Rey Mysterio recuerda a las personas que lo ayudaron a llegar al Salón de la Fama de WWE

El popular luchador Rey Mysterio entrará en el Salón de la Fama de la WWE el próximo viernes, 31 de marzo, convirtiéndose en una de las pocas superestrellas activas que ingresará a ese club selecto de honor. El tres veces excampeón mundial será incluido junto a The Great Muta, Andy Kaufman y otras personalidades aún por anunciar. Todo eso de cara a Wrestlemania en el SoFi Stadium de Inglewood el próximo fin de semana. Días previos a recibir esta distinción de WWE, Rey Mysterio habló con LA Times y recordó aquellos años en los noventas que viajó a México sin tener mucho dinero para el inicio de la legendaria compañía mexicana AAA, una etapa en la que Konnan le dio "un consejo" y cuando su ahora esposa lo ayudó económicamente para que pudiera cumplir su sueño.

La agenda de Rey Mysterio está muy ocupada en lo siguientes días. El viernes ingresará al Salón de la Fama de WWE y en Wrestlemania, que se celebrará el sábado y domingo, 1 y 2 de abril, enfrentará a su hijo, algo que había dicho que nunca haría, pero que tuvo que ceder como parte de la historia trazada de cara al fin de semana en el SoFi Stadium.

Mysterio comenzó su vida en el ring desde que tenía 14 años con un estilo de alto vuelo que recibiría exposición nacional cuando el luchador se unió a World Championship Wrestling en 1996. En WCW, Mysterio se convertiría en el icono de la acrobática en la división de peso crucero. En 2002, Mysterio ingresó a la WWE, donde se convirtió en una gran superestrella. Su música de entrada que habla de sus orígenes, Booyaka 619, su carisma y su máscara le convertirían en un atleta popular en la empresa. El originario de Chula Vista, California, ayudó a popularizar el estilo de lucha libre mexicano en Estados Unidos, es el luchador enmascarado más reconocido de todos los tiempos y uno de los mejores peso crucero de la historia de la empresa.

“Es un logro muy satisfactorio, un logro que en realidad no veía venir tan rápido, especialmente durante plena actividad de mi carrera. Todavía no estoy ni estaré listo para retirarme. Entonces, sí fue algo como que muy sorprendente cuando escuché la noticia”, declaró Rey Mysterio en una entrevista reciente con LA Times. “Para mí es un gran honor poder ser parte de este logro tan grande. Esto es la cima de la cima. Ya no puedes llegar a algo más alto. He tenido tantos momentos inolvidables e históricos en mi carrera que la verdad me sorprende”.

Rey Mysterio recibirá el reconocimiento al Salón de la Fama por parte de Konnan, el legendario luchador cubano que lo ayudó a entrar a WWE y que el mismo luchador fronterizo eligió para presentarle el honor.

Konnan y Mysterio se cruzaron varias veces durante las Monday Night Wars de WCW como estrellas principales de Nitro. Sus carreras incluyeron el trabajo como oponentes en combates como en Road Wild 1997 y como compañeros de equipo. Su tiempo en WCW también incluyó el hito notable de Konnan como compañero de Mysterio en el combate en el que perdió su máscara en SuperBrawl 9.

Mysterio habló de que sólo tenía 12 años cuando conoció a Konnan, 11 años mayor que él. Aunque la diferencia de edad significaba que no iban a ser amigos tradicionales, está claro que tenían una química inmediata, arraigada en el amor por la lucha libre

“Konnan ha sido una parte muy esencial e importante en mi carrera, que gracias a él muchas oportunidades se me presentaron. Yo pude haber sido un luchador muy bueno local en Tijuana, pero por más bueno que seas, especialmente en ese tiempo en los 90, necesitabas que alguien hablara por ti o te recomendara con alguien para que pudieras entrar a algún lugar o demostraras un poco de lo que tú supieras”, declaró Mysterio sobre Carlos Santiago Espada Moises, mejor conocido como Konnan. “Konnan fue la persona que tuvo confianza, tuvo fe, creyó en mí y tenía una visión de que algún día yo iba a ser algo grande dentro de la lucha libre”, declaró Mysterio.

