) Crespo o (Javier) Saviola. Entonces, con línea de tres, con quien sea, y te lo quitas en cinco minutos. Con esta línea tengo coberturas, tengo todo”, respondió La Volpe.

El técnico argentino también habló acerca de la gestión del Tata Martino en México y señaló que, a pesar de que los primeros dos años fueron buenos, ahora se ha convertido en un problema transmitir la idea táctica porque no ha tenido tiempo para trabajar con los seleccionados con microciclos de entrenamientos, como ocurría con él. A pesar de ello, comentó que la responsabilidad del funcionamiento solo recae en un 30 por ciento en los técnicos, el resto es responsabilidad de los propios futbolistas y que por ello cuestan lo que cuestan en el mercado.

Las soluciones de La Volpe

Durante la Copa Confederaciones del 2005, que fue aprovechada como un examen previo al torneo del año siguiente. En la fase de grupos, el Tri se enfrentó a Japón, Brasil y Grecia. Con los asiáticos ganó, empató con los griegos y le ganó a la escuadra sudamericana que estaba plagada de estrellas como Adriano, Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Robinho, Dida. El encuentro concluyó uno por cero a favor de la escuadra azteca que no dejó de atacar el arco carioca.

Ya instalados en las semifinales, el cuadro mexicano tuvo que chocar contra su similar argentino. Durante ese encuentro, el marcador concluyó empatado a un tanto y se fue hasta el alargue, pero la conclusión llegó hasta que Ricardo Osorio falló en la tanda de los penales. Para muchos, México pudo merecer más.

En el encuentro por el tercer puesto, el equipo dirigido por La Volpe tuvo un vibrante encuentro frente a la Selección de Alemania y el cotejo finalizó 4-3 a favor de los teutones, que en todo momento quedaron sorprendidos por el ritmo que la escuadra tricolor le impuso al partido.

Años más tarde, el Bigotón, presente en otro programa de ESPN Argentina señaló cómo fue la fórmula para hacer funcionar a su equipo: “Puedo hablar de una Copa Confederaciones, en Alemania le gané (a Brasil). En México le gané a Brasil porque le tenía que quitar la pelota y voy a salir jugando. Porque si yo a Brasil le regalo la pelota… ¿Qué le iba a ganar México? Y le gané para ir a la Confederaciones con Kaká, Ronaldinho, Adriano y Robinho”.

También en su canal de YouTube, denominado Bigovlog, La Volpe se tomó todo un episodio para hablar de su parado táctico con el cuál realizó un papel destacado en ambos torneos. La principal formación constaba de un 5-3-2, misma que ahora aconseja utilizar Martino en Qatar.

“Considero que son esos partidos que eran para mostrar un año antes del Mundial en qué parámetros estábamos y eso me subió mucho a mí en lo mental”, señala.

Si bien no es una idea que Martino pueda llegar a implementar en Qatar por su fiel estilo apoyado en la formación 4-3-3 y porque el 5-3-2 solo lo ha ocupado en dos ocasiones con México, La Volpe ya dio indicios de cómo generar mayor problema a una escuadra argentina que está presionada a ganar la Copa del Mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Elemento de la Guardia Nacional es exhibido recibiendo 100 pesos de “mordida”