Revuelo en la Serie A de Italia: cuatro equipos podrían perder puntos por brotes de Covid-19

·3  min de lectura
Bologna-Inter fue uno de los partidos suspendidos de la jornada de hoy, a pesar de que los jugadores visitantes se presentaron en el campo de juego.
Massimo Paolone

Mientras los casos de Covid-19 siguen aumentando en toda Europa, el mundo del fútbol ya siente las consecuencias en sus partidos, con brotes en múltiples planteles que fuerzan a que los encuentros no se lleven a cabo como estaban previstos.

Esto es más que evidente en la Serie A italiana, donde de los diez cotejos de la fecha 20 Bologna-Inter y Atalanta-Torino se encuentran suspendidos, mientras que Salernitana-Venezia y Fiorentina-Udinese están prontos a ser también cancelados, debido a un gran número de casos entre los futbolistas.

Sin embargo, a diferencia de otras ligas que accedieron a reprogramar partidos interrumpidos por estas causas, la Serie A determinó que los equipos que no presenten un mínimo de 13 jugadores disponibles perderán los puntos automáticamente, de modo que Bologna, Torino, Salernitana, y Udinese caerían por 3-0. La situación se agrava debido a que, en el caso de los tres últimos, fueron las mismas autoridades sanitarias locales las que impidieron que sus planteles se presenten a jugar, de modo que los motivos de su ausencia exceden a los mismos equipos.

Por otra parte, existe un antecedente muy reciente que puede jugar a favor de los clubes afectados. En octubre de 2020, días antes de que su equipo debiera enfrentar a Juventus, Napoli registró 19 casos de Covid-19 en su plantel, por lo que el conjunto del Sur reclamó la suspensión del encuentro a la liga. No obstante, y a pesar de que las autoridades sanitarias impidieron que el plantel viajara a Turín, el pedido fue rechazado, y como consecuencia se le dio el partido por perdido, acompañado de la quita de un punto en la tabla de posiciones.

Aún así, los dirigentes del Napoli presentaron una apelación al Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), que finalmente les dio la razón en enero, forzando a la Serie A a devolver el punto que le había restado. Además, se acordó una nueva fecha para el encuentro, que se terminó disputando el 7 de abril pasado con victoria de la Vecchia Signora por 2-1.

Juventus anunció que se presentará a jugar el partido, pero el plantel de Napoli no pudo viajar a Turín
Juventus anunció que se presentará a jugar el partido, pero el plantel de Napoli no pudo viajar a Turín


Juventus anunció que se presentará a jugar el partido, pero el plantel de Napoli no pudo viajar a Turín

¿Cómo actuaron en las demás ligas europeas?

La otra liga que ha tenido el mayor impacto de Covid-19 ha sido la Premier League inglesa, que actualmente cuenta con un total de 25 partidos aplazados, con o sin fecha reprogramada, pero siempre con la intención de que dichos encuentros terminen disputándose. La situación en Inglaterra es particularmente complicada debido a que es la única liga que programó encuentros en el período festivo. De todos lodos, la decisión fue ratificada después de que los principales dirigentes de los clubes se reunieran a mediados de diciembre para determinar que el calendario se respetaría, posponiendo los partidos en donde uno de los clubes cuente con un gran número de bajas.

Frente a la ausencia del plantel de Bologna, os futbolistas de Inter hicieron un calentamiento en el campo de juego mientras esperaban a la decisión de suspender el encuentro.
Massimo Paolone


Frente a la ausencia del plantel de Bologna, os futbolistas de Inter hicieron un calentamiento en el campo de juego mientras esperaban a la decisión de suspender el encuentro. (Massimo Paolone/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.