Mysterio habló sobre la relación que tuvo con el luchador cubano y lo importante que fue en momentos de desarrollo como luchador profesional. Mysterio dijo que Konnan lo llamó cuando la empresa de lucha libre mexicana AAA aún estaba formandose. Le tocó participar en la segunda lucha de una función en Veracruz y esa misma noche Konnan habló con él.

Konnan le comentó algo que iba a cambiar su carrera.

“Me jaló a un lado y me dijo en los vestidores, ‘cabrón, dice Conan, me dice Antonio Peña (fundador de AAA), dice que no sabes pegar, dice que pegas muy falso, dice que si no aprendes a pegar, te va a regresar a Tijuana”, recordó Mysterio, quien entendió que esa declaración de Konna fue para asustarlo y mejorar, pues ya tenía cosas grandes para él. “Me lo dijo para asustarme, obviamente. Me dijo: ‘Y o si no te va a meter con los minis, con los chaparritos. Dije no, no quiero ir a Tijuana. Entonces, Conan me enseñó a tirar golpes, golpes que se vieran bien dentro del ring. Y me tenía golpeando la pared, parando el golpe antes de que me lastimara yo el puño. Fue uno de los primeros consejos que él me dio y sin embargo aprendí”.

Mysterio, después de tener un buen estatus en WWE, también ayudó a sus compatriotas, como Alberto Del Río, quien recientemente reconoció la carrera de Rey Mysterio.

El luchador nacido en Chula Vista hace 48 años también habló de todos los sacrificios que había hecho desde una temprana edad, especialmente cuando no estaba en una buena situación económica. Una de ellas fue cuando era un adolescente soltero y sus padres lo dejaron ir a la Ciudad de México, para trabajar en el inicio de la empresa AAA. En ese entonces, participaba en luchas locales de Tijuana y trabajaba en un restaurante de pizzas. Tenía algunos ahorros y decidió viajar a la ciudad de México. Su novia, ahora su esposa, lo apoyó en su intento.

Al mes viviendo en un hotel, con seis otros luchadores, como Psicosis, Damian 666 y Halloween, se les acabó el dinero y no sabían qué hacer. El Magnate, luchador de AAA, les dio acceso a un gimnasio, donde también tenía funciones de lucha libre.

“Apenas teníamos para comer. Y me recuerdo que en los domingos, cuando todas las familias en México salían a Puebla o a Toluca o a pasar el día, yo me salía a la esquina de la cuadra a hablar por teléfono con mi novia y le decía que ya no aguantaba y le decía llorando 'Ya me quiero regresar, ya no quiero estar aquí’. Yo tenía 17 años, iba a cumplir 18”, declaró Mysterio.

"Apenas teníamos para comer. Y me recuerdo que en los domingos, cuando todas las familias en México salían a Puebla o a Toluca o a pasar el día, yo me salía a la esquina de la cuadra a hablar por teléfono con mi novia y le decía que ya no aguantaba y le decía llorando 'Ya me quiero regresar, ya no quiero estar aquí’"

Rey Mysterio recordando su inicios en la lucha libre en México

Entonces su novia puso su carrera a un lado, agarró un trabajo y comenzó a mandarle dinero, para poder seguir pagando las comidas y otras necesidades que tenía Rey Mysterio en la capital mexicana.

“Yo creo que ese sacrificio queda muy engranado en mi mente y en mi corazón, porque mi esposa me convenció a que no me regresara”, declaró Mysterio. “Es una etapa muy bonita que, digo, sin saber qué tan grande iba a crecer mi carrera y aquí estamos. Aquí estamos juntos los dos y muy bendecidos”.

Durante la trama de cara a Wrestlemania, Mysterio enfrentará a su hijo, un luchador que pelea bajo el nombre de Dominik Mysterio, algo que había dicho varias veces que no haría, pero que finalmente tuvo que ceder ante la petición de los aficionados. Para que Mysterio pudiese enfrentar a su hijo, WWE creó un escenario en el que Mysterio estuviese furioso con Dominik, pues este le gritó en la cara de su madre en el show del viernes. Después de soportar meses de falta de respeto, Rey Mysterio finalmente entrará al ring en un enfrentamiento contra su propio hijo.

“Es una historia que ha tenido mucho crecimiento y que mucha gente puede relacionar en la vida real los problemas que tienen con los hijos, tanto los padres con los hijos y los hijos con los padres”, indicó Mysterio al hablar sobre el enfrentamiento con su hijo.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.