Se deben revisar las reglas sobre el cannabis en el deporte, dice Coe

Por Karolos Grohmann

TOKIO, 27 jul (Reuters) - Las reglas sobre el uso de cannabis por parte de los atletas deben ser revisadas, dijo el martes el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, después de que la estrella de pista y campo Sha'Carri Richardson se perderá los Juegos de Tokio luego de una prueba positiva para la substancia.

La velocista, con el objetivo de convertirse en la primera estadounidense en 25 años en ganar el título olímpico femenino de los 100 metros después de que Marion Jones fuera despojada del oro en el 2000, dio positivo por cannabis el mes pasado en las pruebas de pista y campo olímpicas de Estados Unidos después de ganar la prueba de los 100 metros.

Fue castigada con una prohibición de un mes y anularon los resultados de sus pruebas, lo que la descartó de los Juegos de Tokio. Richardson dijo que en ese momento su acción se produjo mientras estaba lidiando con la noticia de la muerte de su madre.

También tomó la droga en Oregon, donde su uso es legal.

"Debería serlo. Es sensato, ya que nada está escrito en tablas de piedra", dijo Coe el martes a un grupo de periodistas cuando se le preguntó si la regla debería ser revisada.

"Uno se adapta y ocasionalmente reevalúa, la Unidad de Integridad del Atletismo es absolutamente la mejor organización para ver esto", agregó el ex doble campeón olímpico en la prueba de 1,500 metros.

La suspensión de Richardson provocó una gran cantidad de simpatía, incluso del presidente de Estados Unidos Joe Biden, y pidió una revisión de las reglas antidopaje.

Sin embargo, los Juegos se llevarán a cabo sin uno de los nombres jóvenes más importantes del atletismo.

El cannabis está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero si los atletas pueden demostrar que la ingestión no está relacionada con el rendimiento, recibirán una prohibición más corta que los dos o cuatro años habituales para otras sustancias prohibidas.

"Lo siento por ella, hemos perdido un talento sobresaliente, ella se recuperará, es una pérdida para la competencia. No es descabellado tener una revisión", apuntó Coe.

(Editado en español por Carlos Calvo Pacheco)