La Reunión Iberoamericana de Ciencia apuesta por I+D+I para la “recuperación”

Santiago de Compostela (España), 2 nov (EFE).- Los representantes de los 22 países que participan en la V Reunión Iberoamericana de ministras, ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste de España), destacaron la importancia de la I+D+I como “palanca de recuperación” tras la crisis.

Este aspecto fue señalado de forma coincidente por la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que junto con su homólogo de República Dominicana, Franklin García, presidió este encuentro que constituye la instancia oficial iberoamericana de más alto nivel para el diálogo y el impulso de políticas públicas en esta materia en el marco del calendario preparatorio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de República Dominicana que se celebrará el próximo mes de marzo.

La ministra destacó que este tipo de reuniones conjuntas sirven para “trabajar juntos por una Iberoamérica más justa y sostenible” al intentar poner “la ciencia y el conocimiento al alcance de todas nuestras sociedades”.

Sobre la mesa de este encuentro, hay “retos comunes” para todos los países como las mejoras en la carrera investigadora, “donde España va a poner como ejemplo la Ley de Ciencia y cómo hemos mejorado las condiciones laborales”, o el impulso de una ciencia abierta para que llegue a toda la ciudadanía o las medidas necesarias para “estrechar la brecha de género que sigue existiendo en el sector”.

Morant recordó que estas cuestiones son prioritarias para el Gobierno de Pedro Sánchez que en los presupuestos de 2023 aumenta por tercer año consecutivo la inversión en esta materia y supone el mayor presupuesto en I+D+I de la historia de España.

Su homólogo en la República Dominicana, Franklin García, se refirió a otros objetivos del encuentro como impulsar la formación de investigadores, a través de la implementación de una estrategia iberoamericana para la promoción de una región científica y digital, así como el fomento del español y el portugués como lenguas de la comunicación científica.

También abogó por mejorar la visibilidad del conocimiento generado en Iberoamérica, además del impulso de la Agenda Digital Iberoamericana para seguir la reducción de la brecha digital.

“De manera intensa y con entusiasmo vamos a trabajar sin descanso para que de este encuentro puedan salir los planes de acción que fomenten una política común”, dijo García, quien insistió en los grandes retos que afronta el mundo debido a las “crisis sistémicas” como el cambio climático, la contaminación o incluso “el riesgo nuclear” derivado de la guerra en Ucrania.

Por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el brasileño Marcos Pinta Gama destacó la relevancia de esta reunión preparatoria para la cumbre del próximo marzo y en la que abordan temas que “marcan la continuidad de un trabajo serio y riguroso llevado a cabo en los últimos años”.

Consideró, por tanto, que “desde el punto de vista de cooperación iberoamericana en esta materia, podemos sentirnos, sin autocomplacencia, satisfechos”, aunque todavía “los retos en el campo del conocimiento son muchos”, como el objetivo de aprobar “una carta de derechos digitales”.

En nombre del Gobierno gallego, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, defendió la apuesta y el compromiso de Galicia con el papel de la innovación en todas las políticas públicas, y ha trasladado a los invitados su voluntad de poder seguir generando sinergias y materializando proyectos de futuro en los que poder colaborar.

(c) Agencia EFE