Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Revelan que Donald Trump se llevó cajas con objetos de la Casa Blanca aunque no debía

trump Kim jong-un
trump Kim jong-un

WASHINGTON.- Donald Trump se llevó cartas del expresidente Barack Obama y del líder norcoreano Kim Jong-un cuando se fue de la Casa Blanca y los Archivos Nacionales tuvieron que ir a buscarlas a su residencia en Florida, reveló The Washington Post este lunes.

Al culminar su mandato, los presidentes de Estados Unidos deben enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales para su conservación. Pero el multimillonario republicano decidió llevarse varias cajas a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, según The Washington Post.

La transferencia de documentación sensible, tan voluminosa como para estar hablando de “cajas”, salió finalmente de la residencia personal de Trump este enero, según explicaron fuentes conocedoras de este proceso al Post.

El club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump
El club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump


El club Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump

Asesores de Trump aseguraron que no hubo mala intención detrás de este fallo y que las cajas contenían “recuerdos”. En ellas había, entre otras cosas, obsequios de líderes extranjeros, una carta que le dejó su predecesor Barack Obama y otras escritas por Kim Jong Un.

Donald Trump, primer presidente estadounidense en el cargo en haber conocido a un miembro de la dinastía Kim, mantuvo una relación epistolar con el líder norcoreano.

”Me escribió cartas hermosas, son cartas magníficas. Nos hemos enamorado”, dijo el presidente a sus seguidores en septiembre de 2018.

Pero el mes pasado, altos cargos de los Archivos Nacionales viajaron a Florida para recuperar estas cajas, incluidas las cartas de Kim Jong-un, afirma el Washington Post.

Los colaboradores de Donald Trump y los Archivos Nacionales no respondieron a las preguntas de la AFP.

La semana pasada, los Archivos Nacionales revelaron que el expresidente tenía la costumbre de romper algunos de sus documentos de trabajo, a pesar de que está prohibido.

”Entre los documentos presidenciales recibidos por los Archivos Nacionales había documentos en papel que había roto el expresidente Trump”, dijeron a la AFP.

”Funcionarios de la gestión de registros de la Casa Blanca” habían “pegado con cinta adhesiva” algunas de las hojas, añadieron.

En esta foto de archivo tomada el 2 de enero de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra una carta que dijo era del líder norcoreano Kim Jong-un durante una reunión del Gabinete en la Casa Blanca en Washington, DC.
NICHOLAS KAMM


En esta foto de archivo tomada el 2 de enero de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestra una carta que dijo era del líder norcoreano Kim Jong-un durante una reunión del Gabinete en la Casa Blanca en Washington, DC. (NICHOLAS KAMM/)

Casi todas las administraciones recientes han infringido en algún grado la Ley de Registros Presidenciales, la mayoría de las veces en relación al uso de cuentas telefónicas y de correo electrónico no oficiales. Pero, según las fuentes del Post, ninguna al nivel de la Administración Trump.

En 2016, la polémica que tomó gran dimensión fue la relacionada con los correos electrónicos de la quien fuera secretaria de Estado durante el gobierno de Obama, Hillary Clinton, a quien se criticó porque usó un servidor personal para comunicarse oficialmente en la gestión de sus asuntos cuando lo hacía electrónicamente.

Agencia AFP