Revelan por qué Karim Benzema fue excluido de la selección de Francia en Qatar 2022

El mensaje de Karim Benzema a los hinchas franceses tras quedar fuera de Mundial por una lesión
El exdelantero de la selección de Francia y actual jugador del Real Madrid, Karim Benzema

La lesión sufrida por el ahora exdelantero de la selección francesa, Karim Benzema, el pasado 19 de noviembre -a dos días del debut en el Mundial de Qatar- expuso una serie de conflictos -algunos preexistentes- dentro del conjunto que dirige el entrenador dos veces campeón del mundo Didier Deschamps.

Los problemas que cargaba el equipo galo, junto con las rispideces que se sumaron en los últimos meses de 2022, motivaron la decisión del Deschamps de dejar al también jugador del Real Madrid fuera del seleccionado. Aquellos inconvenientes “ayudaron” también a anticipar el retiro de Benzema.

Según reportó el medio francés RMC Sport, a través del periodista Daniel Riolo, las tensiones en Les Blues comenzaron casi dos años antes de que el jugador de ascendencia argelina y sus compañeros se prestaran a disputar la última edición de la Copa del Mundo.

Karim Benzema, Aurélien Tchouaméni y Kylian Mbappé.
Karim Benzema, Aurélien Tchouaméni y Kylian Mbappé. - Créditos: @Agencia AFP

El regreso a la selección

El delantero del Real Madrid no jugó por seis años en Francia -desde 2015- tras ser acusado de extorsionar a un compañero de equipo -Mathieu Valbuena- con difundir un video íntimo en el que estaba involucrado. No fue hasta junio de 2021 que Benzema emprendió su retorno, hecho que molestó a algunos.

Entre quienes no estaban a gusto con su reingreso al seleccionado estaba Paul Pogba, centrocampista de la Juventus. Según Riolo, otra de las razones por las que la vuelta del ahora ganador del Balón de Oro no gustó en el conjunto de galo estuvo con la “gran cantidad de egos” existentes en el equipo.

Paul Pogba de Francia celebra con la copa, tras ganar la final de Rusia 2018 ante Croacia
Paul Pogba. - Créditos: @Natacha Pisarenko

La “grieta” por los derechos humanos

Previo al desgarro de Benzema, pero ya en instancias de Mundial, otro episodio que habría “ayudado” a tensar las relaciones entre los jugadores estuvo vinculado con la toma de postura en defensa de los derechos humanos en Qatar -en especial de los trabajadores migrantes y la comunidad LGBTQ+-.

“A [Hugo] Lloris -arquero de Francia- le molestó un poco tener que meterse en esto. El tema se habló hacia adentro del equipo. Y quien prestó opinión fue Benzema. ‘¿Estamos aquí para eso? ¿Tenemos que expresarnos sobre estos temas?’. Algunos estaban de acuerdo con el delantero, otros no tanto”, contó el periodista.

El capitán de la selección de Alemania Manuel Neuer con el brazalete especial para el Mundial de Qatar
El capitán de la selección de Alemania Manuel Neuer con el brazalete especial para el Mundial de Qatar

La lesión de delantero del Real Madrid

Unas 48 horas antes del debut de Les Blues ante Australia-, Benzema sufrió un desgarro en el muslo izquierdo y el DT lo sacó del torneo. Para muchos, no fue sorpresa. El futbolista de 35 años venía con una sobrecarga muscular que se hizo evidente en los partidos previos al certamen mundialista.

“Él le insistía a los directivos que podía jugar y que conocía su cuerpo. La testarudez del jugador produjo enojo y malestar en Francia”, precisó Riolo. Sumó luego las críticas del exfutbolista Samir Narsi, quien reveló que el seleccionado “gestionó mal” el tratamiento del franco-argelino para llegar en forma al Mundial.

Una semana después de disputarse la final del mundo, que ganó la Argentina, el manager del jugador merengue rompió el silencio en Twitter y demostró que Benzema podría haber disputado las últimas instancias de la copa: “Consulté con tres especialistas y me dijeron que podría haber estado de suplente en octavos”.

“¿Por qué le pediste que se fuera tan rápido?”, le cuestionó a Deschamps.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Apatía entre sus compañeros

El medio francés develó finalmente que “algunos jugadores no estaban descontentos con su partida”, entre los que menciona a Kylian Mbappé (PSG) Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) Hugo Lloris (Tottenham Hotspur) y Olivier Giroud (A. C. Milan).

“No les hizo ni frio ni calor. No estaban descontentos con la salida de Benzema porque, para ellos, solo ocupaba espacio. El posicionamiento de Griezmann en el campo cambiaba por completo si Benzema jugaba o no”, contó Riolo a continuación. Y cerró: “Lo tomaron por idiota. Lo echaron”.