Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rey Mysterio, la leyenda que será homenajeada por WWE y podría retirarse ante su hijo

Rey Mysterio es querido en México, Japón y Estados Unidos, las principales urbes de la lucha libre. Tiene más de 34 años como profesional. (REUTERS/Faisal al Nasser)
Rey Mysterio es querido en México, Japón y Estados Unidos, las principales urbes de la lucha libre. Tiene más de 34 años como profesional. (REUTERS/Faisal al Nasser)

WWE elevará a Rey Mysterio a un pedestal… y lo merece. Lleva más de 20 años como luchador en activo de la empresa. Compañeros, rivales y fanáticos lo respetan por igual. Es una leyenda de la lucha libre cuyo retiro luce inminente. Por ello, será exaltado al Salón de la Fama. El tributo resulta uno de los más nostálgicos e inusuales de todos los tiempos: empezará con Konnan y terminará con su hijo Dominik.

De 48 años, poco le resta a Mysterio por conseguir en la WWE. No tienen otro como él, es su enmascarado favorito. Ganó tres campeonatos mundiales en la compañía. Protagonizó rivalidades emblemáticas; además, conquistó un sinfín de torneos, cinturones individuales y de parejas. Despegó en los noventa, de la mano de Triple A, y consolidó su carrera internacional gracias a una recomendación que le cambió la vida.

Konnan lo conoció en Tijuana, mientras ambos entrenaban con Rey Misterio Sr. Cuando el cubano arribó a la industria del entretenimiento deportivo, notó que su compañero se había convertido en una estrella en México. Entonces, no dudó en presentarlo con los promotores de Estados Unidos. Luego, repitió la fórmula con otros elementos como L.A. Park y Psicosis. Pero Mysterio siempre fue la primera elección.

El Amo del 619 triunfó en la World Championship Wrestling (WCW); a la postre, se erigió como un ícono mundial en la World Wrestling Entertainment (WWE). Este manifestó que de no haber sido por el impulso de Konnan, actual director creativo de Triple A, su trayectoria no tendría el mismo peso. Los Angeles Times y The Wrestling Observer reportaron que será él quien, el 31 de marzo, brinde su discurso de exaltación al Salón de la Fama de la WWE. No podía existir mejor candidato.

En suma, su ceremonia estará marcada por un hecho inédito en su recorrido: una lucha entre padre e hijo. En los días posteriores al homenaje, el ídolo latinoamericano enfrentará a su primogénito Dominik en el cuadrilátero. El mano a mano se desarrollará en WrestleMania, la función anual más prestigiosa de la WWE. Simbolizaría la presentación final de Rey Mysterio en La Vitrina de los Inmortales. Y probablemente, su última gran batalla dentro de los encordados.

El veterano preparó a su familiar desde 2020. Lo acompañó en cada una de sus primeras pruebas. El año pasado, admitió que sólo dejaría las competencias cuando Dominik estuviera bien establecido. Intentó pulirlo a tal grado de que contendiera contra cualquier oponente sin necesidad de su respaldo. Y lo ha cumplido. Es cierto, también aseguró que no deseaba medirse contra su propia sangre, derivado del amor compartido.

Sin embargo, esa es la historia que los dos han contado como parte del show: la del hijo que se desprende su padre para volar en solitario. La diferencia es que Dominik traicionó a Mysterio y se volvió rudo. Nadie le tenía fe como técnico, no era capaz de igualar el carisma del hombre que siempre lo apoyaba en su esquina. Agruparse con un equipo de villanos hizo crecer su personaje; mejoró en el ring y al expresarse en el micrófono.

Ahora todos los fanáticos lo detestan porque atacó a su padre. No para de golpearlo, romperle la máscara y devastarlo cada que lo tiene en frente. Mysterio antepone el lazo familiar y se niega a ponerle una mano encima. Demuestra su hartazgo, mas ha preferido aguantar todo tipo de humillaciones antes de siquiera tocarlo. El choque que sostendrán le permitirá por fin desquitarse. Es la riña natural del bueno y el malo.

WWE podría volver a implementar la estrategia con la que retiró a Ric Flair en 2008. The Nature Boy, de entonces 59 años, aún competía esporádicamente. Lo indujeron al Salón de la Fama con tal de que recibiera su anillo y su distinción. Al día siguiente, perdió contra Shawn Michaels en un encuentro donde apostó su continuidad en el negocio. De esa manera dejó de pelear en la promotora.

Rey Mysterio ha arrastrado un sinfín de lesiones a las que se adaptó para seguir vigente. La principal, y la más constante, es la de su rodilla izquierda; ha pasado 12 veces por el quirófano en virtud de sanarla. En 2012, se sometió a un tratamiento de células madre para mejorar su condición física. De igual forma, en el pasado se rompió los bíceps y padece de síndrome del túnel carpiano en ambas manos. La más reciente le ocurrió en diciembre de 2022, en el pie.

"Siempre escuché a otros luchadores decir que pelearían hasta que ya no pudieran más. No hay una fecha exacta de inicio, ni una de cierre. Nunca he tenido un plan exacto para retirarme. Sólo que ahora que estoy cerca de mis 50 años y veo a mi hijo luchar, pienso que no debería pasar de esa edad. Estaría satisfecho de apoyarlo detrás de cámaras y ayudarlo a crecer. Me veo pasando por eso", afirmó en entrevista con Ariel Helwani.

Su adición al Salón de la Fama de la WWE sólo refleja un hecho: está por gestarse el momento que sus seguidores no deseaban, se acerca el adiós de la leyenda. Empezó su camino a los 14 años, tiene más de 34 como profesional. Ha dado todo de sí por su heredero, a tal grado de concederle ser su posible rival definitivo. Es el instante idóneo para pasarle la antorcha y provocar que brille como nunca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO