Revista Four Four Two dio a conocer el ranking con los 100 mejores jugadores de la historia

Puño en alto, brazo tatuado y sonrisa en el rostro: uno de los tantos festejos de Lionel Messi con la camiseta argentina. La revista inglesa Four Four Two dio a conocer el ranking con los 100 mejores jugadores de la historia - Créditos: @Wagner Meier
Puño en alto, brazo tatuado y sonrisa en el rostro: uno de los tantos festejos de Lionel Messi con la camiseta argentina. La revista inglesa Four Four Two dio a conocer el ranking con los 100 mejores jugadores de la historia - Créditos: @Wagner Meier

El Mundial de Qatar 2022 está a solo 40 días del calendario y puede haber toda una reconsideración del fútbol mundial. Estrellas que ratifican su reinado o una nueva figura, joven, capaz de revolucionar el planeta fútbol. Por lo pronto, la tradicional revista inglesa Four Four Two (4-4-2), siempre una referencia en Europa, elaboró un listado con los 100 mejores futbolistas de la historia.

Se trata de una versión actualizada del ranking que la revista ya había hecho en 2017, con variaciones sustanciales en el top 4. Uno de los cambios es que Lionel Messi desplazó a Diego Maradona de la cima, quien ahora ocupa el segundo lugar. Seguido de Cristiano Ronaldo que es tercero y en el cuarto puesto quedó la leyenda de Brasil, Pelé. Jugadores como Zinedine Zidane, Johan Cruyff, George Best, Franz Beckenbauer, Ferenc Puskas y Ronaldo Nazario, en ese orden complementan el top 10.

Diego Maradona y Lionel Messi, Mundial de Sudáfrica 2010.
Lionel Messi desplazó a Diego Armando Maradona del primer puesto en el ranking de los 100 mejores futbolistas de la historia que elabora la revista inglesa Four Four Two - Créditos: @REUTERS/Enrique Marcarian

“Francamente, podríamos hacer otra lista de 100 grandes jugadores para no pasar siquiera el corte. Pero al final, tuvimos que elegir a los jugadores que sentimos que fueron los más influyentes en su era en particular, los más memorables, los jugadores que nos asombraron con su talento y sus logros”, explicaron los periodistas encargados de esta lista.

Los especialistas de la revista explicaron por qué Lionel Messi está por encima de Maradona:

“En 20 años, los jóvenes fanáticos del fútbol leerán sobre una figura mesiánica cuya brillantez asombró al mundo, rompió una letanía de récords y comenzó una era de dominio... pero hasta que vean los videos no tendrán una idea de lo que se han perdido. La cantidad de sus goles palidece en comparación con su belleza”, inicia el documento.

“Ha sido votado entre los tres mejores jugadores del mundo durante 10 años y entre los dos primeros durante nueve. Una cosa es llegar a la cima y otra muy distinta permanecer allí. Hay aficionados veinteañeros que nunca han conocido un mundo en el que Messi no nos cautive semanalmente”, añadió Four Four Two.

“Solo por evolución Messi ha logrado mantener su nivel. El dribleador se ha convertido en un creador de juego maduro que ahora dicta el juego mientras sigue demostrando ser decisivo en el último tercio. Messi, ahora en sus 30, nunca ha estado mejor equilibrado”. “Sin embargo, Messi no está acabado. Una Copa del Mundo el próximo mes presenta otra oportunidad de gloria con Argentina. Con sus piernas más lentas pero su mente todavía aguda”, advirtió la revista.

En segundo lugar, la revista ubicó a Diego Armando Maradona, quien hasta 2017 ocupaba el primer lugar.

Pelé marcó más goles. Cristiano Ronaldo ha ganado más trofeos. Ambos han vivido vidas más estables que el ex adicto a la cocaína con sobrepeso que ocupa el segundo lugar en esta lista, cuya relación con el fútbol se volvió cada vez más tensa a medida que su carrera continuaba. Si has visto a Diego Maradona con una pelota de fútbol en los pies, lo entenderás”, termina el documento.

Diego Armando Maradona, seguido por Terry Butcher, enfrenta a Peter Shilton para convertir el segundo gol contra Inglaterra.
Diego Armando Maradona, seguido por Terry Butcher, enfrenta a Peter Shilton para convertir el segundo gol contra Inglaterra. - Créditos: @STAFF

“Maradona sabía que ‘La Mano de Dios’ (el primer gol contra Inglaterra en los cuartos de final de México 1986) debía ser anulado. Pero les gritó a sus compañeros: ‘Vengan, abrácenme o el árbitro no lo va a cobrar’. Ganarle el partido a Inglaterra era lo más importante”, recuerda la revista. Y agrega el ya famoso testimonio de Gary Lineker, delantero del seleccionado inglés que jugó aquel partido. “Me sentí como aplaudiendo. Nunca antes lo había sentido”, dijo el ahora comentarista de fútbol. “Era imposible marcar un gol tan hermoso. Es el mejor jugador de todos los tiempos, por mucha distancia. Un fenómeno genuino”, completó Lineker. Sobre el llamado “Gol del Siglo”, la revista fue tajante: “Los mortales no deberían poder hacer algo así”.

El siguiente futbolista argentino en aparecer en el ranking es Alfredo Di Stéfano, quien ocupa el duodécimo lugar. Ocho títulos de España, 218 goles en 282 partidos y cinco Copas de Europa en forma consecutiva sustentan la elección de Four Four Two. La revista recuerda que La Saeta Rubia (tal el apodo de Di Stéfano) hizo goles en las cinco finales. E incluso toma un testimonio de su ex compañero húngaro Ferenc Puskas que lo retrata: “Di Stéfano es el mejor que se ha visto. Y que se verá”.

Alfredo Di Stefano con la camiseta de River Plate
Alfredo Di Stefano con la camiseta de River Plate - Créditos: @Wikipedia

Más atrás en el ranking se encuentra José Manuel “Charro” Moreno, mítico delantero de “La Máquina” de River. Ocupa el puesto 51 en el escalafón, y según Four Four Two se trata de “un delantero de talento increíble, el eje de La Máquina, el equipo de River que fue inmensamente importante para el desarrollo táctico del fútbol sudamericano y mundial. Fue el primer equipo en intercambiar con frecuencia las posiciones de ataque”. La revista continúa: “Parecía que Moreno no tuviera debilidades como futbolista: mostraba un talento sublime, era fuerte y tenía suficiente panorama como para liderar a su equipo a seis títulos. Más tarde, ganó ligas en México, Chile y Colombia, convirtiéndose así en el primer futbolista en conseguir semejante logro.

El grito de josé Manuel Moreno, en 1937, en un afiche del gol de River
El grito de josé Manuel Moreno, en 1937, en un afiche del gol de River

En el puesto 58 se encuentra Daniel Alberto Passarella, el Gran Capitán, cuyo logro más importante fue liderar al equipo argentino que consiguió la Copa del Mundo en 1978. Dice Four Four Two: “Considerado por muchos como uno de los mejores defensores centrales de la historia, Passarella es recordado por su repertorio de cualidades. Fue un defensor feroz, fuerte en la marca y extremadamente bueno tácticamente. Su cabezazo era absolutamente extraordinario para alguien de su altura: 1,73 metros”.

Daniel Passarella levanta la copa en el Mundial de Argentina 1978
Daniel Passarella levanta la copa en el Mundial de Argentina 1978 - Créditos: @El Gráfico

Más atras, Four Four Two ubicó a Enrique Omar Sívori en el puesto 71. “Rápido como un rayo y con una habilidad fantasmal, El Cabezón ganó la liga doméstica dos veces con River a mediados de los 50 antes de irse a Juventus por una cifra récord: 91 mil libras esterlinas. En Italia, Sívori anotó el gol decisivo para que ‘La Vecchia Signora’ se transformara en el primer equipo italiano en ganar en el estadio Santiago Bernabéu. En 1961, Sívori fue galardonado con el premio al Jugador Europeo del año. Totalmente merecido”.

Enrique Omar Sívori, con la camiseta de Juventus, recibe el Balón de Oro, que tenía una versión mucho más pequeña en 1961
Enrique Omar Sívori, con la camiseta de Juventus, recibe el Balón de Oro, que tenía una versión mucho más pequeña en 1961

En el puesto número 96 de los mejores futbolistas de la historia aparece Javier Zanetti. Dice Four Four Two sobre el ex defensor de Banfield y de Inter de Milán: “Si no es el lateral derecho más refinado de la historia, Zanetti debe haber permanecido en la élite del fútbol mundial por más tiempo que cualquier otro futbolista de esta lista. Durante sus 19 años en Inter, Zanetti coleccionó la cifra récord de 858 apariciones y levantó 16 trofeos antes de retirarse a lo 40 años. El aguante físico y su cerebro futbolístico que lo hicieron tan buen lateral derecho se complementaban con su habilidad técnica: por eso pudo destacarse también como mediocampista”.

Javier Zanetti, con la camiseta de Inter, el club para el que jugó durante 19 años
Javier Zanetti, con la camiseta de Inter, el club para el que jugó durante 19 años - Créditos: @Andres Kudacki

El último de los argentinos en aparecer en la lista es Mario Alberto Kempes, el Matador. Ocupa el puesto 99, sólo por delante de Georghe Hagi, el rumano bautizado como “El Maradona de los Cárpatos”. Sobre Kempes, Four Four Two comenta: “Apenas cuatro argentinos se coronaron como goleadores en La Liga de España y Kempes es uno de ellos. Le tenían miedo en sus tiempos en Valencia, donde anotaba a voluntad, sobre todo en las temporadas 76-77 y 77-78. Kempes incluso guió al club al título en la Copa de ganadores de Copa, en 1980. Pero se lo recuerda sobre todo por sus definiciones explosivas durante el Mundial de 1978 en su país. Convirtió seis goles y se transformó en el goleador del torneo ”.

Mario Alberto Kempes en imagenes de archivo de la final de la copa del mundo Argentina 1978 frente a Holanda.
Mario Alberto Kempes en imagenes de archivo de la final de la copa del mundo Argentina 1978 frente a Holanda. - Créditos: @dpa

El listado completo con los 100 mejores

  • 1-Lionel Messi

  • 2-Diego Maradona

  • 3-Cristiano Ronaldo

  • 4-Pelé

  • 5-Zinedine Zidane

  • 6-Johan Cruyff

  • 7- George Best

  • 8-Franz Beckenbauer

  • 9-Ferenc Puskas

  • 10-Ronaldo Nazario

  • 11-Gerd Müller

  • 12-Alfredo Di Stéfano

  • 13-Michel Platini

  • 14-Zico

  • 15-Garrincha

  • 16-Bobby Charlton

  • 17-Paolo Maldini

  • 18-Romario

  • 19-Giuseppe Meazza

  • 20-Andrés Iniesta

  • 21-Franco Baresi

  • 22-Marco Van Basten

  • 23-Eusebio

  • 24-Xavi

  • 25-Carlos Alberto

  • 26-Ronaldinho

  • 27-Ruud Gullit

  • 28-Manuel Neuer

  • 29-Socrates

  • 30-Raymond Kopa

  • 31-Lev Yashin

  • 32-Lothar Matthaus

  • 33-Stanley Matthews

  • 34-Valentino Mazzola

  • 35-Matthias Sindelar

  • 36-Luis Suárez (el español)

  • 37-Francisco Gento

  • 38-Bobby Moore

  • 39-Michael Laudrup

  • 40- Roberto Baggio

  • 41-Kenny Dalglish

  • 42-Paolo Rossi

  • 43-Nandor Hidegkuti

  • 44-Gunter Netzer

  • 45-Gianluigi Buffon

  • 46-Didi

  • 47-Rivellino

  • 48-Kevin Keegan

  • 49-Thierry Henry

  • 50-Nilton Santos

  • 51-José Manuel Charro Moreno

  • 52-Oleg Blockhin

  • 53-Jairzinho

  • 54-Gaetano Scirea

  • 55-Dino Zoff

  • 56-Juan Alberto Schiaffino

  • 57-Fritz Walter

  • 58-Daniel Passarella

  • 59-Gordon Banks

  • 60-Gianni Rivera

  • 61-Karl Heinz-Rummenigge

  • 62-John Charles

  • 63-Dixie Dean

  • 64-Gunnar Nordahl

  • 65-Johan Neeskens

  • 66-Denis Law

  • 67-Sandro Mazzola

  • 68-Dennis Bergkamp

  • 69-Jimmy Johnstone

  • 70-Ronald Koeman

  • 71-Omar Sívori

  • 72-Teófilo Cubillas

  • 73-Dani Alves

  • 74-Eric Cantona

  • 75-José Andrade

  • 76-Cafú

  • 77-Frank Rijkaard

  • 78-Florian Albert

  • 79-Luka Modric

  • 80-Just Fontaine

  • 81-Josef Masopust

  • 82-Jimmy Greaves

  • 83-Hugo Sánchez

  • 84-Wayne Rooney

  • 85-Philipp Lahm

  • 86-Alan Shearer

  • 87-Allan Simonsen

  • 88-Sergio Busquets

  • 89-Hristo Stoichkov

  • 90-Roberto Carlos

  • 91-Giacinto Facchetti

  • 92-Peter Schmeichel

  • 93-Sandor Kocsis

  • 94-Luis Figo

  • 95-Djalma Santos

  • 96-Javier Zanetti

  • 97-George Weah

  • 98-Kaka

  • 99-Mario Kempes

  • 100-Gheorge Hagi

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

CDMX: Lo insólito no es la chelería clausurada, sino lo que había dentro